viernes, 4 de septiembre de 2015

It Follows (EEUU, 2014)

It Follows (AKA "Te Sigue", EEUU, 2014)
"El Demonio en la... Cachucha?"

Director/Escritor: David Robert Mitchell
Intérpretes: Maika Monroe; Keir Gilchrist; Daniel Zovatto; Jake Weary

  La verdad es que nunca me gustó el cine de terror, creo que alguna que haya visto del género y me pareció copada fue Scream (la 1 nomás), IT, que la ví con menos de 10 años y... Bueno ahí termina mi conocimiento, o quizás no me molesto en recordar otra (y eso que tuve que comerme muchas en mi época de Videoclub). Soy más del terror en los fichines, onda los primeros Resident Evil, Silent Hill y uno que sí me parece magnífico y de veras me dio miedito: Fatal Frame... Uuuhhh me acuerdo y me agarran escalofríos... Ah y también me gusta en la literatura, bah me copa Lovecraft (mis favoritos: El Ser en el Umbral; La Sombra sobre Innsmouth y El Susurrador en la Oscuridad). Pero bueh, puedo regodearme de ser un tipo con la mente abierta, así que decidí darle otra oportunidad al séptimo arte, entonces conocí una peli que desde hace tiempo estaba en boca de todos los Nerds: It Follows, luego de salir de Cannes todos hablaban de ella como "la mejor flick de miedo en las últimas décadas", llenándola de críticas altísimas, tiene un 96% en Rotten Tomatoes (de 188 reviews). Así que dije: "y daa! es ésta o You're Next". Lamentablemete, no me pudo atraer a la joda, es mirable, incluso para muchos será un golazo pero... mmh... digamos que es una buena y creativa premisa que peca de tener una ejecución no tan acertada.

  De qué va la cosa? Resulta que una inocente (posta) muchachita se ve perseguida por una entidad que se "transfiere" a través del encuentro sexual: Jay (Monroe) comienza a salir con un flaquito llamado Hugh (Weary), todo bien, nada serio. En una de sus citas tienen sexo, lo normal, pero luego de acabar (cuac!) el pibe la seda, y la lleva a un edificio abandonado. Opa, se viene la gran Misery pensé yo, pero no. En el lugar, la ata a una silla de ruedas para que no se escape mientras le cuenta lo poco que sabe: Ahora está maldita y la bicha la va a perseguir hasta matarla; y si lo logra va a volver a ir por él y así sucesivamente, entonces que se ponga las pilas y raje (un caballero el tipo eh); y cuando tenga ganas que se la pase a algún idiota jaja. Jay se muestra medio escéptica, pero ahí en medio de la nada aparece la cosa: tiene forma de persona normal (más allá de un aspecto demacrado), puede mostrarse como se le cante, desconocida o conocido; y la sigue permanentemente... caminando, es tan "normal" que de verdad inquieta un poquito.

  Entonces, por qué todos la tienen en un altar? La verdad no sé, es una idea genial que además juega con una especie de simbolismo paródico a su propio género, es decir, no es la típica movie yanki en la que el grupo de pibes calenturientos se ponen de acuerdo para hacer alta fiesta o alguna locura y luego irse al otro barrio como si estuvieran en la lista del boliche. Tal vez sea eso lo que hizo que a muchos les guste, ya que el género anda super-explotado. Acá son gente normal, de un barrio común; no tiene esa connotación sexual, a pesar de estar basada en un tópico sexual (la promiscuidad, abordada de forma crítica) ni siquiera está apoyada por la recurrente violencia explícita, pero sin embargo tiene sus momentos de tensión y varios jump scares. Ojo que el impacto de ellos se da debido a que la dirección de fotografía sí hace muy bien su trabajo: metiendo tomas largas que parecen empezar tranquilas pero luego van escalando, haciendo jueguitos de cámara utilizando desplazamiento y otros truquillos, sin necesidad de efectos superflasheros que al exagerar tanto lo ridículo terminan siendo contraproducentes, todo esto teniendo en cuenta su acotado presupuesto, bien usado. La banda sonora es rara, va por el lado de lo electrónico pero está muy sampleada, con muchos toques de distorsión. Es una idea adecuada porque esas melodías extrañas y rozando lo desagradable (por lo rasposas) aplican un interesante contraste con lo visual, que se enfoca en el realismo (aunque está bien, sigue siendo una bicha sobrenatural), creo que esa sensación de presenciar algo "normal que no es normal" es la que genera el temor.

  Por último qué tiene? Y mirá, como que hacia el final va decayendo (al menos para mí) terminando en el duelo final que la verdad no le encontré mucho sentido, bah a su resolución más bien, aunque maquinando un poco la cabeza se le pueden encontrar interpretaciones interesantes. Después, la cinta parece concluir en una parábola, aunque tampoco es que está mal eso. Qué sé yo, a los fanáticos del cine de terror les parezca una genialidad, ya que seguro le encontrarán más detallecitos que un casual como lo es vuestro servidor; y que tienen un espectro de comparación mucho más amplio. Es una propuesta fresca, eso no se puede negar, logrando resultados en donde muchas obras actuales fallan (o ni se gastan): inquieta. Así que aprovechen que recién ahora salió en cines acá! Pero traten de no ir con sus novi@s, a ver si les backfirea la cita jaja. Yo por mi lado, no "los sigo"; con la radio de Silent Hill (y todo lo que aparece luego) ya tengo suficiente miedito XD.

PREMIOS: Cámara de Blair Witch (a la propuesta innovadora); Diploma de la Univerdiad Miskatonic (al conjunto sólido en ambientación).
SANCIONES: Muñeco del Tyrant de RE 1 (al enfrentamiento final); Vestido de Porrista Americana (a los secundarios de relleno); Desarrollo de Duke Nukem Forever (a los retrasos en el estreno local?).

TRIVIA
  • Premios: Austin Fantastic Fest 2014: Mejor Película, Mejor Puesta en Escena; Cannes Film Festival 2014: Nominada al Critics Week Grand Prize; Deauville Film Festival 2014: Premio de la Crítica; Chicago International Film Festival 2014: Nominada a Elección de la Audiencia; Nocturna Madrid International Fantastic Film Festival 2015: Premio de la Audiencia.
  • El verdadero demonio es... LA PELOTA!! XD
  • Conste que no soy fanático de Tarantino: el buen Quentin habló en una entrevista sobre la película en cuestión, y empezó elogiando la idea... para luego tirarle palos por todos lados, a lo que el director Mitchell lo invitó a tomar unas cervezas y discutir ya que también tenía "opiniones" sobre él. Claro ejemplo del "Síndrome de Malicia de Rial" (!?) por parte de ambos.