miércoles, 30 de septiembre de 2015

Olive Kitteridge (2014)



Frances McDermond, Richard Jenkins, Zoe Kazan y Jesse Plemons y si esos cuatro nombres no te convencieron de ver esta miniserie, o el hecho de que sea de HBO, la cadena que viene haciendo todo bien tampoco te convence. ¿Que pasa si te digo que colabora Bill Murray? ¿Y si te digo que tiene a Tom Hanks como Productor Ejecutivo? Yo desconocia la serie hasta verla como ganadores de muchas estatuillas en los ultimos premios Emmy.




Una pistola, arboles, musica clasica y mucha paz, asi arranca el primer capitulo de esta serie mostrandote lo que parece un posible suicido 25 años en el futuro solo para volver en el tiempo y arrancar a explicar todo.



La serie trata la vida de Olive durante diferentes momentos de su existencia. No quiero entrar mucho en detalles tampoco, pero la señora sufre de depresion y esta serie sabe como transmitirla, pero siempre con un toquecito de humor. Esta basada en una novela, te deja la sensacion de querer leerla y la creencia de que seguramente, si la serie esta tan buena como está, el libro debe de ser diez veces mejor. No lo lei, pero pienso colocarlo en mi lista de libros por leer.




En fin, sin irnos por las ramas, la serie relata la vida de olive, las relaciones personales, los celos, la depresion, el paso del tiempo, la vida misma, de una forma cruda, sincera y muy real. Una forma muy interesante de ver que no todo es color de rosas en la vida pero siempre, siempre hay una luz al final del tunel.


viernes, 25 de septiembre de 2015

Contour, y el video de Defensa Personal definitivo!

Contour (EEUU, 2006)
"Soup can fight too!!!"

Grupo: The Stunt People
Director/Escritor: Eric Jacobus
Intérpretes: Eric Jacobus; Ed Kahana Jr.; Andy Leung; Tyler Wang; Dennis Ruel; Ray Carbonel

  Bueno, sé que suelo regodearme de cuánto me gusta pensar, etc. etc. (y me estoy controlando para no llenar el blog de pelis de piñas, eh) pero voy a aprovechar esta semana para variar un poco y... VOLVER A LAS PELIS DE PIÑAS!! (jaja poco duró la contención). Igual siempre le agrego mi toque, por eso hoy sale una flick de artes marciales INDIE! Porque el género también tiene cosas under, pero que a nadie le importa ya que piensan que no tienen suficientes explosiones, por ende no son interesantes o que la trama seguro es una bosta, no como las "joyas" de Cannes, el BAFICI o Tattooine. Saben qué?... Puede que tengan razón, es más casi seguramente la tengan, pero no por eso dejan de ser disfrutables. También nos demuestran que a pesar de que industrias como esta (o la de los fichines) son al final negocios, hay por ahí gente que a veces suele hacer las cosas "de onda" o porque le gusta.
  Entonces hablemos de estos muchachos, un grupo de stuntmen radicados en California llamado "The Stunt People" que ofrecen sus servicios para escenas de pelea, caídas y hasta parkour. La unidad fue formada en 2001 por Eric Jacobus, Chelsea Steffensen y Ben Brown, y contiene varios tipos y tipas con bastante experiencia en diferentes artes marciales. Resulta que para 2006, luego de muchos cortos, hicieron su propio largometraje, probablemente para promocionarse... Y cómo les salió la cosa! Así nació "Contour", una comedia de artes marciales que nunca se toma en serio a sí misma, es una parodia a todo el género, ni siquiera tiene una historia rescatable, y llega a ser incoherente y ridícula... En síntesis, es un peliculón!! Como dirían mis amigos de Dragon Dynasty (en paz descanse esa empresa): "A Must-see Item!!"


  La locura ésta nos presenta a Lawrence (Jacobus), un tipo que para vivir suele meterse en los negocios de los mafiosos para afanarles la guita en sus transacciones, con la ayuda de Tuoc (Stephen Reedy) un chino trucho que le hace de informante, bastante ineficaz por cierto. Tuoc es famoso sin embargo por sus videos de introducción a las artes marciales, Tae Pho, dónde llega a pelear hasta con... sopa. Luego de fallar un atraco a un mafioso habilidoso, Ticker (Ruel), Law se ve obligado a trabajar con su van (su única posesión, ni casa tiene el tipo) como guía turista. Sus clientes son: un pibe bastante idiota que se llama Alfonso de la Rosario, que es el príncipe de una república ficticia llamada "Uruvia" potencia mundial en la exportación de queso, y fanático de Tae Pho; su guardaespaldas chino posta Lei Tak (Leung) y una inocente reportera, Renee Wilder (Wang). Entonces esta party se ve envuelta de la nada en la búsqueda de una cinta de video perteneciente al padre de Alfonso, que puede poner en jaque su mandato, asediado por una especie de golpe de estado/revolución, cosa que no nos interesa jaja. Ojo que para el final intenta cobrar algo de sentido la historia, pero no es el enfoque de la movie, bah ni se gasta.


