viernes, 23 de octubre de 2015

Justified (EEUU, 2010-2015)

Justified (EEUU, 2010-2015)
"It was Justified..."


Creador: Graham Yost (6 temps. 78 capítulos)
Historia Original: "Fire in the Hole", Elmore Leonard
Intérpretes: Timothy Olyphant; Walton Goggins; Nick Searcy; Joelle Carter; Jacob Pitts; Erica Tazel; Jere Burns


Raylan Givens, The Marshal
  Si bien no soy fanático, me gusta bastante el género "Western". Dirán ustedes: "este flaco que habla tanto, también ve esas pelis simples??". "También me gustan las de piñas, y los samurai no se quedan afuera", respondo. "Ah bueno, entonces todo lo que te explayás siempre es pura fruta!!" exclamarán ustedes y se largarán a hacer algo que crean más productivo, como mirar a Tinelli (perdón si hay ofensa, la malicia está je); dejándome hablando sólo y tipeando la respuesta que ya tengo formada desde hace años atrás, por lo que no es fruta: "Las obras de vaqueros, vándalos golpeadores y siervos con espadas tienen algo en común: ese particular enfoque sobre lo que es el Honor; puede ser entre bandidos, mafiosos o guerreros, pero el sentimiento es el mismo (más allá de que muchas son reversiones de otras, pero eso es otra historia)". Va un ejemplo de cada uno: "La Pandilla Salvaje", "SpL (Killzone), "El Último Samurai". Eso me gusta. Okas, y por qué toda esta divagación en la intro? Yo creo que está Justificada (ja). Para presentar la grandiosa serie que me pareció "Justified", con otras palabras: Justified es un Western Moderno, pero a su vez es un show muy inteligente. No es de acción aclaro, sino que capta esa escencia que mencioné antes de una manera sensacional.

Boyd Crowder, the Outlaw
    De que va la joda? La serie nos presenta la historia del U.S. Marshal Raylan Givens (Olyphant). Como sabrán los Alguaciles se encargan de las órdenes federales de la justicia yanki, es decir, no tienen una jurisdicción prefijada sino sedes alrededor del territorio. Resulta que este muchacho tiene una particular forma de ejercer su deber: el tipo se cree un cowboy, posta con sombero, botas y todo!


Por eso, en la división de Miami donde trabaja lo tienen como problemático e impulsivo. No están muy equivocados, porque luego de un encontronazo con la mafia, va a visitar al maloso en su propia casa mientras almuerza y le dispara, alegando que fue una acción "justificada" porque el hitman tenía un arma escondida debajo de la mesa. Por todo el quilombo, se les ocurre tranferirlo a la seccional de Harlan, en el condado de Kentucky, casi en el medio de la nada y además la ciudad natal de la cual se rajó hace tiempo y creía haber dejado atrás porque se está convirtiendo en una fábrica de marihuana, llena de feudos entre familias de criminales; sumándole que la suya, bah más bien su padre andaba (y todavía está) muy metido en la cizaña. 
Ava Randolph, the Damsel
 No podemos dejar afuera al otro protagonista: Boyd Crowder (Goggins), viejo amigo de Raylan, con quién minaba carbón en su juventud. Los Crowder son otro de los clanes importantes de Harlan, liderados por Bo Crowder, el padre de Boyd; pero es el mismo Boyd, quién demostrando su astucia, capacidad y gran carisma va tomando el protagonismo, convirtiéndose en una despiadada mente criminal. Además habla mucho y es un literato, con eso ya está jaja.

