viernes, 16 de octubre de 2015

Las Tortugas Ninja por IDW (2011-???)


TMNT #1
Teenage Mutant Ninja Turtles (IDW Publishing, 2011-En curso)
"Dreams of Warrior Glory... of Shared Honor"... "Now... We embrace our Destiny"

Escritores: Kevin Eastman; Tom Waltz
Artistas (rotan): Eastman; Dan Duncan; Andy Kuhn; Ben Bates; Mateus Santolouco; Ross Campbell
Original por: Kevin Eastman; Peter Laird
Números: a Oct 2015, 50 en la serie principal.
Spin-offs: Micro Aliados (8 números); Micro Villains (8); Secret History of the Foot Clan (4); Turtles in Time (4); Utrom Empire (3); TMNT Ghostbusters (4); Mutanimals (4); Casey & April (4)


     A ver, no soy fanático de los cómics, lo mío es el manga. No sigo a la "Maravilla", ni a la "Divina Competencia" XD; pero como soy un tipo medio "under" a veces suelo pispear las publicaciones de Dark Horse, IDW, Archie, Valiant, etc. Así que estén avisados, este review es PERSONAL: desde mi pequeño (a lo Ant-Man je) y reducido punto de vista. Dicho esto prosigo: Las Tortugas Ninja por IDW es EL COMIC. Todos conocemos a los héroes "con caparazón", mayormente quizás por los dibujos animados o las películas. Menos gente conoce (incluso yo no he leído muchos) los Cómics Originales por Mirage, allá por los '80, la onda es que estos librillos, eran muchísimo más oscuros y violentos que lo que todos conocemos! Eso es lo que me gusta de la nueva publicación que empezó en 2011 por IDW, con uno de sus co-creadores a la cabeza: Es una historia oscura y violenta, podría decirse que es como un balance entre el cómic original y los dibujitos que llegamos a ver nosotros.
 
Pero vamos por partes: lo que hicieron (y hacen) muy bien los tipos de IDW es que tomaron varias iteraciones de las Tortugas: Comics, dibujos, pelis, etc. Y lo mezclaron en un universo propio, agregando sus cosas: entonces, vemos personajes clásicos de los viejitos olvidados como el Rat King, Fugitoid, Mondo Gecko, bueno el General Krang y los neutrinos, Nobody, Karai, Hun, Bludgeon, Stockman (seguro que muchos ni les suenan) pero también encontramos muchos personajes nuevos que están sumamente bien logrados: Old Hob, Alopex (mis favoritos nuevos, en especial Alo), Kitsune, la nueva versión de Slash está muy copada, incluso Bebop y Rocksteady fueron reimaginados y son muy buenos e importantes personajes. Eso hizo IDW: TODO personaje en esta nueva publicación, venga de donde venga, tiene un trasfondo, un sentido, una historia bien desarrollada, a través de la gloriosa narración claro, pero también los diferentes Spin-offs que luego explicaré. Muchas cosas son guiños a los más antiguos lectores (muchas he tenido que leer aparte, porque no las sabía), pero la reversión moderna no se resiente por ellas, parece fresca y nostálgica a la vez; los más sutiles detalles se tienen en cuenta: desde la tonalidad de piel de cada uno de los hermanos, hasta sus personalidades, fuertemente marcadas, cosa que se nota mucho, y eso quizás es lo que carecían los dibujos. Eso mis amigos, eso se llama AMOR.
   
Ahora bien, qué tiene de diferente la trama de las Tortugas? Trata de DARLE SENTIDO a las cosas; aunque sea inverosímil, la historia está tan bien hilada que hace que nos la creamos, cuando bajo cualquier otra circunstancia sólo nos reiríamos y exclamaríamos que la obra es una porquería. O sea, sí, es de Fantasía que las tortugas y su maestro sean la reencarnación de una familia del Japón Feudal (parece una estúpidez), pero si lo vas leyendo, con los números aparecen detalles, flashbacks, o revelaciones que en realidad datan de mucho más atrás; y uno empieza a pensar: "Ah, mirá, si me lo cuentan así tiene sentido". No es como el dibujito que veíamos para disfrutar con los reptiles matándose a bifes con los malosos de turno, sin preguntarnos "por qué?". TODO (o casi todo, porque todavía HAY incógnitas, adrede, para enganchar) TIENE UNA RAZÓN, razón que es justificada y fundamentada debidamente; hasta la madre de las Tortugas hace su aparición y tiene su propia influencia en el argumento.
Con los temas técnicos, el arte es genial incluso sin ser tan oscuro como los originales, eso también es parte de la magia, la historia parece adulta pero los diseños son una mezcla entre los antiguos y los nuevos desarrollados para el reciente dibujo animado (propiedad de Nickelodeon). Eso sí, los personajes tienen un look más animesco que cómic occidental, quizás por eso me enganchó a mí, nada de mutantes pasados en tubos (bueno, quizás algunos). Lo que puede ser medio chocante es que los artistas cambian bastante seguido, a través de los diferentes arcos argumentales que duran alrededor de 4 números, salvo algunos más importantes como "City Fall" (el mejor hasta ahora). Por cierto el artista más zarpado de estos para mí es el brasilero Mateus Santolouco, que ya dibujó varios arcos, es una bestialidad ese chabón. Campbell también la pega re-bien, buenísimo su arco "Northampton".

