viernes, 11 de septiembre de 2015

Marco Polo (2014-???)

Marco Polo (EEUU, 2014-???)
"Game of Khanatos..."

Idea Original: John Fusco
Directores: J. Ronning; E. Sandberg; A. Sakharov; D. Minahan; D. Petrarca; J. Maybury
Intérpretes: Lorenzo Richelmy; Benedict Wong; Joan Chen; Rick Yune; Tom Wu; Chin Han

  Y sí... Hasta a Netflix le pasa, por cada DareDevil que nos traen, antes hubo también un Marco Polo. La primera, a todos los que la vieron (inclusíveme) les voló la cabeza, es una genialidad. La segunda en cambio, no paró de recibir palos por todos lados: los sajones llegaron a decir que ese juego de niños llamado "Marco Polo" es más divertido que la serie. Puede ser... Pero como yo siempre soy la excepción a la regla (jaja juro que no lo hago adrede), a mí me gustó. Veamos de qué va la onda: Marcoo!!... :P
  Okas, creo que ésta es la Primera razón del rechazo: esta exclusividad del "canal" de streaming es un drama FICTICIO basado en un contexto real, o sea, no goza de una fidelidad histórica seguida a rajatabla, digamos que los creadores toman algunas partes de hechos sucedidos, pero sólo para presentar el trasfondo, no es un documental. Segundo: Se cuelga del tremendo éxito de "Game of Thrones", sí, hay una enorme influencia por parte de la serie "hit" del momento, obviamente con razón. Por cierto, para rectificar mis dichos anteriores: GoT llegué hasta el 1er capítulo de la tercera temporada, me "decepcioné" y no bajé ninguno más, la corte ahí, es que leí los libros y como que ahí comienzan a abrirse del original, eso me resulta chocante (ojo es cosa mía nomás): ver a los personajes que ya me imaginé (por los libros) en situaciones completamente distintas a lo que ya tengo hecha la idea. La verdad, eso hace que pierda el interés. No digo que sea mala, no se equivoquen, pero qué sé yo... Hasta con los libros tengo problemas: el cuarto me pareció bastante tedioso (y eso que es el más cortito) porque el tipo se fue para otro lado, aunque explicando que es necesario; es como si hubiera creado un magnífico monstruo, aclaro: no me parece mal tener una terrible entidad azarosa, pero si se le comienza a escapar de las manos de tal manera que le hace perder el control de la obra que quiere representar, eso es un problema. Volviendo a la serie que nos compete, cuál es el punto al que quiero llegar? Que trata de fundarse en los mismos pilares que su competidora: Las intrigas políticas/palaciegas, que no está mal salvo por el hecho que no tienen un desarrollo tan profundo como el de GoT; y en la atracción visual del sexo casi explícito, este punto ya es más discutible, por cierto es otra de las diferencias entre los libros y serie de Thrones que no me agrada mucho. Tercero: Es inconsistente, en casi todos los aspectos: cosas como poner actores chinos haciendo de mongoles (aspecto que los nativos no se tomaron muy bien) y para colmo que todos hablen en inglés; o tener algunas performances de los principales bien logradas, mientras que otras... no tanto. Ah, y por supuesto el ritmo, a veces emocionante en los momentos tensos o de acción y bastante más tedioso... en el resto, señalando el lento comienzo de la serie, la cosa toma color desde la mitad pero a los "miradores fáciles" seguro se les complicará llegar a esas instancias.