Art Mullen, the Boss
Seguiría hablando de más personajes pero ya comenzarían los spoilers, digamos solamente que el fuerte de la obra son justamente ellos, los personajes. La estructura de cada temporada es similar sin embargo: hay un "boss" importante que dura sólo esa temporada, pero otros personajes que parecían muy secundarios (y lo eran en principio), aprovechan para crecer y evolucionar con el correr de los capítulos, y así la historia deliciosamente escrita se va decantando de a poco hasta el final.  Alrededor de las seis temporadas de trece eps. cada una hay muchos jugadores, bastantes de ellos recurrentes y es en la química que hay entre todos donde reside la genialidad. Sólo voy a nombrar algunos sin desarrollarlos mucho para que se den una idea: A ver, el resto del equipo de Marshals de Harlan: el jefe Art Mullen (Searcy), compañero de Raylan cuando enseñaba tiro en Glynco; el más "protagonista" de la oficina, Tim Gutterson (Pitts) por ser el camper ja. Bueno, otra sí importante, una ex-compañera de colegio llamada Ava (Carter). Jaja ya sé! Voy a poner en las capturas a varios personajes en vez de las normales, ahí se ven sin adelantar mucho, genio! [Nota: Los apodos son inventados, para las intros bien del género].


Tim Gutterson, the Ranger
  Durante su programación todas las temporadas gozaron de muy buenas críticas, incluso el mismo Elmore Leonard, autor de la historia corta declaró que es una de las adaptaciones más fieles a su trabajo, entre las cuales se encuentran 3:10 a Yuma; Jackie Brown (Triple Traición, alta peli de Tarantino, y eso que no soy admirador de su trabajo), entre otras. Qué la hace interesante? Personalmente me gustó lo impredecible que es; aprovechando su gran influencia de los Westerns, juega bien alejándose de los lugares comunes de éstos pero sin perder ese "feeling". Las actuaciones están muy logradas, hasta los secundarios llegan a opacar a los protas en algunos momentos, pero el premio mayor se lo llevan Olyphant, y mucho más Goggins, ponele que parece que le valió un lugar en el próximo "hit de culto... o no" de Tarantino: la conflictuada "The Hateful Eight", justamente, otro Western.

Rachel Brooks, the "Wingwoman"

 Volviendo a los personajes, otro aspecto copado es el realismo que conllevan; Raylan no es un vaquero como en las películas, es una persona haciéndose el vaquero! Suele dejarse llevar por las emociones aunque se hace el cool todo el tiempo, apesta en combate cuerpo a cuerpo (siempre recibe paliza jaja), cae en las tentaciones, luego las mujeres lo engañan, sí, suele pecar de ingenuo. Crowder empieza como un loco racista, sin embargo es más medido, mucho más frío y adelantado siempre 10 pasos a todo, su desarrollo es mucho más disfrutable, con sus subidas y caídas. Por cierto y esto sí va como SPOILER: es genial ver cómo se van contrastando ambos con el avance de la historia: Raylan parece caer de a poco en el "Lado Oscuro" pero sin alcanzar el fondo, y Boyd busca redimirse y salirse del mal camino pero nunca lo logra, pues sus métodos son los equivocados.

Wynn Duffy, the Plotter
  Siguiendo con los temas técnicos: la escritura, como mencioné, es extremadamente sólida pero sucede algunas veces que hay capítulos que son muy "story-driven" como dicen en inglés, muy enfocados en progresar en el desarrollo por lo que puedan parecer algo pesados, de todas maneras deben de ser un par nomás; los diálogos sí son permanentemente afilados e inteligentes, otro punto fuerte, las palabras suenan más que los disparos, y hacen razonar mejor. Con el tema dirección de arte también tiene varias nominaciones a distintos premios, pero la mayoría recae en sus actuaciones. Cierto hasta el temita de la intro fue nominado en alguna ocasión.
  Ahora viene la pregunta del espectador casual: "Che, cuál es la mejor temporada?" Mirá, es la sexta, la última, así que perdiste y sí o sí vas a tener que verla entera, pillín. "Uuh, pero es bocha, me da paja", el programa de Tinelli te da paja, vago. Yo creo que la inversión de tu tiempo está más que "Justificada" (para los chistes no soy creativo jaja).


Winona Hawkins, the Burden
PREMIOS: Por un Puñado de Dólares (por la sólida escritura y la fidelidad al original); El Bueno, el Malo y el Feo (a los personajes, mención especial para Boyd Crowder/Walton Goggins); Los Siete Magníficos (al reparto secundario, en especial a Wynn Duffy/Jere Burns); Más Corazón que Odio (a la falta de tiros por todos lados).
SANCIONES: Días de Ira (a algunos capítulos más lentos en pos del desarrollo).