  Con qué nos encontramos entonces? Nada, una comedia sin cabeza donde todos se cagan a palos, pero se dan una murra que da calambres. Como espectador habitual del cine de piñas, nunca terminan de gustarme las pelis americanas del rubro, ya que las coreografías son muy duras, quizás resaltando el aspecto "músculo", no es algo que note cualquiera pero para un ojo avezado se ven cuadradas, toscas y violentas en vano. El cine oriental las retrata de forma más "artística", ojo hablo de las películas de artes marciales "puras" sin cables (o muy pocos), CG, etc. Un tipo con cierto conocimiento puede apreciar las formas características de los diferentes estilos, o sea, nota la diferencia entre qué sé yo, Mantis y Tigre; Karate y Kung Fu; o esta es más chiva: Shaolin Norteño vs Wing Chun (del sur, Foshan por ejemplo). A las yankis me gusta llamarlas "de brawl" (inglés para trifulca, riña) porque esa es la sensación que me dan. Bueno, en Contour mezclan ese humor burdo particular americano con unas coreos zarpadísimas, con más toques orientales. Los movimientos, la velocidad, el realismo que logran (este es el único aspecto más ligado a las obras occidentales) dan lugar a una fusión de técnicas que cualquiera puede apreciar, es decir, da una buena sensación oriente-occidente juntos, cosa que no se logra muy seguido, o no se quiere, porque apelan más a demostrar asiduamente las diferencias entre estas dos culturas. Jajaja, es como ver una de los Power Rangers pero donde sí saben pelear de verdad!! Aunque sin los poderes flasheros o los efectitos. Hay que tener en cuenta que es de MUY MUY bajo presupuesto: parece filmada con una sola cámara nomás! No esperes las explosiones, los tiros o persecuciones en auto porque no van a estar, pero cualquier aspecto de peli de acción que le pueda faltar se ve sumamente compensado por la terrible calidad de las escenas de pelea, los tipos son bestias en serio: a ver, por qué quedan bien las partes de acción? Es que, haciendo honor a su profesión, los protagonistas también son los "grunts" o malosos genéricos, así que obviamente todas las escenas pueden quedar espectaculares; no como las producciones grandes en las que "el prota se carga a 400 monigotes, y bueno a otra cosa" . Por cierto, dicen en IMDB que Eric Jacobus llevaba siempre encima su notebook, cámara y disco rígido a todos lados; y por estar desempleado en ese momento, dormía en el suelo y a las mañanas se encargaba de la edición, jeje eso es dedicación.
  Por otro lado, el humor puede parecerle muy básico a los que se la dan de intelectuales, a mí personalmente me sacó varias sonrisas e incluso algunas carcajadas, ya que es muy paródico, digamos que está bien enganchado en el foco principal que es la acción. El sonido también está medio dejado de lado, con un par de tracks nomás, y los graciosos sonidos de golpes que homenajean a las producciones viejas, de alrededor de los '70-'80s. Todo hecho a pulmón por el mismo grupo claro, hasta la animación de la intro ja.

  Entonces, cuál es la moraleja/enseñanza/"cosa para pensar" de la obra?? Estemm... Ah ya sé: si salís muy de noche del bar, todo borracho y buscando roña (sah, no se hagan los pillos, pasa)... Tratá de no encontrarte con estos tipos, eso...

PREMIOS: Coreografía de Lau Kar-Leung (ídolo!! a las terribles coreografías); Independent Spirit Award (al indie bien hecho del género).
SANCIONES: Premio Glupo (Nadsat, alguien? XD. A lo bizarro).

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Pushing Daisies



Las reglas son simples, un toque y vuelve a la vida, otro toque más y vuelve a morir, pero para siempre. Si algo revive durante más de un minuto algo más debe morir y el destino quiso que sea algo relativamente azaroso.  Esto es masomenos el resumen de la serie que fue injustamente cancelada luego de 2 temporadas.

Ahora ¿quieren saber bien de que trata? bueno, la situacion es esta, un pequeño niño salido de un pueblo cual Spectre (referencia a Big Fish) tiene la mala suerte de que se muera su perro, peeeero descubre gracias a esto que tiene la habilidad para revivir algo con solo tocarlo. Esto solo es el inicio de una serie de eventos desafortunados (no voy a ser como el chino y admito que si, fué a propósito).



La serie tiene un ambiente muy iluminado y surreal para el tema que trata, lo que contrasta de manera maravillosa. Cuenta con un humor negro bastante bien logrado y unas actuaciones que, si bien no son la espectacularidad, cumple con lo que debe y nos obligan a querer a los personajes,

En la serie tenemos a Lee Pace (Ronan) y a Anna Friel (Zoey Deschanel x3)  haciendo de la pareja de turno creando una quimica rara e interesante en pantalla. Tambien tengo que destacar la participacion de Kristin Chenoweth,  Chi Mcbride y Jim Dale, el relator que hace que sea imposible no amar esta serie.



Tiene detectives y casos policiales pero no es un policial, tiene humor negro, absurdo, verde o del color del arcoiris que les guste, pero no es comedia (al menos no en su totalidad), tiene tintes de ciencia ficcion pero no es ciencia ficcion, es más simple y complejo que eso, es una historia sobre un hombre y una mujer que se aman pero no pueden tocarse. ¿Alguno se sintio identificado? Claramente yo no.

