viernes, 30 de octubre de 2015

Mr. Holmes (UK/EEUU, 2015)

Mr. Holmes (UK/EEUU, 2015)
Umezaki:- "Mi madre pregunta si trajo su sombrero"
Holmes:- "... Ah, el gorro de cazador, nunca usé uno en mi vida..."



Novela Original: "A Slight Trick of the Mind", Mitch Cullin (2005)
Director: Bill Condon
Intérpretes: Ian McKellen; Laura Linney; Milo Parker; Hiroyuki Sanada


  Sin hacerme el humilde, que generalmente es tomado a la inversa, no me considero un literato avezado: es más ni siquiera a los autores más célebres y antiguos los considero así (ahí es cuando me malinterpretan ja) por el sólo hecho de que tengo un respeto tal por las palabras que, cuál fórmulas matemáticas, creo que también sus implicaciones o significados pueden llegar al infinito. Pero lo que más me atrae de ellas es que cada persona tiene una concepción particular sobre el infinito, es decir, para los números el infinito es eso: el infinito; en cambio, en lo que refiere a las palabras, cada uno puede marcar sus propias fronteras, es fascinante! En fin, lo que no puedo negar es que soy un tipo curioso y con la mente bastante abierta. Me gusta ver el "lado B" de las cosas, entonces justo vino la casualidad que empecé un libro de Kenzaburo Oé, un autor japonés bastante famoso con varios Nobeles bajo el brazo, pero a su vez un individuo con una vida marcada por las catástrofes y los traumas y bueh, la retorcida mentalidad oriental; el escritor suele tomar muy de cerca el tema de las enfermedades y la discapacidad. Ahora bien, otro día, mientras espiaba por los torrents (y sí, de la piratería vivimos en el blog jaja, o al menos yo que nunca tuve cable, posta!) me encontré con esta peli con nuestro amigo (sí, solo "amigo" eh) "Magnetalf", que tiene una perspectiva similar, así que otro trabajillo para el esclavo uTorrent (pobre labura casi todo el tiempo que tengo la máquina prendida, gracias por tanto!). Eso sí, temía que fuera un bolazo pesado, el gran "uff, una película europea", pero la verdad salió bastante bien parada (LA PELICULA).

  Desde ya aviso, si son fanáticos de los escritos de Sherlock Holmes del maestro Conan Doyle, es probable que esta movie NO sea para ustedes: aunque tiene partes y referencias al género detectivesco (justamente popularizado por él mismo), es principalmente un drama, como las historias de Batman que hacen énfasis en la parte de MAN. Dicho esto, la onda va así: Es la época de la posguerra (1947), y nos presenta a un Holmes (McKellen) de 93 años, viejo y luchando contra el Alzheimer que regresa de un viaje a Japón luego de buscar una medicina que pueda funcionar contra sus padeceres, visita que no terminó muy bien por cierto, pero eso se va develando con el correr de la trama. Hace 30 años que dejó de ejercer como detective después de un caso supuestamente resuelto pero que no puede recordar, sólo está seguro de que la joda no terminó como su asistente Watson lo ilustró con sus narraciones. Quiere establecer su propia versión de los hechos, pero en vano son sus esfuerzos por rememorar, por lo que se dedica a regresar a su casa de campo a criar sus abejas, donde se encuentran su ama de llaves (Linney) y el hijo de ella (Parker). Es el pequeño, que tiene una curiosidad e inteligencia inusuales para un chico de campo, el que motivado por el respeto trata de incentivar al viejo para que retome sus escrituras. Así, Holmes comienza a recordar pero también aprende muchísimo más.

  Puede parecer una historia simple, pero está estructurada de manera genial. El desarrollo es sumamente fluído a pesar de la cantidad de flashbacks que tiene, lo que me hizo desechar (al menos a mí) rápidamente la idea de que fuera una obra densa; bueno su duración de un poco más de hora y media también ayudó bastante. Está muy bien diferenciada la transición entre pasado y presente, se nota mucho en el propio McKellen, tanto por la gran actuación como el brillante maquillaje, se ve que Holmes ya está abatido y que la RAM ya no es DDR4, sin embargo sigue siendo astuto y rápido (y preciso, mucho) para las deducciones. Me gustó mucho ese contraste Memoria-Inteligencia ya que, rolero como soy, siempre fuí (tanto en el juego como en la realidad) de diferenciar marcadamente entre Sabiduría e Inteligencia (aah, los bellos tiempos de D&D T_T). Otro punto que refuerza esta connotación son los diálogos, muy bien escritos especialmente los que son entre Holmes y el niño Roger, de lo mejorcito del show, es más hasta podría decirse que el pibe se roba el protagonismo en esos cruces.
  La música ocupa bien su lugar pero nunca se pasa de sus fronteras, funciona como accesorio al desarrollo sin descontrolarse para crear impacto, como suele usarse en otros géneros. Es bien tranqui, tiene ese feel inglés parecido al que se puede encontrar en los juegos del "Profesor Layton" (jaja aunque es japo, otra muestra de versatilidad de los artistas japoneses, sino pregúntenle a Nobuo Uematsu).

