viernes, 11 de diciembre de 2015

Lost in the Sun (2015)

Lost in the Sun (EEUU, 2015)
"He cometido muchos errores en mi vida. Pero fueron sólo míos y de nadie más"

Director/Escritor: Trey Nelson
Intérpretes: Josh Duhamel; Josh Wiggins; Lynn Collins; Emma Fuhrmann
Cinematografía: Robert Barocci


  Me encanta decir esto: "Como siempre, hoy voy a recomendar una peli que NO es buena!" Tampoco podría decir que es inteligente, pero bueno, creo que algo nos hace pensar, nos rememora ese viaje que comienza en el final de la infancia. Inocente, desconfiado, necesario. No es el paso definitivo a la adultez, es más, ni siquiera creo que sea el total de la adolescencia; para mí es un proceso que culmina cuando por primera vez tomamos una decisión por nosotros mismos.

  En las tierras casi desoladas entre Texas y Nuevo México, un auto llega a una estación de servicio. Bajan un hombre (Duhamel) y un niño de trece años (Wiggins). El pibe se pone a cargar la nafta, mientras que el adulto entra en la tienda para hacer unas compras; visita que termina con el dueño llamando al 911 y apuntándole con una escopeta. Luego el típico cartel "una semana antes" y arranca la historia, pero nosotros los espectadores ya intuímos casi toda la trama.

  Lo primero que llama la atención de "Lost in the Sun" es su falta de ambición, es una historia sencilla, clara, y que incluso parece terminar en la nada y sin revelarnos nada que no sepamos desde los primeros 10 minutos; pero si lo vemos así es porque no participamos en el viaje, sí, requiere cierta complicidad por parte del que mira. El debutante Trey Nelson nos intenta enganchar de otra forma en esta road movie en la que un malviviente de poca monta se compincha con un niño que acaba de perder a su madre. Tal vez se denota la falta de experiencia del director o algo similar, ya que muchos de los que la vieron y subieron sus reviews a la web comparten la opinión respecto la monotonía del desarrollo. Para mí fue como que cada uno de los traspies que sufren estos muchachos son como cada paso que se da al crecer, pequeños y, más seguido de los que nos gustaría, equivocados; obvio son muy similares entre sí pero sus reacciones son las que van tomando otros matices. Entonces, de a poco y de forma algo rudimentaria, se va formando un vínculo entre los dos protagonistas. Otro palo: quizás sí la pifiaron un toque en darnos la razón de tal lazo jugando de forma media implícita y sin responder preguntas fundamentales a lo largo de la obra, lo que nos confirma que estamos en lo correcto.

  Los temas técnicos no se alejan de la media para ninguno de los dos lados. Actuaciones correctas pero no sorprendentes, aunque varios destacaron al pibito Wiggins. Una historia por decirlo de alguna manera "cotidiana" aderezada con algunas cositas/clichés corrientes. Lo que sí llamó bastante la atención fue la cinematografía, el encargado de las cámaras hace un gran trabajo, logrando shots que captan la belleza de la desolación de esos parajes.
 Y sí, el final puede sabernos a poco, pero la interpretación que le dí en lo personal me gustó bastante, como dije antes: no es un repaso de toda la adolescencia; hay armas, autos y mujeres, esas cosas que pican nuestra curiosidad inocentemente en ese período. Pero no va más allá, sino que llega hasta ese punto intermedio en el que decidimos dónde, cómo y con quién queremos estar; aunque nuestra elección no siempre sea realizada, pero bueno, la vida real es así. Luego, sólo luego, comenzamos a recorrer un camino mucho más arduo.



PREMIOS: Viaje de Haruka (Aaah Gracias por llegar, Yakuza 5... al tema)
SANCIONES: Situación "Parecido no es lo mismo" (a la monotonía); Alguna de las últimas temporadas de Los Simpson (no es ni creativa ni pretenciosa); Final de Matrix (al final que puede parecernos poco... si no lo entendemos. Bah, el de Matrix es malo igual ja)


No hay comentarios.: