Umezaki:- "Mi madre pregunta si trajo su sombrero"
Holmes:- "... Ah, el gorro de cazador, nunca usé uno en mi vida..."
Novela Original: "A Slight Trick of the Mind", Mitch Cullin (2005)
Director: Bill Condon
Intérpretes: Ian McKellen; Laura Linney; Milo Parker; Hiroyuki Sanada
Sin hacerme el humilde, que generalmente es tomado a la inversa, no me considero un literato avezado: es más ni siquiera a los autores más célebres y antiguos los considero así (ahí es cuando me malinterpretan ja) por el sólo hecho de que tengo un respeto tal por las palabras que, cuál fórmulas matemáticas, creo que también sus implicaciones o significados pueden llegar al infinito. Pero lo que más me atrae de ellas es que cada persona tiene una concepción particular sobre el infinito, es decir, para los números el infinito es eso: el infinito; en cambio, en lo que refiere a las palabras, cada uno puede marcar sus propias fronteras, es fascinante! En fin, lo que no puedo negar es que soy un tipo curioso y con la mente bastante abierta. Me gusta ver el "lado B" de las cosas, entonces justo vino la casualidad que empecé un libro de Kenzaburo Oé, un autor japonés bastante famoso con varios Nobeles bajo el brazo, pero a su vez un individuo con una vida marcada por las catástrofes y los traumas y bueh, la retorcida mentalidad oriental; el escritor suele tomar muy de cerca el tema de las enfermedades y la discapacidad. Ahora bien, otro día, mientras espiaba por los torrents (y sí, de la piratería vivimos en el blog jaja, o al menos yo que nunca tuve cable, posta!) me encontré con esta peli con nuestro amigo (sí, solo "amigo" eh) "Magnetalf", que tiene una perspectiva similar, así que otro trabajillo para el esclavo uTorrent (pobre labura casi todo el tiempo que tengo la máquina prendida, gracias por tanto!). Eso sí, temía que fuera un bolazo pesado, el gran "uff, una película europea", pero la verdad salió bastante bien parada (LA PELICULA).
Desde ya aviso, si son fanáticos de los escritos de Sherlock Holmes del maestro Conan Doyle, es probable que esta movie NO sea para ustedes: aunque tiene partes y referencias al género detectivesco (justamente popularizado por él mismo), es principalmente un drama, como las historias de Batman que hacen énfasis en la parte de MAN. Dicho esto, la onda va así: Es la época de la posguerra (1947), y nos presenta a un Holmes (McKellen) de 93 años, viejo y luchando contra el Alzheimer que regresa de un viaje a Japón luego de buscar una medicina que pueda funcionar contra sus padeceres, visita que no terminó muy bien por cierto, pero eso se va develando con el correr de la trama. Hace 30 años que dejó de ejercer como detective después de un caso supuestamente resuelto pero que no puede recordar, sólo está seguro de que la joda no terminó como su asistente Watson lo ilustró con sus narraciones. Quiere establecer su propia versión de los hechos, pero en vano son sus esfuerzos por rememorar, por lo que se dedica a regresar a su casa de campo a criar sus abejas, donde se encuentran su ama de llaves (Linney) y el hijo de ella (Parker). Es el pequeño, que tiene una curiosidad e inteligencia inusuales para un chico de campo, el que motivado por el respeto trata de incentivar al viejo para que retome sus escrituras. Así, Holmes comienza a recordar pero también aprende muchísimo más.
Puede parecer una historia simple, pero está estructurada de manera genial. El desarrollo es sumamente fluído a pesar de la cantidad de flashbacks que tiene, lo que me hizo desechar (al menos a mí) rápidamente la idea de que fuera una obra densa; bueno su duración de un poco más de hora y media también ayudó bastante. Está muy bien diferenciada la transición entre pasado y presente, se nota mucho en el propio McKellen, tanto por la gran actuación como el brillante maquillaje, se ve que Holmes ya está abatido y que la RAM ya no es DDR4, sin embargo sigue siendo astuto y rápido (y preciso, mucho) para las deducciones. Me gustó mucho ese contraste Memoria-Inteligencia ya que, rolero como soy, siempre fuí (tanto en el juego como en la realidad) de diferenciar marcadamente entre Sabiduría e Inteligencia (aah, los bellos tiempos de D&D T_T). Otro punto que refuerza esta connotación son los diálogos, muy bien escritos especialmente los que son entre Holmes y el niño Roger, de lo mejorcito del show, es más hasta podría decirse que el pibe se roba el protagonismo en esos cruces.
La música ocupa bien su lugar pero nunca se pasa de sus fronteras, funciona como accesorio al desarrollo sin descontrolarse para crear impacto, como suele usarse en otros géneros. Es bien tranqui, tiene ese feel inglés parecido al que se puede encontrar en los juegos del "Profesor Layton" (jaja aunque es japo, otra muestra de versatilidad de los artistas japoneses, sino pregúntenle a Nobuo Uematsu).
La ambientación suele estar correctamente representada, aunque la cámara tira a veces algunos pifies menores, esas cosas que generan el efectito blur, pero son mínimos. Es interesante que posee una paleta de colores bastante risueña, no tan cargada en tonos sepia como normalmente retratan esa época.
El argumento por sí mismo está finamente bordado, puede ser cruel en algunos momentos pero también muy enternecedor en otros; está muy bien lograda la separación en lo que parecieran ser dos líneas argumentales dispares pero que hacia la conclusión se relacionan íntimamente, y ojo que no hablo de la idea pasado-presente, es otra la cosa que me pareció inteligente; y el final me copó bastante, más allá de los posibles dilemas morales que se le puedan enganchar, como dije al principio con el tema de los infinitos, cada uno tendrá su propia interpretación sobre lo que estuvo bien y lo que estuvo mal, y de ahí sacará sus propias conclusiones.
PREMIOS: El Signo de los Cuatro (a otra visión de un ícono reconocido); El Sabueso de los Baskerville (al pacing adecuado); "Elemental..." (a los diálogos, je no lo dice nunca).
SANCIONES: Estudio en Escarlata (los fanáticos se decepcionarán un poco, por cierto: ésta, la 1er novela, no fue un hitazo cuándo salió).
TRIVIA
- Sus nominaciones: Seattle International Film Festival 2015: Mejor Actor (McKellen), segundo lugar; Sydney Film Festival 2015: Nominada al Premio de la Audiencia.
- Sir Ian McKellen dijo que el traje era muy incómodo, por eso tiene dudas de interpretar el mismo papel en algún posible futuro. Cómo le agarró el gustito a la capa de Magneto, o al sombrero de Gandalf, eh! jaja
- Por cierto, antes de la peli hizo un curso de apicultura, durante el film no lo picaron ninguna vez. Claro! El Señor de las Águilas era una abeja, no una libélula (!?).
- Sherlock Holmes yendo al cine a ver una cinta de... Sherlock Holmes es una escena épica...