   La ambientación suele estar correctamente representada, aunque la cámara tira a veces algunos pifies menores, esas cosas que generan el efectito blur, pero son mínimos. Es interesante que posee una paleta de colores bastante risueña, no tan cargada en tonos sepia como normalmente retratan esa época.

   El argumento por sí mismo está finamente bordado, puede ser cruel en algunos momentos pero también muy enternecedor en otros; está muy bien lograda la separación en lo que parecieran ser dos líneas argumentales dispares pero que hacia la conclusión se relacionan íntimamente, y ojo que no hablo de la idea pasado-presente, es otra la cosa que me pareció inteligente; y el final me copó bastante, más allá de los posibles dilemas morales que se le puedan enganchar, como dije al principio con el tema de los infinitos, cada uno tendrá su propia interpretación sobre lo que estuvo bien y lo que estuvo mal, y de ahí sacará sus propias conclusiones.

PREMIOS: El Signo de los Cuatro (a otra visión de un ícono reconocido); El Sabueso de los Baskerville (al pacing adecuado); "Elemental..." (a los diálogos, je no lo dice nunca).
SANCIONES: Estudio en Escarlata (los fanáticos se decepcionarán un poco, por cierto: ésta, la 1er novela, no fue un hitazo cuándo salió).

TRIVIA
  • Sus nominaciones: Seattle International Film Festival 2015: Mejor Actor (McKellen), segundo lugar; Sydney Film Festival 2015: Nominada al Premio de la Audiencia.
  • Sir Ian McKellen dijo que el traje era muy incómodo, por eso tiene dudas de interpretar el mismo papel en algún posible futuro. Cómo le agarró el gustito a la capa de Magneto, o al sombrero de Gandalf, eh! jaja
  • Por cierto, antes de la peli hizo un curso de apicultura, durante el film no lo picaron ninguna vez. Claro! El Señor de las Águilas era una abeja, no una libélula (!?).
  • Sherlock Holmes yendo al cine a ver una cinta de... Sherlock Holmes es una escena épica...

miércoles, 28 de octubre de 2015

Jurassic World (2015)

Mr. F
¿Qué película pongo?

Papuh
Pone una que no hayamos visto... pone Jurassic Park


Lo recuerdo patente como si fuese sido ayer y puede que haya sido ayer. Mi viejo es fanático de la saga, tanto que yo también, recuerdo haber visto la primera y luego insistirle a mi viejo para que nos llevara al museo de ciencias naturales a ver a los dinosaurios. Menuda decepción al no encontrar ninguno vivo y crearme otro trauma de la infancia al enterarme que se habían extinguido hace mucho mucho tiempo. Pero bueno, no viene al caso ahora. Jurassic Park es una saga que a todos nos gusto, la primera es épica, marco un antes y un después en el cine y sus secuelas aunque no le llegaron ni a los talones a la primera y podría estar horas y horas criticando fallas en el guion, la trama, los personajes y muchas cosas más no vienen al caso ahora, porque por más que no hayan estado "a la altura" todos sabiamos que en algun momento iba a haber una continuación de la saga, nos hicieron esperar 15 años y creanme cuando les digo que valió la pena.



Por donde empiezo? Claro! Por las criticas! Créanme que lo único en lo que todos coinciden sobre lo "malo" de esta película es verla a la protagonista principal corriéndose prácticamente todo el parque en tacos... No quiero que lo vean como "guau que mal que estuvieron" sino que quiero que vean que esa es su mayor critica. Nada sobre la trama, los efectos, el parque, la música ni las actuaciones, sino que la mayor critica eran los tacos. Eso habla muy bien de la película aunque sea una critica sobre tacos.

