viernes, 4 de diciembre de 2015

The Bastard Executioner (EEUU, 2015)

The Bastard Executioner (EEUU, 2015)
"King of the Kings... Do you Feel any Pain...?"

Creador: Kurt Sutter
Director/es: Paris Barclay; Ciaran Donnelly; Kari Skogland; Billy Gierhart; Ashley Way
Intérpretes: Lee Jones; Stephen Moyer; Flora Spencer-Longhurst; Katey Sagal; Sam Spruell; Timothy V. Murphy
Status: Cancelada. Una Temporada, 10 Episodios


  Y bueno, la semana pasada mandé una serie que todavía vive. Hoy me compete una que pasó al limbo. Una pena porque de verdad creo que tenía una premisa genial; parece que ninguna puede sentarse en el Trono de Hierro sin sufrir la tortura, ojo, no digo que Game of Thrones sea mala, es más, el monopolio medieval-fantástico que lleva a cabo es prueba de lo contrario. Eso puede llegar a ser bueno claro, pero también puede ser una lástima para el género.
"Pasame la llave de 3/4"

  Divagaciones aparte, "The Bastard Executioner" ya genera rechazo con su nombre y mucho más con la violencia explícita que muestra en pantalla. La onda va así: En el Gáles del siglo XIV nos presenta a Wilkin Brattle (Jones), un hábil y renombrado caballero del ejercito del Rey Eduardo I (ese que le decían el zanquilargo en el Age of Empires 2 ja). Pobre soldado es traicionado y mandado al muere por su comandante; de milagro logra salvarse y al darlo todos por muerto decide deponer sus armas y vivir como granjero. Vida pacífica, esposa y un hijo por venir, la cosa se complica un poquito cuando los impuestos reales se vuelven desalmados, entonces se une a los rebeldes asaltando al recaudador; sin embargo el Barón Erik Ventris, su ex-jefe para colmo, logra vengarse y establecer el ejemplo asesinando a todos los niños y mujeres de la aldea mientras los bandidos viajaban. La compañia del Barón se encuentra casualmente con un verdugo errante y lo contrata. Al ver la masacre de su pueblo, y sin nada para perder ya, Wilkin y el resto deciden atacar de frente a Ventris, que muere en batalla, también lo hace el ejecutor, así que para completar su venganza ante las autoridades que mataron a su familia lo "incitan/obligan" suplantar la identidad de este último para infiltrarse en el castillo y ajusticiar a los responsables que quedan... o eso cree él, ya que el primer obstáculo lo encontrará en el chambelán Milus Corbett (Moyer), un tipo audaz que siempre anda dos pasos adelantado; y se discutirá sus motivos al conocer a la viuda del conde, la Baronesa Lady Love (Spencer-Longhurst).


  Rememorando el chiste de hace unos días, estoy casi seguro de que la serie fue levantada porque tenía poco sexo jaja. No, bueno, en serio: la verdad es que los ratings no acompañaron para nada, "pura matemática" dijo su creador Kurt Sutter, el de la reconocida "Sons of Anarchy", alegando que la ficción más histórica que fantástica no vende. Incluso antes de terminar la grabación ya sabía que la cosa venía chiva, por eso decidió cerrarla él mismo y mandó el pedido a FX, que gustosos aceptaron obvio. Una lástima, tenía potencial, que se vio opacado por el gore, muy visual y a veces hasta macabro (sí, cultos muahaha) que exponía en sus capítulos, lo que llevó a la gente a pensar que se trataba de "el castigo y/o ejecución de la semana". Esta noción fue aumentada por cómo iba siendo desarrollada la historia, que tenía más cercanía a un culebrón latino (o turco ahora je) que a una serie americana. Está bien, no fue llevada a cabo de la mejor manera, pero las ideas que tenía el show eran bastante copadas, pasa que quizás no tenían el mismo impacto que en GoT por ejemplo, ahí todo nos sorprende porque se da vuelta el juego constantemente, o muere el que no tiene que hacerlo (y a veces el que sí, también XD); en cambio en "The Bastard..." como que nos damos la idea de cómo va la joda, si ya con el nombre nos spoilearon el argumento... Tal vez si hubiera sido un poco más ambiguo, dando más importancia y shock a los "plot-twists" la cosa hubiera enganchado mejor.
  Después están las clásicas críticas de "troll", onda: "la esposa del creador tiene un papel importante, cualquiera, podrían haber agarrado a otra", y bueh, eso pasa también, pregúntenle a Burton sino. Igual hay que tener en cuenta que la mayoría del cast es inglés, así que la fidelidad anda por ahí, y sus interpretaciones son generalmente adecuadas.
  Se nota a la legua que ya la habían "ejecutado", ya que son evidentes los cambios de script que fueron haciéndose para llegar al cierre de la temporada, y la serie en este caso. Digamos que terminó yéndose por caminos totalmente diferentes a lo que se tenía planeado, sin embargo se le dio un final más o menos heroico, me hizo recordar una sensación agridulce (más "agri", mucho) que sentí hace tiempo cuando salí del cine con los pibes de ver "Rey Arturo", ese feeling a "ending yanki", pero bueno, si bien dejaron colgadas muchas cosas, bah directamente las obviaron en el desenlace, la transición fue fluída.

Uff, esto me dolió a mí
  Sinceramente me da mucha pena: si bien no gozaba de la mayor creatividad o de un mundo único, tenía ideas bien colocadas, como esa crítica al pensamiento y fanatismo religioso que aún hoy afecta a la humanidad; nuestras concepciones sobre el bien y el mal, y sus derivados como el honor y la moral; incluso toca levemente el tema de la violencia de género! Sé que casi seguro no fue la intención, pero en varios de sus tópicos encontré resemblanzas a nuestra mentalidad, será que nuestro pensamiento sigue siendo así de arcaico...??
Decí que se ve chiquito... atrevete a clickear...
PREMIOS: Quenta Silmarillion (si lo llegás a leer entero ja: a las premisas e ideas); Casorios de Westeros (a algunos momentos épicos)
SANCIONES: Mini-Trono de Hierro (a la comparación inevitable, y su atmósfera similar); Bloody Mess (y sí, tenía que figurar en algún lado Fallout 4 jaja. A la violencia explícita que se superpuso a la trama); Batalla de los Cinco Ejércitos (al final "para la ocasión", aunque no fue tan malo)