Como ya dije, tiene un ambiente muy alegre, colorido y humoristico a pesar de tratar temas como la muerte y esas yerbas. Peca de ser una serie original, contada de una manera diferente a muchas y lastimosamente fue cancelada por el poco acompañamiento del rating. Pero eso no evita que haya sumado una gran cantidad de acolitos que van a rezarle a Lee Pace para que la revivan en estas epocas de revivir series muertas.

En fin, les dejo que lo vean por ustedes mismos, acá va el trailer.



viernes, 18 de septiembre de 2015

Wolf Totem (China/Francia, 2015)

Wolf Totem (AKA Le Dernier Loup/El Último Lobo. China/Francia, 2015)
"No se captura a un Dios para convertirlo en un Esclavo..."

 
 
Director: Jean-Jacques Annaud
Novela Original: Wolf Totem de Lu Jiamin (2004)
Intérpretes: Feng Shaofeng; Shawn Dou; Ankhnyam Ragchaa; Basen Zhabu

  La verdad, la etiqueta de "Ultimos Estrenos" es medio mentira: Sí, esta peli se estrenó la semana pasada en nuestro país, el tema es que sólo salió en una sala, el IMAX, sah esa pantalla gigantesca con tremendo efecto 3D. Porque eso resume la obra, es una belleza visual soberbia, pero ahí se queda. Entonces por qué hacer un artículo de ella? Resulta que tiene una historia detrás, que tal vez no tiene mucho que ver con la película en sí, pero me parece copado llevarla al conocimiento general. Y si le damos un par de vueltas luego, podremos discernir un poco más sobre la principal virtud y, a su vez, quizás la peor debilidad del humano...



Lo que queremos contar, la OTRA historia
  Jean-Jacques Annaud es el director de varias pelis conocidas como "El Nombre de la Rosa" (1986) y "Siete Años en el Tibet" (1997); junto con otras de tinte más "ecologista": "El Oso" (1988), "Dos Hermanos" (2004) o la que casi todos vimos en la escuela "La Guerra del Fuego" (1981). Resulta que "Siete Años..." fue prohibida en China, debido a que el gobierno comunista no aprobaba la forma en que fue retratado el "Ejército Popular de Liberación" durante la ocupación del Tibet en el film; y además de un tema sobre la hermana del Dalai Lama, Jetsun Pema, que apareció en ella. Así, el director y los actores principales fueron banneados de entrar en el país. Varios años más tarde, se publicó la novela "Wolf Totem" de Lu Jiamin, la cual fue aprobada para su publicación a pesar de su contenido político, y se convirtió en un best-seller. Alrededor de 2008 salieron las versiones en inglés y francés, de modo que se decide hacer la película, que en un principio estaba en trámites para ser dirigida por Peter Jackson, pero no llegaron a buen puerto. Entonces, Jiamin que sabía que era riesgoso filmar humanos con lobos reales y conocía los trabajos de Annaud, lo propuso. La idea era crear una obra más desligada de la política, centrada específicamente en el medio ambiente, la relación entre hombres y animales, tema que le agradaba a Annaud, por eso al leer la novela se decidió, cancelando otros proyectos. En sus propias palabras: "Me dijeron que un director chino no puede hablar de estas cosas, es muy sensible para ellos. No querían a uno americano. Yo soy más neutral, y he hecho varias películas con animales. Siempre estuvo en mis convicciones encontrar verdaderas historias sobre el medio ambiente. Es un film mucho más complicado, fascinante y emocionante de lo que creen." Finalmente, alrededor de 2009-10 se firmó un tratado de coproducción entre Francia y China, ubicando a Wolf Totem entre las primeras películas nacidas de esta relación y que fueron promocionadas como exponentes de relaciones culturales chino-francas; de esta manera levantando el banneo personal al director, que por cierto durante la producción forjó una importante amistad con el autor de la obra original. Esta anécdota nos presenta la principal virtud de los hombres: el pensamiento, que nos lleva a dialogar, a razonar, y a trabajar en equipo en pos del bien común (vieron? Si se quiere se puede, no como acá en Argentina, pero eso es otra historia jaja).
 Okas, genial. Pero qué onda con la PELI??
  Ahora bien, al fin hablamos de la obra en cuestión! "Le Dernier Loup" nos presenta al estudiante Chen Zhen (Shaofeng) durante la época de la Revolución Cultural China, alrededor de 1969, como sabrán (o no, bueh lo aprenden hoy) este movimiento afectó más bien a la comunidad intelectual del país, es decir profesores, científicos y dirigentes fueron acusados de "actividades contrarrevolucionarias" ya que esas materias intelectuales fueron consideradas "burguesas" por estar ligadas al capitalismo; lo que obviamente lleva a la paralización de la enseñanza superior. Entonces, la vida se hace difícil en Pekín (el centro cultural de China), así que nuestro prota y su amigo Yang Ke (Dou) se presentan voluntarios para ir hacia las estepas de la Mongolia Interior, para enseñar mandarín a una tribu nómade de grandes habilidades para la ganadería. Allí aprende el importantísimo vínculo que los une con los lobos de la región, generando un ecosistema perfectamente equilibrado y autónomo. Un día, tras un encontronazo con las bestias, Chen Zhen queda fascinado con ellas y pretende atrapar a un cachorro para criarlo y estudiarlos. Cuándo llega el quilombo? Y bueno, cuando las autoridades del gobierno se mandan el cagadón que arruina ese sistema perfecto, y transforma a los lobos en una amenaza.
  Uff, pobre, empecemos la cacería... Verán que tiene mucho potencial, pero el tema es que falla en demostrarnos la mayoría de las cosas que trata de explicar. Es una peli que apunta en muchas direcciones, pero sin llegar a ningún lado concretamente. Para comenzar se nota la falta del trasfondo político que obviaron para esta versión, es como si te mostraran sólo un metro cuadrado del iceberg, el resto está oculto bajo aguas, está bien que el film no se centra en esto pero justamente por eso el trasfondo se resiente. Siguiendo, los personajes, su desarrollo parece medio tirado de los pelos, siendo el prota el único que va asimilando algunos cambios, aprendiendo. Incluso el poco romance que aparece por ahí parece estar de más. El resto del reparto es tocado muy superficialmente; no sé si fue adrede o no, pero hay un notable contraste entre la simplicidad con que están retratados los humanos (hasta estereotipados) y la complejidad que caracteriza a los lobos, porque las bestias son los verdaderos protagonistas: entre Annaud y Jiamin recorrieron el norte de China para buscar lobos de Eurasia reales, que son diferentes a los americanos. Encontraron ejemplares en un zoológico en Harbin, de los cuales consiguieron una docena y los criaron con la ayuda de un entrenador profesional escocés (Andrew Simpson). Cuatro años duró ese proceso, y los lobitos llegaron a ser 35. Es increíble ver a esos bichos, es... es como si fueran más expresivos que los propios actores! De todas maneras también agregaron bastante CG en otras escenas (y bueh, aprovechando el 3D...) que quedaron muy buenas, posta, en especial las de tormentas y nieblas, dan miedito los guachos ahí. La banda de sonido es otro punto fuerte, que ayuda a los escuetos diálogos y genera tensión en los momentos adecuados.