Aunque hace poco la actriz salio a explicar el tema de los tacos, dando a entender que su personaje es una mina que anda siempre vestida de forma elegante y bastante "paqueta" y qué sabe como andar en tacos, que hay que acabar con el cliché de que si una mina anda con tacos en una película en algún momento se va a caer para darle dramatismo al momento y que alguien la rescate. No, para la actriz y claramente para los que idearon la pelicula tiene todo el sentido del mundo que la flaca ni bien necesite empezar a correr corra con los zapatos, no que se los saque para correr descalza. Así que dentro de todo, algo de sentido tiene.

You shall not pass (o como se escriba)
La película te pone unos cuantos años en el futuro, creo que 20, no recuerdo bien, luego de la primer película de Jurassic Park. Con el parque que ya lleva unos años abiertos bajo el nombre de Jurassic World y todo al parecer funcionando en perfecta armonía, una belleza para los ojos. Y te muestra todo de una manera muy fluida, comenzando por la historia de los sobrinos de la prota y aprovechando para darte a conocer detalles importantes de la trama y subtrama y el parque en todo su esplendor. No voy a continuar contando más detalles porque entraría en spoilers innecesarios, realmente es una película que vale la pena ver y más si sos fan de la saga. Se nota y mucho que fue hecha por gente que ama lo que hicieron en Jurassic Park. Las actuaciones a pesar de no ser guauu la gran cosa son aceptables con excepción de la del amigo de Iron Man y el Kinping que siguen haciendo las cosas de maravilla. (a ver si alguien entendió el guiño).

Personalmente esperaba que Cris Pratt se destacara más (aunque cumple) y que sea realmente el centro de la historia, pero Bryce se lleva la película al hombro de una manera sublime y como buena noticia puedo darles que ya confirmo que en la secuela no llevara tacos. Les dejo el trailer para que supuren de ganas de verla.





domingo, 25 de octubre de 2015

Rouroni Kenshin [Live Action][Trilogia]

Foto del artbook porque no da poner el poster
Nota del Editor: Antes que nada me gustaria aclarar que esta nota que les traemos hoy en dia fue escrita por Herzog, nuestro corresponsal desde Mordormeco. Yo solo paso a copypastear lo que me envio y agregarle algun que otro detallito sutil. Espero sea de su agrado.



Las adaptación Live Action (con actores de carne, hueso y pelo) de series originadas en Mangas, Animes, o videojuegos, en occidente, no siempre es son bien recibidas; de hecho, son mas las veces en las que estas producciones encuentran el rechazo categórico, que una palmadita en la espalda al director de semejante cuestión.

Dicho esto, hoy les traigo un paneo casi psicológico a una de las mas agradables sorpresas en cuanto a adaptaciones Live, Rurouni Kenshin, o como se la conoció en estos pagos, Samurai X.

*Nota del Redactor: Recién en este momento, después de mas de doce años de decirle Samurai X a la serie, me doy cuenta que suena a algo entre lucha de robots, samuráis y el Corredor X de Meteoro. Cosas de la madurez, le dicen.

Antes de hablar de la adaptación directamente, nobleza obliga, les tengo que dar algunos datos sobre el que onda de la serie, cosa de no estar tan en bolas por la vida, no solo porque el exhibicionismo esta prohibido, sino que por ser octubre, todavía esta bastante frío el viento.



La historia nos mete en el cuerpo de Kenshin Himura, un vagabundo de la Era Meiji, con un pasado oscuro, concretamente, es un ex Hitokiri, básicamente, un asesino de las fuerzas revolucionarias del Ishin Shishi, que terminado el Shogunato, se dedica a vagar, espada en mano, y ayudar a la gente.

Una de los principales puntos, además del desarrollo argumental, es el trasfondo histórico de la trama, en donde personajes fricciónales como Kenshin, se cruzan con personajes reales de la historia japonesa, como Toshimichi Ookubo, Hajime Saitou, entre otros.

Las películas adaptan desde el principio del comic, hasta el fin de la saga de Kyoto, con la pelea entre Kenshin y Makoto Shishio, otro ex Hitokiri, pero con deseos de realizar un golpe de estado y hacerse con el poder del país.

Los actores y sus equidades animadas

Como hablar de cada película en si es una paja, y comparar las tramas con las originales, haría a la nota demasiado extensa, además de una paja mental para leer, escribir, y lo mas importante, es que están acá por las películas en cuestión.

Si hay un elemento que pega desde el primer minuto y que realmente hace sentir que se viene un trabajo a conciencia, es la ambientación. Desde la banda sonora, la escenografía, y la vestimenta, todo ha sido cuidado al detalle, se ve bonito, se siente real, y no han escatimado fondos en esto, claramente la primer impresión visual da un visto bueno a lo que se viene.

