A ver... un apodo chino... mmh... Ya sé: "El Tigre Rústico"
Iko Uwais Hideung: nombre de Nacimiento: Uwais Qorny
Fecha Nacimiento: 12 de Febrero de 1983
Lugar: Jakarta, Indonesia
Roles: Actor; Stuntman; Coreógrafo de Peleas
Estilo/s: Pencak Silat
Conocido por: Saga The Raid (2011-2014-???)
Finalmente llegó!! Acá está la primera (oficial) edición de "Héroes del Este"!! Si leen mis notas y recuerdan, algunos de los artistas marciales del espectáculo: "Vuelven... en forma de Fichas!!" jaja. Estrellas conocidas, otras no tanto, algunas sobrevaluadas (no sé si voy a hablar de ellos, veremos) otras fuera del radar (éstos son los que me importan, ahí me salió el hipster XD). En fin, empecemos el recorrido por las 36 Cámaras del Shaolin, que me huele que van a ser largas las notas, aunque intentaré no ahondar en detalles para no aburrir más de lo que hago normalmente.
La parte "Wiki" que odio pero es necesaria o "Quién conoce la montaña... sabe que es difícil escalarla"
Arrancamos con un tipo casi desconocido aún: Iko Uwais. Este muchacho tendrá una cara de campesino pero pega una murra que da calambres! Bien, Uwais nació en Jakarta, Indonesia, allá por los '80s. Si lo comparamos con otras estrellas onda Sammo Hung o Gordon Liu; un pibe todavía. Su abuelo era un maestro del arte marcial Pencak Silat (que describiré en un ratito) que fundó su propia escuela, así que Iko comenzó su aprendizaje a los 10 años.
Ya pasando rápido al 2005, el joven se convirtió en el Campeón Nacional de Silat, apartado Demostración. Luego, fue encontrado por el director Gareth Evans, galés, en 2007 mientras grababa un documental sobre tal arte. Evans le ofreció un contrato de 5 años en su productora y lo motivó a dejar su trabajo como chofer en una empresa de telecomunicaciones para dedicarse al cine de acción. Y así empezó este pairing onda Tag Team de Tekken jaja, y si agregamos a un tipo llamado Yayan Ruhian, que es otro instructor de Silat que trabaja mucho con el equipo, ya tenemos un Team de King of Fighters jaja.
Como verán, elegí una historia bastante simple, nada de misterios, maldiciones y muertes sospechosas o esas vidas MUY duras en la ópera de Pekín je, ya van a llegar. El punto es que, este flaco PEGA!
Pencak Silat o "che, ese tipo parece un ridículo-- PAFF, Ugh... (lo mataron 5 veces antes de tocar el suelo)"
El Pencak Silat no es un arte marcial propiamente dicho, sino una denominación conjunta para las variadas artes practicadas en el sudeste asiático, una región que incluye a Indonesia, Malasia, Brunei, Filipinas y otros. Las historias cuentan que el conglomerado nació alrededor del siglo XIII cuando se fundó el Imperio Majapahit, el primero en unificar todas las islas más grandes de Indonesia; dónde era exclusivo de la nobleza y se ocultaba de los "commoners".
Otras Leyendas hablan de una mujer que presenció la batalla entre un tigre y un pájaro, o un mono; o dos monos entre sí, varían las versiones. Se dice que imitando a estos animales, la mujer logró defenderse de un grupo de borrachos que intentaron abusar de ella. Acto seguido le enseñó los movimientos a su marido y así comenzó a legarse. En la actualidad hay más de 150 estilos reconocidos en la definición, y muchos más sin oficializar. Por cierto, dos entidades se encargan de esto hoy: la Ikatan Pencak Silat Indonesia (IPSI) allí; y la Persekutuan Pencak Silat Antara Bangsa (PERSILAT) de modo internacional.
Okas, a qué vino la broma del título? Es que el Silat es de verdad bizarro, parece una danza a veces algo tosca con ese feeling de campo pero no es una joda: Pencak representa los hábiles y artísticos movimientos corporales con sus distintas combinaciones. Silat se llama a su aplicación en combate. Similar en ese sentido al Muay Thai tailandés, digamos que hay "rituales" o más bien "formalidad" que se dan antes de una pelea. El Silat hace hincapie en la interpretación de las técnicas, conociendo sus implicaciones en la práctica para lograr la eficacia y la economía de movimientos. Como muchas artes marciales, se enfoca en la ejecución por instinto, tratando de evitar la duda en el fragor de la batalla. Se establece mucho en el combate cuerpo a cuerpo de corta distancia, sin aplicar tanto el rango como en otras facultades, con el fin de desequilibrar al adversario y llevarlo al suelo. De todas maneras es muy difícil hacer una generalización de los movimientos ya que como mencioné hay muchos estilos y muy variados; aunque si bien hay algunos movimientos base en la enseñanza, llamados "raíz".