Dale entonces, flaco! La veo o no?
  Y mirá, si me lo preguntas así de forma maleducada, ni te gastés, seguro sos un gil y te morís del embole. Si pensás en reflexionarla y concientizarte al menos un poco, dale para adelante, quién dijo que pensar es siempre divertido? Repito, la obra tiene bastante contenido, pero falla al momento de expresarlo. Podríamos decir que nos muestra también la primer desventaja de las personas: que piensan, pero generalmente piensan en uno mismo (algunos pueden decir que es su propio instinto de supervivencia, pues que instinto poco certero que tenemos) sin importarles las consecuencias de su accionar en los otros, o en el ambiente que lo rodea; porque acá no son los lobos los que cazan indiscriminadamente, no son los lobos los que ponen trampas letales, no son los lobos los que generan conflictos entre ellos; sí, esos son los humanos...


Como no hay trivia mando los premios posta acá: Beijing International FIlm Festival 2015: Mejor Director; Mejor Efectos Visuales; Beijing Student Film Festival 2015: Premio del Jurado a Mejor Director.
PREMIOS: Leon de "Garras" (a los lobos); Musiquita de mundo de JRPG (a la OST).
SANCIONES: Auriga Averiada (todos los caminos conducen a Roma... pero nunca llegan a ella); Protagonistas de Sitcom Americana (a los humanos).

 

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Alma Salvaje (Wild 2014)



Recuerdan que les traje una pelicula donde Reese actuaba en serio? Acá les traigo otra como la anterio donde además de protagonizarla tambien la produce con su productora, no es comedia romantica, es un drama biografico en el que relata el viaje realizado por Cheryl Strayed (Reese Whiterspoon) en su busqueda para reencontrarse consigo misma luego de haber sufrido unos cuantos traspies en la vida.

¿Que tiene de raro y diferente del resto de las peliculas de este tipo? Primero y principal esta nuestra querida Reese como protagonista haciendo una pelicula fuera de su estilo nuevamente, en donde Cheryl decide recorrer 1600 kilometros a pie mientras te van mostrando eventos de su pasado, que fue lo que sucedio y como fué que termino perdiendose a si misma entre tanta [inserte insulto para mayores de 18 años aqui].




Reese dijo:
"Por el momento, esta es la película más difícil que he hecho en mi vida. Yo había caminado un par de millas, por supuesto, pero era un diferente tipo de rigor físico. Había corrido hasta una colina con una mochila de 45 libras, y decía 'Espera, que la mochila no se ve lo suficientemente pesada. Pon esa mochila de 65 libras y sube la colina nueve o diez veces". Literalmente, no paramos de grabar en esos lugares remotos, sino estaríamos descansados para el almuerzo, aunque acabábamos de comer bocadillos. No ir al baño. Era una locura, pero era tan maravilloso. Fue una inmersión completa, y nunca me he sentido más cerca de un trabajo. Literalmente detuvimos a otros hasta las montañas y llevamos equipos de otros"

No tengo mucho más que aportar sobre la pélicula, hoy no es uno de mis dias buenos podria decirse, pero es una buena pelicula, con unos paisajes hermosos y una trama interesante. Imposible verla y no ver en Reese a alguna otra persona.