El segundo gran punto, y a mi opinión, el mejor, son la selección de los actores, y su interpretación. Primero, no resulta chocante el ver a los actores japoneses, como si ocurre en otras producciones. Todo esta en su medida justa, los nipones que han e ser fuleros, lo son, los personajes se han creado para ser lo mas similar posible a su contraparte en papel y tinta, empezando por el protagonista, Takeru Satoh, que no solo se ve literalmente como un Kenshin hecho y derecho, y no como un actor que interpreta al vagabundo; todos los personajes han sido elegidos para respetar fielmente el espíritu de cada personaje, caso de Aoki Munetaka, como Sanosuke, Yosuke Eguchi como Saitou, Aoi Yuu en el papel de Megumi, o incluso en villanos como Koji Kikkawa para Jin-E, Tatsuya Fujiwara en el rol de Shishio, Masaharu Fukuyama como Seijuro Hiko; por mencionar algunos asiaticos que la rompieron en las películas.



La trilogía de películas adapta a grandes rasgos los acontecimientos desde el comienzo de la serie, hasta el fin de la saga de Kyoto; aunque, nota mental para los fanáticos de la precisión, se toma muchas libertades, alteración de hechos, lugares, orden cronológico de los elementos, por lo que, si bien no es perfecto desde este punto, quedo mejor de lo esperado, sobretodo considerando lo que suele ser este tipo de películas (y si, fanáticos religiosos de la continuidad, saben a lo que se arriesgan)

Acá voy a hablarles de un punto crucial, pero CRUCIAL MAL, como que Goetze te meta un gol a los 113 minutos de partido y te quieras hacer el harakiri con una brochette llena de malvaviscos, que son las escenas de peleas. Olvídense de las técnicas de pelea colgado de cables, tan famosas en películas como Crouching Tiger Hidden Dragon. Las escenas de pelea son coreografiadas, en donde se reemplaza la “supervelocidad” que tienen algunos personajes, con movimientos de agilidad y acrobacia, logrando peleas vistosas, dinámicas, y que se sientan mas realistas.

Mucho de cómo se hicieron los films, esta basado en la dirección de Keishi Ohtomo, director con carrera en cine y en series televisivas, encargándose de dotar a las producciones, de un nivel mas cercano a un dorama, que a una película, o a un anime, lo cual fue un tremendo acierto, que se deja disfrutar a lo largo de la historia completa.



Poco mas se puede decir sin ahondar en boludeces nerdicas, la onda esta en que vean las películas y las juzguen por ustedes mismos, pero no quería evitar el cerrar la nota señalando que se encuentra disponible la película doblada al español, realizado acá, en la tierra del mate y asado, de los narigones soberbios, Made in Argentina, con una gran calidad (para olvidar el fiasco de lo que fue el doblaje original de la serie, hecho en Colombia, inentendible como pocos). Solo pónganse y disfruten de quizás la mejor producción Live Action de un anime, y no de cualquier anime, sino de Rurouni Kenshin.

Nota del Redactor: Si al próximo partido de la selección le llega a ir para atrás, voy a hacer una nota de Batman y Robin, porque para ver asquerosidades y pechos fríos, de última veo a la Silverstone de Batichica, que la rompe, y a George Clooney, que es el mejor Bruce Wayne de la historia.

Vengan de a uno.

Les dejo al facha de Kenshin tirando una foto de perfil, pal Facebook de 1864.
Y para terminar, el trailer.




viernes, 23 de octubre de 2015

Justified (EEUU, 2010-2015)

Justified (EEUU, 2010-2015)
"It was Justified..."


Creador: Graham Yost (6 temps. 78 capítulos)
Historia Original: "Fire in the Hole", Elmore Leonard
Intérpretes: Timothy Olyphant; Walton Goggins; Nick Searcy; Joelle Carter; Jacob Pitts; Erica Tazel; Jere Burns