Insistiendo con la variedad, en el Silat se ataca con todo el cuerpo: los aspectos principales son: golpes de puño, patadas, palancas, armas, agarres e incluso algunos espirituales. La mayoría de los estilos se enfocan en dos de ellos, pero los usan todos hasta cierto punto. Mmh... vamos a ver algunos puntos llamativos: las formas se llaman Jurus y sirven para grabar los movs en la memoria cosa de responder lo más instantáneamente posible, estas técnicas son las parecidas las danzas tradicionales y en realidad son como preparación para la defensa o contraataque, la música con la que se acompaña suele ser en realidad el tempo de la situación de combate. En el aspecto ofensivo, se nota la noción de "atacar con todo el cuerpo" cuando vemos los golpes hasta con los hombros (ja quedan re cool, mal). Mmh... Qué otra cosita para cortar y no alargar la nota? Ah, el arma más representativa: el Kerambit (foto), un cuchillito con forma de garra de tigre que, se podría decir, inspiró a los cuchillos tácticos, esos que se usan invertidos y tienen el anillo para el dedo índice.
Por último, en qué otro lugar suele practicarse más allá del archipiélago del sudeste de Asia... a ver, Francia, Holanda, Canada, hasta Brasil! Por cierto en yankilandia no parece ser muy popular.
Ahora sí, las películas! o "El Tigre golpeando los campos de trigo"
Merantau (2009)
La 1er colaboración y, probablemente, la más cruda y sombría de las obras del dúo. Está basada en una tradición de la gente del sur de Indonesia (alrededor de Sumatra), llamada justamente Merantau: la joda es que los hombres de estos pueblos son enviados lejos del lugar de nacimiento justo antes de llegar a la adultez (tradicionalmente a comerciar) para conseguir experiencia, fortuna y reputación, mientras que las mujeres trabajan los campos esperando el regreso. Yuda (Uwais) es un campesino de estos lugares, diestro en el arte del Silat, a punto de comenzar su Merantau. Su madre se encuentra preocupada ya que el hermano mayor de Yuda ya hizo el viaje, pero sin conseguir mucho, así que volvió a la aldea con el rabo entre las patas. La idea de Yuda es ir hasta Jakarta y enseñar allí el arte marcial a los niños.
En el bus conoce a Eric (Yayan Ruhian), otro maestro de Silat que se dirige al mismo lugar, éste al enterarse del plan de Yuda le advierte que en la ciudad la cosa es mucho más jodida y es complicado vivir de la enseñanza, pero le desea suerte igual. Obvio, un tipo del "interior" en la capital es proclive a no entender nada: se pierde, un pibe le afana la billetera, pero lo agarra y así conoce a la hermana que está discutiendo con su "jefe", Yuda salva a la chica Astri (Sisca Jessica) pero en vez de agradecimiento se come una cagada a pedos. Y bueno, cuando se enteran los capos del lugar, todos sabemos que va todo escalando hasta irse al mismísimo Guangdong.
Quizás no es la peli más cargada de acción del muchacho pero las escenas de piñas están geniales, son rápidas, realistas (aunque puedan parecer toscas) y... jaja sin cables. Cuando se dan, ves que se dan. El tono medio oscuro quizás la haga medio densa, pero la verdad me encantó cómo está interpretado el tema ese del viaje o Merantau. En fin, una buena flick de acción porque también tiene algo de contenido.
The Raid: Redemption (2011)
Uff... esta es la que rompió todo! La comencé a ver desconfiado, pero a los créditos estaba diciendo: "Una barbaridad, chabón!!" y eso que tiene menos historia que Merantau, pero la cosa está en que es una de las mejores cintas de acción de los últimos años, posta! A ver, Uwais hace de Rama, un oficial de las Fuerzas Especiales Indonesas (basado en el grupo real, tipos re jodidos que tienen la UNICA misión de cazar terroristas, sin tomar prisioneros, a menos que sea para torturarlos y sacarles info, y rompiendo todo lo que pueda llegar a ser un obstáculo). Un flaquito novato pero que se defiende bien. Entrena, se despide de su esposa embarazada y su padre luego de hacerle una promesa; y sale en el micro junto con otros 20 honchos. El objetivo: un edificio en los suburbios manejado por Tama (Ray Sahetapy), un líder de criminales que alquila el lugar para protección de malvivientes bien jodidos. El ataque empieza sigilosamente, pero después de un descuido se cae por un barranco y se alerta a todo el "barrio", los agentes son encerrados ahí, y Tama ordena a los inquilinos y a sus dos tenientes la "limpieza"... Más vale que no hayas comido nada pesado, amigo...
