viernes, 2 de octubre de 2015

To the Moon (PC, Canada, 2011)

To the Moon (Canada, 2011)
"Nunca interrumpas a alguien que hace un Kame Hame Ha..."


Desarrollador: Freebird Games
Autor: Kan R. Gao
Compositor/es: Kan R. Gao; Laura Shigihara

 Bardeénme todo lo que quieran, piensen que soy un cursi o lo que se les ocurra. Pero, es increíble, mientras tipeo las palabras de este artículo, me siento embargado por una sensación de calidez en el pecho, inigualable; cantidad de cosas he visto y disfrutado en mi vida, no lo puedo negar, pero esto muy pocas veces sucede. Desde que empecé a escribir para el sitio, siempre se me pasó por la cabeza hablar de "To The Moon". Lo estuve evitando porque debatiendo al comienzo del proyecto con nuestro magnánimo jefe, él me comentó: "mmh.. tratemos de hacerlo de pelis y series, juegos mejor no". Me disculpo desde ahora, señor y lectores también, por meter cualquier cosa; pero anduve reflexionando y siento que esta obra, a pesar de ser un videojuego, está mucho más cerca de ser una película, o un cuento, o más acertadamente una novela visual. Y aunque tiene su propio nicho de fanáticos, me gustaría que todo el mundo la conociese.
  To the Moon es un juego creado con el conocido RPG Maker: ese programita que se utiliza para desarrollar fichines que homenajean a los grafiquitos de 16 bits de los juegos de rol japoneses de las doradas épocas de la SNES. Con el tiempo esta herramienta se fue expandiendo, principalmente por su facilidad de usar, pues casi no se necesitan conocimientos de programación, llegando a través de incontables estudios o autores indies a incursionar en otros géneros. Por qué es tan popular en el terreno de lo under? Podríamos decir que es debido a la creatividad que hace aflorar, a ver, con el Maker no se puede hacer lo que se genera con el Unreal Engine por ejemplo, no se puede (ni se podrá, creo) hacer una maravilla visual con este programa; entonces la idea está en crear o tunear mecánicas, formas narrativas, es decir: formular ideas. Incluso en este sentido To the Moon me parece un gran logro, ya que no es un juego de rol como los que se deberían hacer con RPG Maker justamente. Es más bien una aventura gráfica, bah, ni siquiera ya que la interacción con el entorno es mínima, nada de "point and click", nada de comandos; con mover al tipito y un botón alcanza. Dicho así ni siquiera parece un buen juego; es que no lo es, es una historia, una hermosa, emotiva y triste historia, como puede ser cualquier película que nos sentemos a mirar.
  La trama nos hace controlar a los simpáticos doctores Eva Rosalene (la seria) y Neil Watts (el jocoso), empleados de una empresa llamada Sigmund Corp. que trabaja en la creación de memorias artificiales. La organización tiene un servicio que hace lo siguiente: sólo puede ser contratado por personas en su lecho de muerte, y se encarga de modificar la memoria de los pacientes, implantando nuevas desde su infancia, de acorde a sus más preciados deseos (obviamente incumplidos), haciéndoles creer que sí los alcanzaron y por ende morir sin remordimientos. Entonces, nuestros protas son contratados por el señor Johnny Wyles, un viejo con una casa bastante bonita en las afueras de la ciudad (con bosquecito y faro incluídos!), y su deseo es simple: quiere ir a la Luna, el tema está en que ni siquiera sabe porque quiere hacerlo... Y para colmo, los recuerdos que crean no son asimilados por la memoria del paciente, por lo que Eva y Neil deben descubrir cómo resolver el problema y cumplir su deseo de llegar a la Luna.


  La historia puede parecer comunacha, pero es una genialidad y está contada fantásticamente. Como me gusta decir: es PURO FEELING jaja. Manejando a los doctorcitos metidos en la memoria de Johnny, nuestro objetivo es el de reunir la "energía" de los objetos importantes de los flashbacks, y cuando juntamos la suficiente, ésta es absorbida por el objeto en cuestión, que se conecta con la próxima memoria, más lejana, así recorremos la vida del individuo en retroceso. No voy a spoilearles nada, sino a incentivarlos a que lo prueben, es una experiencia maravillosa, y no es un juego largo: a mí me tomó alrededor de 4 horitas, leyendo todo el texto, prestando atención a los detalles e incluso quedándome a veces escuchando la excepcional banda de sonido (del propio Kan Gao y colaboración de Laura Shigihara, conocidísima en el medio), que aún hoy vive en mi PC y todavía suelo escuchar varios de sus temas, a pesar de mi lista de gigas y gigas de música japonesa (sí, es lo que más escucho, aunque también tengo bocha de discos occidentales originales en mi colección del armario ja, ah hasta tengo varios discos japos, importados de allá jaja, pero todo eso es otra historia). Por cierto, tanto fue el enganche que me produjo el juego que lo pasé todo en una noche, con todo apagado y con mis copados auriculares Sennheiser a full: sólo To the Moon y yo, fue una noche épica! Insisto: denle una oportunidad, es una experiencia única.
  Si no me creen, les paso algunos puntajes de reviews de publicaciones especializadas: no sé si de verás es un juego de 8-9 puntos porque la verdad no sé hasta qué punto es un juego, pero allí tal vez está su magia... Gamespot: 8/10; IGN: 7.5/10; Eurogamer: 9/10; GamePro: 5/5; GamesRadar: 8/10; GamrReview: 9/10; en su momento, Loaded le puso acá 7 u 8 no recuerdo. Ah y también algunos premios: Metacritic: Best User-Related PC Game; RPGFan: Best Indie RPG; GameSpot: Best Story.
PREMIOS: Puro Feeling COMBO 999 HITS; Canción de Belldandy (sah, más que nunca); Composición de Nobuo Uematsu (a la OST); Desarrollo Ludum Dare (al indie creativo).
SANCIONES: Cinemáticas de Metal Gear Solid IV (a la poca interactividad).