Raylan Givens, The Marshal
  Si bien no soy fanático, me gusta bastante el género "Western". Dirán ustedes: "este flaco que habla tanto, también ve esas pelis simples??". "También me gustan las de piñas, y los samurai no se quedan afuera", respondo. "Ah bueno, entonces todo lo que te explayás siempre es pura fruta!!" exclamarán ustedes y se largarán a hacer algo que crean más productivo, como mirar a Tinelli (perdón si hay ofensa, la malicia está je); dejándome hablando sólo y tipeando la respuesta que ya tengo formada desde hace años atrás, por lo que no es fruta: "Las obras de vaqueros, vándalos golpeadores y siervos con espadas tienen algo en común: ese particular enfoque sobre lo que es el Honor; puede ser entre bandidos, mafiosos o guerreros, pero el sentimiento es el mismo (más allá de que muchas son reversiones de otras, pero eso es otra historia)". Va un ejemplo de cada uno: "La Pandilla Salvaje", "SpL (Killzone), "El Último Samurai". Eso me gusta. Okas, y por qué toda esta divagación en la intro? Yo creo que está Justificada (ja). Para presentar la grandiosa serie que me pareció "Justified", con otras palabras: Justified es un Western Moderno, pero a su vez es un show muy inteligente. No es de acción aclaro, sino que capta esa escencia que mencioné antes de una manera sensacional.

Boyd Crowder, the Outlaw
    De que va la joda? La serie nos presenta la historia del U.S. Marshal Raylan Givens (Olyphant). Como sabrán los Alguaciles se encargan de las órdenes federales de la justicia yanki, es decir, no tienen una jurisdicción prefijada sino sedes alrededor del territorio. Resulta que este muchacho tiene una particular forma de ejercer su deber: el tipo se cree un cowboy, posta con sombero, botas y todo!


Por eso, en la división de Miami donde trabaja lo tienen como problemático e impulsivo. No están muy equivocados, porque luego de un encontronazo con la mafia, va a visitar al maloso en su propia casa mientras almuerza y le dispara, alegando que fue una acción "justificada" porque el hitman tenía un arma escondida debajo de la mesa. Por todo el quilombo, se les ocurre tranferirlo a la seccional de Harlan, en el condado de Kentucky, casi en el medio de la nada y además la ciudad natal de la cual se rajó hace tiempo y creía haber dejado atrás porque se está convirtiendo en una fábrica de marihuana, llena de feudos entre familias de criminales; sumándole que la suya, bah más bien su padre andaba (y todavía está) muy metido en la cizaña. 
Ava Randolph, the Damsel
 No podemos dejar afuera al otro protagonista: Boyd Crowder (Goggins), viejo amigo de Raylan, con quién minaba carbón en su juventud. Los Crowder son otro de los clanes importantes de Harlan, liderados por Bo Crowder, el padre de Boyd; pero es el mismo Boyd, quién demostrando su astucia, capacidad y gran carisma va tomando el protagonismo, convirtiéndose en una despiadada mente criminal. Además habla mucho y es un literato, con eso ya está jaja.

Art Mullen, the Boss
Seguiría hablando de más personajes pero ya comenzarían los spoilers, digamos solamente que el fuerte de la obra son justamente ellos, los personajes. La estructura de cada temporada es similar sin embargo: hay un "boss" importante que dura sólo esa temporada, pero otros personajes que parecían muy secundarios (y lo eran en principio), aprovechan para crecer y evolucionar con el correr de los capítulos, y así la historia deliciosamente escrita se va decantando de a poco hasta el final.  Alrededor de las seis temporadas de trece eps. cada una hay muchos jugadores, bastantes de ellos recurrentes y es en la química que hay entre todos donde reside la genialidad. Sólo voy a nombrar algunos sin desarrollarlos mucho para que se den una idea: A ver, el resto del equipo de Marshals de Harlan: el jefe Art Mullen (Searcy), compañero de Raylan cuando enseñaba tiro en Glynco; el más "protagonista" de la oficina, Tim Gutterson (Pitts) por ser el camper ja. Bueno, otra sí importante, una ex-compañera de colegio llamada Ava (Carter). Jaja ya sé! Voy a poner en las capturas a varios personajes en vez de las normales, ahí se ven sin adelantar mucho, genio! [Nota: Los apodos son inventados, para las intros bien del género].


Tim Gutterson, the Ranger
  Durante su programación todas las temporadas gozaron de muy buenas críticas, incluso el mismo Elmore Leonard, autor de la historia corta declaró que es una de las adaptaciones más fieles a su trabajo, entre las cuales se encuentran 3:10 a Yuma; Jackie Brown (Triple Traición, alta peli de Tarantino, y eso que no soy admirador de su trabajo), entre otras. Qué la hace interesante? Personalmente me gustó lo impredecible que es; aprovechando su gran influencia de los Westerns, juega bien alejándose de los lugares comunes de éstos pero sin perder ese "feeling". Las actuaciones están muy logradas, hasta los secundarios llegan a opacar a los protas en algunos momentos, pero el premio mayor se lo llevan Olyphant, y mucho más Goggins, ponele que parece que le valió un lugar en el próximo "hit de culto... o no" de Tarantino: la conflictuada "The Hateful Eight", justamente, otro Western.

Rachel Brooks, the "Wingwoman"

 Volviendo a los personajes, otro aspecto copado es el realismo que conllevan; Raylan no es un vaquero como en las películas, es una persona haciéndose el vaquero! Suele dejarse llevar por las emociones aunque se hace el cool todo el tiempo, apesta en combate cuerpo a cuerpo (siempre recibe paliza jaja), cae en las tentaciones, luego las mujeres lo engañan, sí, suele pecar de ingenuo. Crowder empieza como un loco racista, sin embargo es más medido, mucho más frío y adelantado siempre 10 pasos a todo, su desarrollo es mucho más disfrutable, con sus subidas y caídas. Por cierto y esto sí va como SPOILER: es genial ver cómo se van contrastando ambos con el avance de la historia: Raylan parece caer de a poco en el "Lado Oscuro" pero sin alcanzar el fondo, y Boyd busca redimirse y salirse del mal camino pero nunca lo logra, pues sus métodos son los equivocados.

Wynn Duffy, the Plotter
  Siguiendo con los temas técnicos: la escritura, como mencioné, es extremadamente sólida pero sucede algunas veces que hay capítulos que son muy "story-driven" como dicen en inglés, muy enfocados en progresar en el desarrollo por lo que puedan parecer algo pesados, de todas maneras deben de ser un par nomás; los diálogos sí son permanentemente afilados e inteligentes, otro punto fuerte, las palabras suenan más que los disparos, y hacen razonar mejor. Con el tema dirección de arte también tiene varias nominaciones a distintos premios, pero la mayoría recae en sus actuaciones. Cierto hasta el temita de la intro fue nominado en alguna ocasión.
  Ahora viene la pregunta del espectador casual: "Che, cuál es la mejor temporada?" Mirá, es la sexta, la última, así que perdiste y sí o sí vas a tener que verla entera, pillín. "Uuh, pero es bocha, me da paja", el programa de Tinelli te da paja, vago. Yo creo que la inversión de tu tiempo está más que "Justificada" (para los chistes no soy creativo jaja).


Winona Hawkins, the Burden
PREMIOS: Por un Puñado de Dólares (por la sólida escritura y la fidelidad al original); El Bueno, el Malo y el Feo (a los personajes, mención especial para Boyd Crowder/Walton Goggins); Los Siete Magníficos (al reparto secundario, en especial a Wynn Duffy/Jere Burns); Más Corazón que Odio (a la falta de tiros por todos lados).
SANCIONES: Días de Ira (a algunos capítulos más lentos en pos del desarrollo).

viernes, 16 de octubre de 2015

Las Tortugas Ninja por IDW (2011-???)


TMNT #1
Teenage Mutant Ninja Turtles (IDW Publishing, 2011-En curso)
"Dreams of Warrior Glory... of Shared Honor"... "Now... We embrace our Destiny"

Escritores: Kevin Eastman; Tom Waltz
Artistas (rotan): Eastman; Dan Duncan; Andy Kuhn; Ben Bates; Mateus Santolouco; Ross Campbell
Original por: Kevin Eastman; Peter Laird
Números: a Oct 2015, 50 en la serie principal.
Spin-offs: Micro Aliados (8 números); Micro Villains (8); Secret History of the Foot Clan (4); Turtles in Time (4); Utrom Empire (3); TMNT Ghostbusters (4); Mutanimals (4); Casey & April (4)


     A ver, no soy fanático de los cómics, lo mío es el manga. No sigo a la "Maravilla", ni a la "Divina Competencia" XD; pero como soy un tipo medio "under" a veces suelo pispear las publicaciones de Dark Horse, IDW, Archie, Valiant, etc. Así que estén avisados, este review es PERSONAL: desde mi pequeño (a lo Ant-Man je) y reducido punto de vista. Dicho esto prosigo: Las Tortugas Ninja por IDW es EL COMIC. Todos conocemos a los héroes "con caparazón", mayormente quizás por los dibujos animados o las películas. Menos gente conoce (incluso yo no he leído muchos) los Cómics Originales por Mirage, allá por los '80, la onda es que estos librillos, eran muchísimo más oscuros y violentos que lo que todos conocemos! Eso es lo que me gusta de la nueva publicación que empezó en 2011 por IDW, con uno de sus co-creadores a la cabeza: Es una historia oscura y violenta, podría decirse que es como un balance entre el cómic original y los dibujitos que llegamos a ver nosotros.
 
