"Soup can fight too!!!"
Grupo: The Stunt People
Director/Escritor: Eric Jacobus
Intérpretes: Eric Jacobus; Ed Kahana Jr.; Andy Leung; Tyler Wang; Dennis Ruel; Ray Carbonel
Bueno, sé que suelo regodearme de cuánto me gusta pensar, etc. etc. (y me estoy controlando para no llenar el blog de pelis de piñas, eh) pero voy a aprovechar esta semana para variar un poco y... VOLVER A LAS PELIS DE PIÑAS!! (jaja poco duró la contención). Igual siempre le agrego mi toque, por eso hoy sale una flick de artes marciales INDIE! Porque el género también tiene cosas under, pero que a nadie le importa ya que piensan que no tienen suficientes explosiones, por ende no son interesantes o que la trama seguro es una bosta, no como las "joyas" de Cannes, el BAFICI o Tattooine. Saben qué?... Puede que tengan razón, es más casi seguramente la tengan, pero no por eso dejan de ser disfrutables. También nos demuestran que a pesar de que industrias como esta (o la de los fichines) son al final negocios, hay por ahí gente que a veces suele hacer las cosas "de onda" o porque le gusta.
Entonces hablemos de estos muchachos, un grupo de stuntmen radicados en California llamado "The Stunt People" que ofrecen sus servicios para escenas de pelea, caídas y hasta parkour. La unidad fue formada en 2001 por Eric Jacobus, Chelsea Steffensen y Ben Brown, y contiene varios tipos y tipas con bastante experiencia en diferentes artes marciales. Resulta que para 2006, luego de muchos cortos, hicieron su propio largometraje, probablemente para promocionarse... Y cómo les salió la cosa! Así nació "Contour", una comedia de artes marciales que nunca se toma en serio a sí misma, es una parodia a todo el género, ni siquiera tiene una historia rescatable, y llega a ser incoherente y ridícula... En síntesis, es un peliculón!! Como dirían mis amigos de Dragon Dynasty (en paz descanse esa empresa): "A Must-see Item!!"
La locura ésta nos presenta a Lawrence (Jacobus), un tipo que para vivir suele meterse en los negocios de los mafiosos para afanarles la guita en sus transacciones, con la ayuda de Tuoc (Stephen Reedy) un chino trucho que le hace de informante, bastante ineficaz por cierto. Tuoc es famoso sin embargo por sus videos de introducción a las artes marciales, Tae Pho, dónde llega a pelear hasta con... sopa. Luego de fallar un atraco a un mafioso habilidoso, Ticker (Ruel), Law se ve obligado a trabajar con su van (su única posesión, ni casa tiene el tipo) como guía turista. Sus clientes son: un pibe bastante idiota que se llama Alfonso de la Rosario, que es el príncipe de una república ficticia llamada "Uruvia" potencia mundial en la exportación de queso, y fanático de Tae Pho; su guardaespaldas chino posta Lei Tak (Leung) y una inocente reportera, Renee Wilder (Wang). Entonces esta party se ve envuelta de la nada en la búsqueda de una cinta de video perteneciente al padre de Alfonso, que puede poner en jaque su mandato, asediado por una especie de golpe de estado/revolución, cosa que no nos interesa jaja. Ojo que para el final intenta cobrar algo de sentido la historia, pero no es el enfoque de la movie, bah ni se gasta.
Con qué nos encontramos entonces? Nada, una comedia sin cabeza donde todos se cagan a palos, pero se dan una murra que da calambres. Como espectador habitual del cine de piñas, nunca terminan de gustarme las pelis americanas del rubro, ya que las coreografías son muy duras, quizás resaltando el aspecto "músculo", no es algo que note cualquiera pero para un ojo avezado se ven cuadradas, toscas y violentas en vano. El cine oriental las retrata de forma más "artística", ojo hablo de las películas de artes marciales "puras" sin cables (o muy pocos), CG, etc. Un tipo con cierto conocimiento puede apreciar las formas características de los diferentes estilos, o sea, nota la diferencia entre qué sé yo, Mantis y Tigre; Karate y Kung Fu; o esta es más chiva: Shaolin Norteño vs Wing Chun (del sur, Foshan por ejemplo). A las yankis me gusta llamarlas "de brawl" (inglés para trifulca, riña) porque esa es la sensación que me dan. Bueno, en Contour mezclan ese humor burdo particular americano con unas coreos zarpadísimas, con más toques orientales. Los movimientos, la velocidad, el realismo que logran (este es el único aspecto más ligado a las obras occidentales) dan lugar a una fusión de técnicas que cualquiera puede apreciar, es decir, da una buena sensación oriente-occidente juntos, cosa que no se logra muy seguido, o no se quiere, porque apelan más a demostrar asiduamente las diferencias entre estas dos culturas. Jajaja, es como ver una de los Power Rangers pero donde sí saben pelear de verdad!! Aunque sin los poderes flasheros o los efectitos. Hay que tener en cuenta que es de MUY MUY bajo presupuesto: parece filmada con una sola cámara nomás! No esperes las explosiones, los tiros o persecuciones en auto porque no van a estar, pero cualquier aspecto de peli de acción que le pueda faltar se ve sumamente compensado por la terrible calidad de las escenas de pelea, los tipos son bestias en serio: a ver, por qué quedan bien las partes de acción? Es que, haciendo honor a su profesión, los protagonistas también son los "grunts" o malosos genéricos, así que obviamente todas las escenas pueden quedar espectaculares; no como las producciones grandes en las que "el prota se carga a 400 monigotes, y bueno a otra cosa" . Por cierto, dicen en IMDB que Eric Jacobus llevaba siempre encima su notebook, cámara y disco rígido a todos lados; y por estar desempleado en ese momento, dormía en el suelo y a las mañanas se encargaba de la edición, jeje eso es dedicación.
Por otro lado, el humor puede parecerle muy básico a los que se la dan de intelectuales, a mí personalmente me sacó varias sonrisas e incluso algunas carcajadas, ya que es muy paródico, digamos que está bien enganchado en el foco principal que es la acción. El sonido también está medio dejado de lado, con un par de tracks nomás, y los graciosos sonidos de golpes que homenajean a las producciones viejas, de alrededor de los '70-'80s. Todo hecho a pulmón por el mismo grupo claro, hasta la animación de la intro ja.
PREMIOS: Coreografía de Lau Kar-Leung (ídolo!! a las terribles coreografías); Independent Spirit Award (al indie bien hecho del género).
SANCIONES: Premio Glupo (Nadsat, alguien? XD. A lo bizarro).