Okas, los Spin-offs. En los cómics es normal hacer "proyectos paralelos" o los llamados "eventos" para extender el universo/cronología a través de los cross-overs, pero el tema es que son desperdigados a través de muchas publicaciones, haciendo que tengas que leer casi todo lo que sacan, es un buen modelo de comercio pero que suele dejar afuera a los lectores más casuales, que no llegan a entender nada y por consiguiente se ve reducido su interés incluso en la serie que estaban siguiendo. En TMNT ajustan muchísimo el foco en un personaje o situación, creando historias atrapantes que de paso agregan más detalles al mundo en general, pero también se pueden leer como autoconclusivos. A ver, al comienzo lanzaron dos denominadas "Micro-series", que son One Shots basados en cada personaje, primero los "aliados" (las Tortugas y sus amigos) y luego los Villanos, dónde explican las motivaciones u origenes de cada uno, eso enriquece mucho la trama general. El único tema es que si bien se pueden leer independientemente, tienen un lugar determinado en la cronología, por eso es bueno contar con una de éstas al leer el cómic. Además de las Micro, sacaron también algunas historias paralelas (alrededor de 4 números cada una), que cuentan los hechos y movimientos de personajes que no aparecen en ese momento en la saga principal, pero dan una grandiosa sensación de que el universo se está moviendo. Una mención especial se merece "The Secret History of the Foot Clan", es una obra maestra que seduce por sí sóla pero también trae consigo un gran gancho argumental.

[Agregado a octubre 2015] Un update jaja, se decía que la serie iba a finalizar en el número 50, pero afortunadamente como es tan genial y todavía quedan muchas (MUCHISIMAS) cosas para contar, se confirmó hace un tiempillo que la historia continúa. Por cierto, acabo de leerlo para esta nota y es uno de los mejores, sino EL mejor capítulo del cómic (además de tener más páginas). Digamos que puede ser considerado el final de la "primera parte" de la historia: un enfrentamiento destinado y épico, un cierre emotivo y el puntapié inicial para la nueva situación del universo. [SPOILER más o menos: Arranca el arco de desarrollo de Michelangelo yeah! el único que faltaba de las cuatro tortugas hasta ahora!]. 
   
Entonces, unas palabras finales (sah, ya cortala loco mutante): Es una serie digna de ser disfrutada, ya sea por fans veteranos o noobs que ingresan al vicio (yo estaría entre medio de ambas ja, pero si fuera manga, uff). Toca muchas temáticas tal vez para públicos jóvenes-adultos, como los lazos familiares y sus constantes choques, la venganza, la violencia doméstica y la soledad (posta), la discriminación (rozando el terrorismo), bueno los obvios como el honor, y el camino de un Guerrero; y cosas más flasheras como la reencarnación, la "inmortalidad", hasta esas fuerzas más allá de lo conocido onda "Cthulhescas". Pero más que nada, aborda ese cataclismo humano llamado adolescencia, porque después de todo y como dice el título (en inglés)... son adolescentes.

PREMIOS: YOU + New 52 NOW (jeje, al reboot que sí está bueno); Estrella de la Muerte (al universo digno de Star Wars); Bola de Dragón (a la nostalgia y el amor); Fotos de Spidey autografiadas para Santolouco y Campbell (al arte); Pista Clave de Detective Conan (a The Secret Story of the Foot Clan).
SANCIONES: Guión de Lost (a la cronología rebuscada); Camisa de Clark Kent (al cambio de artistas frecuente, pobres camisas che).