Pero vamos por partes: lo que hicieron (y hacen) muy bien los tipos de IDW es que tomaron varias iteraciones de las Tortugas: Comics, dibujos, pelis, etc. Y lo mezclaron en un universo propio, agregando sus cosas: entonces, vemos personajes clásicos de los viejitos olvidados como el Rat King, Fugitoid, Mondo Gecko, bueno el General Krang y los neutrinos, Nobody, Karai, Hun, Bludgeon, Stockman (seguro que muchos ni les suenan) pero también encontramos muchos personajes nuevos que están sumamente bien logrados: Old Hob, Alopex (mis favoritos nuevos, en especial Alo), Kitsune, la nueva versión de Slash está muy copada, incluso Bebop y Rocksteady fueron reimaginados y son muy buenos e importantes personajes. Eso hizo IDW: TODO personaje en esta nueva publicación, venga de donde venga, tiene un trasfondo, un sentido, una historia bien desarrollada, a través de la gloriosa narración claro, pero también los diferentes Spin-offs que luego explicaré. Muchas cosas son guiños a los más antiguos lectores (muchas he tenido que leer aparte, porque no las sabía), pero la reversión moderna no se resiente por ellas, parece fresca y nostálgica a la vez; los más sutiles detalles se tienen en cuenta: desde la tonalidad de piel de cada uno de los hermanos, hasta sus personalidades, fuertemente marcadas, cosa que se nota mucho, y eso quizás es lo que carecían los dibujos. Eso mis amigos, eso se llama AMOR.
   
Ahora bien, qué tiene de diferente la trama de las Tortugas? Trata de DARLE SENTIDO a las cosas; aunque sea inverosímil, la historia está tan bien hilada que hace que nos la creamos, cuando bajo cualquier otra circunstancia sólo nos reiríamos y exclamaríamos que la obra es una porquería. O sea, sí, es de Fantasía que las tortugas y su maestro sean la reencarnación de una familia del Japón Feudal (parece una estúpidez), pero si lo vas leyendo, con los números aparecen detalles, flashbacks, o revelaciones que en realidad datan de mucho más atrás; y uno empieza a pensar: "Ah, mirá, si me lo cuentan así tiene sentido". No es como el dibujito que veíamos para disfrutar con los reptiles matándose a bifes con los malosos de turno, sin preguntarnos "por qué?". TODO (o casi todo, porque todavía HAY incógnitas, adrede, para enganchar) TIENE UNA RAZÓN, razón que es justificada y fundamentada debidamente; hasta la madre de las Tortugas hace su aparición y tiene su propia influencia en el argumento.
Con los temas técnicos, el arte es genial incluso sin ser tan oscuro como los originales, eso también es parte de la magia, la historia parece adulta pero los diseños son una mezcla entre los antiguos y los nuevos desarrollados para el reciente dibujo animado (propiedad de Nickelodeon). Eso sí, los personajes tienen un look más animesco que cómic occidental, quizás por eso me enganchó a mí, nada de mutantes pasados en tubos (bueno, quizás algunos). Lo que puede ser medio chocante es que los artistas cambian bastante seguido, a través de los diferentes arcos argumentales que duran alrededor de 4 números, salvo algunos más importantes como "City Fall" (el mejor hasta ahora). Por cierto el artista más zarpado de estos para mí es el brasilero Mateus Santolouco, que ya dibujó varios arcos, es una bestialidad ese chabón. Campbell también la pega re-bien, buenísimo su arco "Northampton".

Okas, los Spin-offs. En los cómics es normal hacer "proyectos paralelos" o los llamados "eventos" para extender el universo/cronología a través de los cross-overs, pero el tema es que son desperdigados a través de muchas publicaciones, haciendo que tengas que leer casi todo lo que sacan, es un buen modelo de comercio pero que suele dejar afuera a los lectores más casuales, que no llegan a entender nada y por consiguiente se ve reducido su interés incluso en la serie que estaban siguiendo. En TMNT ajustan muchísimo el foco en un personaje o situación, creando historias atrapantes que de paso agregan más detalles al mundo en general, pero también se pueden leer como autoconclusivos. A ver, al comienzo lanzaron dos denominadas "Micro-series", que son One Shots basados en cada personaje, primero los "aliados" (las Tortugas y sus amigos) y luego los Villanos, dónde explican las motivaciones u origenes de cada uno, eso enriquece mucho la trama general. El único tema es que si bien se pueden leer independientemente, tienen un lugar determinado en la cronología, por eso es bueno contar con una de éstas al leer el cómic. Además de las Micro, sacaron también algunas historias paralelas (alrededor de 4 números cada una), que cuentan los hechos y movimientos de personajes que no aparecen en ese momento en la saga principal, pero dan una grandiosa sensación de que el universo se está moviendo. Una mención especial se merece "The Secret History of the Foot Clan", es una obra maestra que seduce por sí sóla pero también trae consigo un gran gancho argumental.