Como ultimo bocadillo me gustaria agregar que me sorprende la sensacion de libertad que te deja la pelicula. Eso, saludos chicos!


viernes, 11 de septiembre de 2015

Marco Polo (2014-???)

Marco Polo (EEUU, 2014-???)
"Game of Khanatos..."

Idea Original: John Fusco
Directores: J. Ronning; E. Sandberg; A. Sakharov; D. Minahan; D. Petrarca; J. Maybury
Intérpretes: Lorenzo Richelmy; Benedict Wong; Joan Chen; Rick Yune; Tom Wu; Chin Han

  Y sí... Hasta a Netflix le pasa, por cada DareDevil que nos traen, antes hubo también un Marco Polo. La primera, a todos los que la vieron (inclusíveme) les voló la cabeza, es una genialidad. La segunda en cambio, no paró de recibir palos por todos lados: los sajones llegaron a decir que ese juego de niños llamado "Marco Polo" es más divertido que la serie. Puede ser... Pero como yo siempre soy la excepción a la regla (jaja juro que no lo hago adrede), a mí me gustó. Veamos de qué va la onda: Marcoo!!... :P
  Okas, creo que ésta es la Primera razón del rechazo: esta exclusividad del "canal" de streaming es un drama FICTICIO basado en un contexto real, o sea, no goza de una fidelidad histórica seguida a rajatabla, digamos que los creadores toman algunas partes de hechos sucedidos, pero sólo para presentar el trasfondo, no es un documental. Segundo: Se cuelga del tremendo éxito de "Game of Thrones", sí, hay una enorme influencia por parte de la serie "hit" del momento, obviamente con razón. Por cierto, para rectificar mis dichos anteriores: GoT llegué hasta el 1er capítulo de la tercera temporada, me "decepcioné" y no bajé ninguno más, la corte ahí, es que leí los libros y como que ahí comienzan a abrirse del original, eso me resulta chocante (ojo es cosa mía nomás): ver a los personajes que ya me imaginé (por los libros) en situaciones completamente distintas a lo que ya tengo hecha la idea. La verdad, eso hace que pierda el interés. No digo que sea mala, no se equivoquen, pero qué sé yo... Hasta con los libros tengo problemas: el cuarto me pareció bastante tedioso (y eso que es el más cortito) porque el tipo se fue para otro lado, aunque explicando que es necesario; es como si hubiera creado un magnífico monstruo, aclaro: no me parece mal tener una terrible entidad azarosa, pero si se le comienza a escapar de las manos de tal manera que le hace perder el control de la obra que quiere representar, eso es un problema. Volviendo a la serie que nos compete, cuál es el punto al que quiero llegar? Que trata de fundarse en los mismos pilares que su competidora: Las intrigas políticas/palaciegas, que no está mal salvo por el hecho que no tienen un desarrollo tan profundo como el de GoT; y en la atracción visual del sexo casi explícito, este punto ya es más discutible, por cierto es otra de las diferencias entre los libros y serie de Thrones que no me agrada mucho. Tercero: Es inconsistente, en casi todos los aspectos: cosas como poner actores chinos haciendo de mongoles (aspecto que los nativos no se tomaron muy bien) y para colmo que todos hablen en inglés; o tener algunas performances de los principales bien logradas, mientras que otras... no tanto. Ah, y por supuesto el ritmo, a veces emocionante en los momentos tensos o de acción y bastante más tedioso... en el resto, señalando el lento comienzo de la serie, la cosa toma color desde la mitad pero a los "miradores fáciles" seguro se les complicará llegar a esas instancias.

Un poco de GoT...
  Ajaja, momento! Muchas explicaciones pero de qué trata Marco Polo la Serie?? Olvidé la Intro, my bad. La Serie (no los hechos reales ni el "Libro de las Maravillas" que habla de sus viajes, me entienden) data de alrededor de los siglos XIII y XIV, comienza la primera vez que el muchacho conoce a su padre y su tío, pues durante su nacimiento e infancia estos mercaderes se encontraban de viaje, un poco antes de sus 20 años. Bien, Los tres emprenden un gigantesco viaje por China en la época del reinado de Kublai Khan, el nieto del famoso Genghis. Resulta que por hacerse los piolas respecto a las reglas para mercaderes en la Ruta de la Seda, los comerciantes son invocados ante el Khan. Luego de una reunión bastante tensa, deciden salvar su trasero y sus permisos dejando al pobre Marco como "rehen" del Khanato (sah, como siempre en mis notas hay algún copado ja) para servir en la corte de Kublai, que por suerte y una curiosidad que lo hace bastante pillo (y esto sí fue real, además de notar la excelente capacidad de observación del muchacho) se rodeaba de consejeros extranjeros, léase musulmanes, latinos, etc. Entonces, ahí está la serie, que narra el progreso del joven Marco Polo desde un comienzo como una especie de "prisionero" del líder hasta convertirse en un consejero gozoso de la confianza del Khan, y considerado hermano de los mongoles por el resto; en medio de un período de guerra entre el Khanato y lo último de la dinastía Song de China, en sus intentos por unificar el imperio.