Por dios!! Una locura, la peli parece como si fuera UNA SOLA toma (ojo no lo es, pero da esa sensación) de 90 minutos de tiros, piñas y quilombo, mal eh. Sin vueltas, nada, bueno quizás alguna vueltita de tuerca que ya nos esperamos pero no es la idea. Fiesta, pura fiesta de sangre. A ver, está bien es una idea muy "Irrompibles": un par contra miles pero no son como los héroes de movie, son tipos comunes pero altamente entrenados; y los pandilleros son sólo eso, desorganizados, no tan aptos pero terriblemente salvajes. Rama (y sus aliados) reparte muerte, también la come, pero cuál saiyajin se levanta y sigue mandando chocolate. Nada, VEANLA!!! Ojo voy a poner un video que no es del prota, para no spoilear las mejores bataolas.
The Raid: Berandal (2014) ATENCIÓN TERRIBLE SPOILER DE LA PRIMERA, ARRANCA AHÍ NOMÁS. POSTA LEER SOLO DESPUÉS DE VERLA, SINO... JODA TE ARRUINASTE UN PELICULÓN, DE LO MEJORCITO EN AÑOS. ARREPENTITE HASTA QUE HUGH JACKMAN VUELVA A SER WOLVERINE (después de la 3)
Berandal (Matón) toma lugar dos horas luego del final de Redemption: Andi, el hermano de Rama que quedó a cargo del edificio es llevado al campo y asesinado por un nuevo jefe mafioso de nombre Bejo (Alex Abbad). Rama al salir del edificio había capturado al traidor Wahyu y lo llevó con Bunawar (Cok Simbara) según su hermano, uno de los pocos canas limpios en Jakarta. Okas, a Wahyu lo matan ahí mismo y le ofrecen a Rama de unirse a una fuerza especial anti-corrupción, con el fin de agarrar a Reza, el político arreglado con los malosos que ayudaba a Tama (el malo de la primera). El joven lo rechaza, pero vuelve y acepta al enterarse de la muerte de Andi.
Entonces, la idea es meterlo de encubierto en una de las principales organizaciones mafiosas que controlan la ciudad, que son el grupo de Bangun (Tio Pakusadewo), los japoneses del Clan Goto (Kenichi Endo) y bueno, el ascenso de Bejo. Para engancharlo hacen que Rama muela a palos al hijo de un político opositor al grupo Bangun, para que lo agarren preso y pueda acercarse a Uco (Arifin Putra), el hijo único de Bangun.
Cuál es el tema con la segunda? Y... es que puede parecer pesada, o sea, dura dos horas y media!! tiene muchoos personajes (algunos memorables) y tal vez menos acción que la otra, en pos de profundizar la trama. Ojo, está bien estructurada como película de mafia y las escenas de pelea siguen siendo épicas pero tal vez la saturaron de cosas. Igual a mí me gustó bastante, ya saben que para las pelis de mafia tengo un ojo afectuoso y si viene con murra mejor ja, y si hay una mina que te destroza con dos martillos te la regalo...
Bueno, la corto acá para no embolarlos más de la cuenta. Como verán de todas maneras, he obviado muchos detalles/explicaciones y contado todo de forma relativamente superficial, porque si me pongo a hacer un ensayo (aunque ganas no me faltan) los que me llenen de piñas van a ser ustedes. Si leyeron hasta acá (nada de saltear hasta el final eh) sinceramente les agradezco y espero contagiar, un poco al menos, este género que me apasiona pero siempre es discutido. Para la próxima, que será luego de un tiempito; no voy a tirarles ladrillo tras ladrillo todas las semanas je, tal vez presente a algún otro desconocido onda Wu Jing o Yuen Biao; o por qué no uno un poquito más famoso como Donnie Yen o Tony Jaa... Veremos, no sé... Porque "Un lobo hambriento no elige su presa..." (!?)
No hay comentarios.: