Wolf Totem (AKA Le Dernier Loup/El Último Lobo. China/Francia, 2015)
"No se captura a un Dios para convertirlo en un Esclavo..."
Director: Jean-Jacques Annaud
Novela Original: Wolf Totem de Lu Jiamin (2004)
Intérpretes: Feng Shaofeng; Shawn Dou; Ankhnyam Ragchaa; Basen Zhabu
La verdad, la etiqueta de "Ultimos Estrenos" es medio mentira: Sí, esta peli se estrenó la semana pasada en nuestro país, el tema es que sólo salió en una sala, el IMAX, sah esa pantalla gigantesca con tremendo efecto 3D. Porque eso resume la obra, es una belleza visual soberbia, pero ahí se queda. Entonces por qué hacer un artículo de ella? Resulta que tiene una historia detrás, que tal vez no tiene mucho que ver con la película en sí, pero me parece copado llevarla al conocimiento general. Y si le damos un par de vueltas luego, podremos discernir un poco más sobre la principal virtud y, a su vez, quizás la peor debilidad del humano...
Lo que queremos contar, la OTRA historia
Jean-Jacques Annaud es el director de varias pelis conocidas como "El Nombre de la Rosa" (1986) y "Siete Años en el Tibet" (1997); junto con otras de tinte más "ecologista": "El Oso" (1988), "Dos Hermanos" (2004) o la que casi todos vimos en la escuela "La Guerra del Fuego" (1981). Resulta que "Siete Años..." fue prohibida en China, debido a que el gobierno comunista no aprobaba la forma en que fue retratado el "Ejército Popular de Liberación" durante la ocupación del Tibet en el film; y además de un tema sobre la hermana del Dalai Lama, Jetsun Pema, que apareció en ella. Así, el director y los actores principales fueron banneados de entrar en el país. Varios años más tarde, se publicó la novela "Wolf Totem" de Lu Jiamin, la cual fue aprobada para su publicación a pesar de su contenido político, y se convirtió en un best-seller. Alrededor de 2008 salieron las versiones en inglés y francés, de modo que se decide hacer la película, que en un principio estaba en trámites para ser dirigida por Peter Jackson, pero no llegaron a buen puerto. Entonces, Jiamin que sabía que era riesgoso filmar humanos con lobos reales y conocía los trabajos de Annaud, lo propuso. La idea era crear una obra más desligada de la política, centrada específicamente en el medio ambiente, la relación entre hombres y animales, tema que le agradaba a Annaud, por eso al leer la novela se decidió, cancelando otros proyectos. En sus propias palabras: "Me dijeron que un director chino no puede hablar de estas cosas, es muy sensible para ellos. No querían a uno americano. Yo soy más neutral, y he hecho varias películas con animales. Siempre estuvo en mis convicciones encontrar verdaderas historias sobre el medio ambiente. Es un film mucho más complicado, fascinante y emocionante de lo que creen." Finalmente, alrededor de 2009-10 se firmó un tratado de coproducción entre Francia y China, ubicando a Wolf Totem entre las primeras películas nacidas de esta relación y que fueron promocionadas como exponentes de relaciones culturales chino-francas; de esta manera levantando el banneo personal al director, que por cierto durante la producción forjó una importante amistad con el autor de la obra original. Esta anécdota nos presenta la principal virtud de los hombres: el pensamiento, que nos lleva a dialogar, a razonar, y a trabajar en equipo en pos del bien común (vieron? Si se quiere se puede, no como acá en Argentina, pero eso es otra historia jaja).
Okas, genial. Pero qué onda con la PELI??
Ahora bien, al fin hablamos de la obra en cuestión! "Le Dernier Loup" nos presenta al estudiante Chen Zhen (Shaofeng) durante la época de la Revolución Cultural China, alrededor de 1969, como sabrán (o no, bueh lo aprenden hoy) este movimiento afectó más bien a la comunidad intelectual del país, es decir profesores, científicos y dirigentes fueron acusados de "actividades contrarrevolucionarias" ya que esas materias intelectuales fueron consideradas "burguesas" por estar ligadas al capitalismo; lo que obviamente lleva a la paralización de la enseñanza superior. Entonces, la vida se hace difícil en Pekín (el centro cultural de China), así que nuestro prota y su amigo Yang Ke (Dou) se presentan voluntarios para ir hacia las estepas de la Mongolia Interior, para enseñar mandarín a una tribu nómade de grandes habilidades para la ganadería. Allí aprende el importantísimo vínculo que los une con los lobos de la región, generando un ecosistema perfectamente equilibrado y autónomo. Un día, tras un encontronazo con las bestias, Chen Zhen queda fascinado con ellas y pretende atrapar a un cachorro para criarlo y estudiarlos. Cuándo llega el quilombo? Y bueno, cuando las autoridades del gobierno se mandan el cagadón que arruina ese sistema perfecto, y transforma a los lobos en una amenaza.
Uff, pobre, empecemos la cacería... Verán que tiene mucho potencial, pero el tema es que falla en demostrarnos la mayoría de las cosas que trata de explicar. Es una peli que apunta en muchas direcciones, pero sin llegar a ningún lado concretamente. Para comenzar se nota la falta del trasfondo político que obviaron para esta versión, es como si te mostraran sólo un metro cuadrado del iceberg, el resto está oculto bajo aguas, está bien que el film no se centra en esto pero justamente por eso el trasfondo se resiente. Siguiendo, los personajes, su desarrollo parece medio tirado de los pelos, siendo el prota el único que va asimilando algunos cambios, aprendiendo. Incluso el poco romance que aparece por ahí parece estar de más. El resto del reparto es tocado muy superficialmente; no sé si fue adrede o no, pero hay un notable contraste entre la simplicidad con que están retratados los humanos (hasta estereotipados) y la complejidad que caracteriza a los lobos, porque las bestias son los verdaderos protagonistas: entre Annaud y Jiamin recorrieron el norte de China para buscar lobos de Eurasia reales, que son diferentes a los americanos. Encontraron ejemplares en un zoológico en Harbin, de los cuales consiguieron una docena y los criaron con la ayuda de un entrenador profesional escocés (Andrew Simpson). Cuatro años duró ese proceso, y los lobitos llegaron a ser 35. Es increíble ver a esos bichos, es... es como si fueran más expresivos que los propios actores! De todas maneras también agregaron bastante CG en otras escenas (y bueh, aprovechando el 3D...) que quedaron muy buenas, posta, en especial las de tormentas y nieblas, dan miedito los guachos ahí. La banda de sonido es otro punto fuerte, que ayuda a los escuetos diálogos y genera tensión en los momentos adecuados.
Dale entonces, flaco! La veo o no?
Y mirá, si me lo preguntas así de forma maleducada, ni te gastés, seguro sos un gil y te morís del embole. Si pensás en reflexionarla y concientizarte al menos un poco, dale para adelante, quién dijo que pensar es siempre divertido? Repito, la obra tiene bastante contenido, pero falla al momento de expresarlo. Podríamos decir que nos muestra también la primer desventaja de las personas: que piensan, pero generalmente piensan en uno mismo (algunos pueden decir que es su propio instinto de supervivencia, pues que instinto poco certero que tenemos) sin importarles las consecuencias de su accionar en los otros, o en el ambiente que lo rodea; porque acá no son los lobos los que cazan indiscriminadamente, no son los lobos los que ponen trampas letales, no son los lobos los que generan conflictos entre ellos; sí, esos son los humanos...
Como no hay trivia mando los premios posta acá: Beijing International FIlm Festival 2015: Mejor Director; Mejor Efectos Visuales; Beijing Student Film Festival 2015: Premio del Jurado a Mejor Director.
PREMIOS: Leon de "Garras" (a los lobos); Musiquita de mundo de JRPG (a la OST).
SANCIONES: Auriga Averiada (todos los caminos conducen a Roma... pero nunca llegan a ella); Protagonistas de Sitcom Americana (a los humanos).