Más un poco de LotR...
  Pero, tiene sus aciertos el show? Claro que sí, o al menos a algunos les interesa ya que está confirmada la segunda temporada (supongo que saldrá a fin de año). La ambientación podría considerarse el punto más alto desde lo visual, obviemos los idiomas. Las estructuras, la vestimenta, lo poco que se ve de las ciudades, todo cuenta con un cuidado bastante prolijo, más teniendo en cuenta que no consiguieron permiso para filmar en China! (jaja posta, lo sacaron todo de Kazajistan y Malasia creo). Las escasas escenas de guerra, los duelos y alguna que otra peleíta de artes marciales están muy bien representadas, pero, insisto, son muy pocas para los 10 capis que son la temporada. También el tema de las interpretaciones, algunas flojas (como el prota mismo, Richelmy) y otras muy bien llevadas a cabo, pongámosle Kublai Khan (Benedict Wong) que da una sensación de "ser un gordo holgazán" pero en los momentos en los que tiene que ponerse serio y agarrar la posta no le cuesta nada. Otros que me gustaron fueron Cien Ojos (Tom Wu), un monje ciego que es una bestia en kung fu y está parcialmente basado en el general real que hizo de mentor de Marco (y NO era ciego ja), me copa que habla como los personajes de las pelis de piñas viejas chinas con metáforas y significados profundos jaja unos literatos; y el Canciller Jia Sidao (Chin Han) que parece salirle el garca del alma, además usa estilo Mantis que es el que yo practiqué y mi favorito XD ya está, con eso sólo alcanza.

Un toque de Animatrix...

  En fin, es una serie mirable, si uno se banca el pacing lento y fragmentado, pero podría decirse que está más o menos bien hecha y la verdad que todo el odio que le tiraron me parece medio exagerado: es como si los fanboys de la serie de Game of Thrones descargaran su bronca porque los fanboys de los libros de Game of Thrones también les criticaron la serie jaja, un GoT de la realidad, se nota que tiene alta influencia! Por mi lado, yo espero tranquilo la segunda temporada sin joder a nadie ni que me jodan, porque por cómo terminó la primera, en breve se pudre todo!! (va a ser MÁS GoT todavía XD).

PREMIOS: Estudio de los Hermanos Shaw (a la ambientación lograda y las interesantes coreografías de artes marciales); Band of Chinos (a la tensión en las escenas de guerra).
SANCIONES: Extras de Skyrim (a las side-quests que no enganchan tanto); Puntuación Baja en INT (obvio AD&D 3.0, luego va en decadencia jaja. Al temita del idioma); Trasfondo de Homefront (a la infidelidad histórica).

Y... estemm... bueno acá estamos...
TRIVIA
  • Todos los personajes hicieron sus propios stunts, así que garra le pusieron...
  • Uno de los tipos de las bandas encargadas de la OST  (Altan Urag y Batzorig Vaanchig, mongoles posta) aparece como músico haciendo un cameo hacia el final de la serie.
  • Lamentablemente uno de los encargados de las coreos, Ju Kun, fue proclamado desaparecido en la tragedia de Malasia Airlines.  
 

miércoles, 9 de septiembre de 2015

A Good Lie (2014)


En lo personal no me gustan las películas de comedia romántica, no he visto ninguna que me haya dejado conforme como comedia ni como romance, algo parecido a lo que me sucede con esas que son de acción - terror o alguna bizarreada así que no termina ni cumplir con lo uno ni con lo otro. Pero algo que siempre me gustó y me deja muy contento es ver a actores/actrices que se hicieron el camino a lo largo de su vida haciendo este tipo de películas que ahora, un poco más crecidas y sin contar ya con el beneficio de ser jóvenes y bonitos (pasaron de moda) se reinventan haciendo papeles más difíciles, mejores logrados y más profundos. El el caso de Matthew McConaughey y es el caso de Reese Whiterspoon.



Y de esta ultima es de quien quiero hablares ahora. Cada tanto me agarra la locura y veo una película que no suelo mirar, me paso con 4:44 y me pasa ahora con The Good Lie y me sorprenden. Pero no nos vayamos por las ramas, ya volveré a hablar sobre Reese. Ahora vamos a hablar sobre la película que les traigo.



Como dice el chino "¿De que va?" (casi intento escribirlo en kanikamas o algo así)

La película empieza en África, en medio de una guerra civil y muchas muertes unos pequeños logran sobrevivir y caminar lo que parece una eternidad hasta llegar a un centro de refugiados. La película esta centrada en el viaje de estos chicos, su larga caminata hasta el centro, su estadía en este centro, su viaje hasta Estados Unidos y su nueva vida. Y como todo es posible si están junto y mantienen la esperanza, porque si hay algo que esta película te enseña es que si hay vida hay esperanza.

Si pensaron  que porque Reese esta en la portada de la película iba a ser la protagonista principal lamento decirles que para nuestro asombro están equivocados. Ella toma solo un papel algo secundario podría decirse. Ella es la que se encarga de ver que los chicos logren conseguir trabajos, donde vivir, un asistente social vendría a ser, no recuerdo bien el "titulo" que tenia. Y hace muy bien su trabajo, su actuación es muy acertada.