Un poco de GoT...
  Ajaja, momento! Muchas explicaciones pero de qué trata Marco Polo la Serie?? Olvidé la Intro, my bad. La Serie (no los hechos reales ni el "Libro de las Maravillas" que habla de sus viajes, me entienden) data de alrededor de los siglos XIII y XIV, comienza la primera vez que el muchacho conoce a su padre y su tío, pues durante su nacimiento e infancia estos mercaderes se encontraban de viaje, un poco antes de sus 20 años. Bien, Los tres emprenden un gigantesco viaje por China en la época del reinado de Kublai Khan, el nieto del famoso Genghis. Resulta que por hacerse los piolas respecto a las reglas para mercaderes en la Ruta de la Seda, los comerciantes son invocados ante el Khan. Luego de una reunión bastante tensa, deciden salvar su trasero y sus permisos dejando al pobre Marco como "rehen" del Khanato (sah, como siempre en mis notas hay algún copado ja) para servir en la corte de Kublai, que por suerte y una curiosidad que lo hace bastante pillo (y esto sí fue real, además de notar la excelente capacidad de observación del muchacho) se rodeaba de consejeros extranjeros, léase musulmanes, latinos, etc. Entonces, ahí está la serie, que narra el progreso del joven Marco Polo desde un comienzo como una especie de "prisionero" del líder hasta convertirse en un consejero gozoso de la confianza del Khan, y considerado hermano de los mongoles por el resto; en medio de un período de guerra entre el Khanato y lo último de la dinastía Song de China, en sus intentos por unificar el imperio.

Más un poco de LotR...
  Pero, tiene sus aciertos el show? Claro que sí, o al menos a algunos les interesa ya que está confirmada la segunda temporada (supongo que saldrá a fin de año). La ambientación podría considerarse el punto más alto desde lo visual, obviemos los idiomas. Las estructuras, la vestimenta, lo poco que se ve de las ciudades, todo cuenta con un cuidado bastante prolijo, más teniendo en cuenta que no consiguieron permiso para filmar en China! (jaja posta, lo sacaron todo de Kazajistan y Malasia creo). Las escasas escenas de guerra, los duelos y alguna que otra peleíta de artes marciales están muy bien representadas, pero, insisto, son muy pocas para los 10 capis que son la temporada. También el tema de las interpretaciones, algunas flojas (como el prota mismo, Richelmy) y otras muy bien llevadas a cabo, pongámosle Kublai Khan (Benedict Wong) que da una sensación de "ser un gordo holgazán" pero en los momentos en los que tiene que ponerse serio y agarrar la posta no le cuesta nada. Otros que me gustaron fueron Cien Ojos (Tom Wu), un monje ciego que es una bestia en kung fu y está parcialmente basado en el general real que hizo de mentor de Marco (y NO era ciego ja), me copa que habla como los personajes de las pelis de piñas viejas chinas con metáforas y significados profundos jaja unos literatos; y el Canciller Jia Sidao (Chin Han) que parece salirle el garca del alma, además usa estilo Mantis que es el que yo practiqué y mi favorito XD ya está, con eso sólo alcanza.

Un toque de Animatrix...

  En fin, es una serie mirable, si uno se banca el pacing lento y fragmentado, pero podría decirse que está más o menos bien hecha y la verdad que todo el odio que le tiraron me parece medio exagerado: es como si los fanboys de la serie de Game of Thrones descargaran su bronca porque los fanboys de los libros de Game of Thrones también les criticaron la serie jaja, un GoT de la realidad, se nota que tiene alta influencia! Por mi lado, yo espero tranquilo la segunda temporada sin joder a nadie ni que me jodan, porque por cómo terminó la primera, en breve se pudre todo!! (va a ser MÁS GoT todavía XD).

PREMIOS: Estudio de los Hermanos Shaw (a la ambientación lograda y las interesantes coreografías de artes marciales); Band of Chinos (a la tensión en las escenas de guerra).
SANCIONES: Extras de Skyrim (a las side-quests que no enganchan tanto); Puntuación Baja en INT (obvio AD&D 3.0, luego va en decadencia jaja. Al temita del idioma); Trasfondo de Homefront (a la infidelidad histórica).

Y... estemm... bueno acá estamos...
TRIVIA
  • Todos los personajes hicieron sus propios stunts, así que garra le pusieron...
  • Uno de los tipos de las bandas encargadas de la OST  (Altan Urag y Batzorig Vaanchig, mongoles posta) aparece como músico haciendo un cameo hacia el final de la serie.
  • Lamentablemente uno de los encargados de las coreos, Ju Kun, fue proclamado desaparecido en la tragedia de Malasia Airlines.