La película por su parte cuenta con buenas participaciones de todos, no hay fallas que puedan verse a simple vista y causa esa emoción que busca lograr de manera muy buena. Los paisajes que muestran logran un contraste perfección entre desolación y belleza que te deja un poco con la boca abierta y también muestran de manera muy correcta y sobria la realidad que se vive hoy en día en África y lo dura que es la vida realmente. Nos enseña un poco también a valorar lo que tenemos y a quienes nos rodean de paso. 

En fin, para no irme por las ramas mucho es una muy buena película que no contó con la suficiente "promoción" como para que sea tomada en cuenta a la hora de recomendar películas, es una de las razones por las cuales me gusta traerles este tipo de cosas. Se las ultra recomiendo si quieren ver algo esperanzador, profundo y real.



Espero les haya gustado la entrada y recuerden siempre de darle me gusta a la página de facebook así nos ayudan a crecer en popularidad y esas cosas, un me gusta más son más ganas de seguir trayéndole notas para ustedes nuestros lectores de todos los días. Saludos y muchas gracias por leernos y su eterno apoyo.

viernes, 4 de septiembre de 2015

It Follows (EEUU, 2014)

It Follows (AKA "Te Sigue", EEUU, 2014)
"El Demonio en la... Cachucha?"

Director/Escritor: David Robert Mitchell
Intérpretes: Maika Monroe; Keir Gilchrist; Daniel Zovatto; Jake Weary

  La verdad es que nunca me gustó el cine de terror, creo que alguna que haya visto del género y me pareció copada fue Scream (la 1 nomás), IT, que la ví con menos de 10 años y... Bueno ahí termina mi conocimiento, o quizás no me molesto en recordar otra (y eso que tuve que comerme muchas en mi época de Videoclub). Soy más del terror en los fichines, onda los primeros Resident Evil, Silent Hill y uno que sí me parece magnífico y de veras me dio miedito: Fatal Frame... Uuuhhh me acuerdo y me agarran escalofríos... Ah y también me gusta en la literatura, bah me copa Lovecraft (mis favoritos: El Ser en el Umbral; La Sombra sobre Innsmouth y El Susurrador en la Oscuridad). Pero bueh, puedo regodearme de ser un tipo con la mente abierta, así que decidí darle otra oportunidad al séptimo arte, entonces conocí una peli que desde hace tiempo estaba en boca de todos los Nerds: It Follows, luego de salir de Cannes todos hablaban de ella como "la mejor flick de miedo en las últimas décadas", llenándola de críticas altísimas, tiene un 96% en Rotten Tomatoes (de 188 reviews). Así que dije: "y daa! es ésta o You're Next". Lamentablemete, no me pudo atraer a la joda, es mirable, incluso para muchos será un golazo pero... mmh... digamos que es una buena y creativa premisa que peca de tener una ejecución no tan acertada.

  De qué va la cosa? Resulta que una inocente (posta) muchachita se ve perseguida por una entidad que se "transfiere" a través del encuentro sexual: Jay (Monroe) comienza a salir con un flaquito llamado Hugh (Weary), todo bien, nada serio. En una de sus citas tienen sexo, lo normal, pero luego de acabar (cuac!) el pibe la seda, y la lleva a un edificio abandonado. Opa, se viene la gran Misery pensé yo, pero no. En el lugar, la ata a una silla de ruedas para que no se escape mientras le cuenta lo poco que sabe: Ahora está maldita y la bicha la va a perseguir hasta matarla; y si lo logra va a volver a ir por él y así sucesivamente, entonces que se ponga las pilas y raje (un caballero el tipo eh); y cuando tenga ganas que se la pase a algún idiota jaja. Jay se muestra medio escéptica, pero ahí en medio de la nada aparece la cosa: tiene forma de persona normal (más allá de un aspecto demacrado), puede mostrarse como se le cante, desconocida o conocido; y la sigue permanentemente... caminando, es tan "normal" que de verdad inquieta un poquito.

  Entonces, por qué todos la tienen en un altar? La verdad no sé, es una idea genial que además juega con una especie de simbolismo paródico a su propio género, es decir, no es la típica movie yanki en la que el grupo de pibes calenturientos se ponen de acuerdo para hacer alta fiesta o alguna locura y luego irse al otro barrio como si estuvieran en la lista del boliche. Tal vez sea eso lo que hizo que a muchos les guste, ya que el género anda super-explotado. Acá son gente normal, de un barrio común; no tiene esa connotación sexual, a pesar de estar basada en un tópico sexual (la promiscuidad, abordada de forma crítica) ni siquiera está apoyada por la recurrente violencia explícita, pero sin embargo tiene sus momentos de tensión y varios jump scares. Ojo que el impacto de ellos se da debido a que la dirección de fotografía sí hace muy bien su trabajo: metiendo tomas largas que parecen empezar tranquilas pero luego van escalando, haciendo jueguitos de cámara utilizando desplazamiento y otros truquillos, sin necesidad de efectos superflasheros que al exagerar tanto lo ridículo terminan siendo contraproducentes, todo esto teniendo en cuenta su acotado presupuesto, bien usado. La banda sonora es rara, va por el lado de lo electrónico pero está muy sampleada, con muchos toques de distorsión. Es una idea adecuada porque esas melodías extrañas y rozando lo desagradable (por lo rasposas) aplican un interesante contraste con lo visual, que se enfoca en el realismo (aunque está bien, sigue siendo una bicha sobrenatural), creo que esa sensación de presenciar algo "normal que no es normal" es la que genera el temor.

  Por último qué tiene? Y mirá, como que hacia el final va decayendo (al menos para mí) terminando en el duelo final que la verdad no le encontré mucho sentido, bah a su resolución más bien, aunque maquinando un poco la cabeza se le pueden encontrar interpretaciones interesantes. Después, la cinta parece concluir en una parábola, aunque tampoco es que está mal eso. Qué sé yo, a los fanáticos del cine de terror les parezca una genialidad, ya que seguro le encontrarán más detallecitos que un casual como lo es vuestro servidor; y que tienen un espectro de comparación mucho más amplio. Es una propuesta fresca, eso no se puede negar, logrando resultados en donde muchas obras actuales fallan (o ni se gastan): inquieta. Así que aprovechen que recién ahora salió en cines acá! Pero traten de no ir con sus novi@s, a ver si les backfirea la cita jaja. Yo por mi lado, no "los sigo"; con la radio de Silent Hill (y todo lo que aparece luego) ya tengo suficiente miedito XD.

PREMIOS: Cámara de Blair Witch (a la propuesta innovadora); Diploma de la Univerdiad Miskatonic (al conjunto sólido en ambientación).
SANCIONES: Muñeco del Tyrant de RE 1 (al enfrentamiento final); Vestido de Porrista Americana (a los secundarios de relleno); Desarrollo de Duke Nukem Forever (a los retrasos en el estreno local?).

TRIVIA
  • Premios: Austin Fantastic Fest 2014: Mejor Película, Mejor Puesta en Escena; Cannes Film Festival 2014: Nominada al Critics Week Grand Prize; Deauville Film Festival 2014: Premio de la Crítica; Chicago International Film Festival 2014: Nominada a Elección de la Audiencia; Nocturna Madrid International Fantastic Film Festival 2015: Premio de la Audiencia.
  • El verdadero demonio es... LA PELOTA!! XD
  • Conste que no soy fanático de Tarantino: el buen Quentin habló en una entrevista sobre la película en cuestión, y empezó elogiando la idea... para luego tirarle palos por todos lados, a lo que el director Mitchell lo invitó a tomar unas cervezas y discutir ya que también tenía "opiniones" sobre él. Claro ejemplo del "Síndrome de Malicia de Rial" (!?) por parte de ambos.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

4:44 Last Day on Earth (2011)



Creo que no haya una película apocalíptica que no te deje preguntando ¿Qué haría yo si fuese el ultimo día de la tierra? Bueno, en esta película que les traigo el día de hoy les plantea exactamente eso, pero solo que acá no hacen nada. No visitan a sus parientes, no tratan de arreglar el mundo, solo se quedan ahí, solos, amándose.

¿Por qué hay que verla? Solo 2 palabras "Willem Defoe". El tipo es uno de esos actores geniales de los cuales uno se ve obligado a seguir todo lo que hace, hizo y seguirá haciendo. Y acá se luce, es una película independiente que se centra en una pareja, Willem Defoe y Shanyn Leigh y trata sobre el fin del mundo, solo eso. Si no te convencí con eso te puedo comentar que esta es una película arriesgada que no entra en el clásico cliché de "es el fin del mundo rompamos todo, festejemos como nunca lo hicimos, tratemos de salvar el mundo!" No! acá tratan el fin del mundo de una manera hasta pacifica se podría decir. Cuenta todo desde un punto de vista más humano donde la gente se resigno de tal manera que apenas si hay disturbios o algo parecido. Es un drama lento, interesante y diferente a muchos. 

Aunque me veo en la obligación de advertirles que es un poco aburrida de a momentos, trae momentos de intensidad y trata temas muy interesantes, pero hay escenas de sexo innecesariamente largas y momentos en los que podes ir al baño sin preocuparte ni de poner pausa siquiera. Pero véanlo de esta manera, es una película del 2011, en esa época en la que todo el mundo estaba en plan "en el 2012 se acaba el mundo!" y aprovecharon para sacar demasiadas películas que trataban sobre lo mismo. Bueno, entre una cataratas de películas con los números 2012 en el titulo o las palabras "fin del mundo" aparece 4:44 y nos muestra lo mismo que todas las otras, pero de una manera diferente que ninguna otra película de ese "rubro" pudo captar.

Como frutillita del postre puedo decirles qué el actor que interpreta al padre del personaje que hace Willem Dafoe es el mismisimo padre de él.



El cine ha cambiado porque todo el mundo tiene acceso a una cámara y puede hacer películas. Pero cómo hacer buenas películas no ha cambiado. Las buenas películas salen del corazón, no de las cámaras. 
(Abel Ferrara)