[Agregado a octubre 2015] Un update jaja, se decía que la serie iba a finalizar en el número 50, pero afortunadamente como es tan genial y todavía quedan muchas (MUCHISIMAS) cosas para contar, se confirmó hace un tiempillo que la historia continúa. Por cierto, acabo de leerlo para esta nota y es uno de los mejores, sino EL mejor capítulo del cómic (además de tener más páginas). Digamos que puede ser considerado el final de la "primera parte" de la historia: un enfrentamiento destinado y épico, un cierre emotivo y el puntapié inicial para la nueva situación del universo. [SPOILER más o menos: Arranca el arco de desarrollo de Michelangelo yeah! el único que faltaba de las cuatro tortugas hasta ahora!]. 
   
Entonces, unas palabras finales (sah, ya cortala loco mutante): Es una serie digna de ser disfrutada, ya sea por fans veteranos o noobs que ingresan al vicio (yo estaría entre medio de ambas ja, pero si fuera manga, uff). Toca muchas temáticas tal vez para públicos jóvenes-adultos, como los lazos familiares y sus constantes choques, la venganza, la violencia doméstica y la soledad (posta), la discriminación (rozando el terrorismo), bueno los obvios como el honor, y el camino de un Guerrero; y cosas más flasheras como la reencarnación, la "inmortalidad", hasta esas fuerzas más allá de lo conocido onda "Cthulhescas". Pero más que nada, aborda ese cataclismo humano llamado adolescencia, porque después de todo y como dice el título (en inglés)... son adolescentes.

PREMIOS: YOU + New 52 NOW (jeje, al reboot que sí está bueno); Estrella de la Muerte (al universo digno de Star Wars); Bola de Dragón (a la nostalgia y el amor); Fotos de Spidey autografiadas para Santolouco y Campbell (al arte); Pista Clave de Detective Conan (a The Secret Story of the Foot Clan).
SANCIONES: Guión de Lost (a la cronología rebuscada); Camisa de Clark Kent (al cambio de artistas frecuente, pobres camisas che).

miércoles, 14 de octubre de 2015

Z Nation (2014-???)


¿Recuerdan que en mi entrada sobre Constantine critiqué que Z Nation tiene segunda temporada y Constantine no? Bueno, ahora les traigo una entrada sobre Z Nation, la mejor serie de zombies que hay... en tu cara Rick Grimes!


¿De qué va?
Fácil, apocalipsis zombie, el mundo un desastre, enfocada en las relaciones humanas y como las personas terminan siendo peores que los zombies bla bla bla ¿no? Bueno, si. A grandes rasgos es eso, pero acá tenemos un objetivo mayor al "tenemos que seguir vivos". Acá tenemos a un tipo que es inmune al virus. 



La hecatombe comienza con Murphy, un criminal que se "ofrece voluntariamente" para una prueba de una vacuna del virus zombie. La vacuna funciona, a el casi se lo morfan vivo y ahora tiene que llegar vivo hasta algun lugar donde puedan usarlo para fabricar más vacunas y esas cosas. El tema es que el tipo es practicamente un inutil, un cobarde, un delincuente mientras que el resto de las personas son moralmente correctas. (dentro de todo)


No puedo entrar más en profundidad en la historia sin spoilearles cosas importantes. Lo que si puedo contarles es que cuando empece a ver esta serie fue por pura casualidad, pense que iba a ser peor de lo que és. Resulta que los primeros capitulos son medio medio tirando a flojo, más tirando a parodia al genero Z que algo serio... hasta que en un capitulo uno muere y todo empieza a ir cuesta arriba, siempre siguiendo con las parodias y guiños. O sea, hacen parodia a Sharknado chicos, si, Zombienado! (Un tornado de zombies).

Y si esto no les parece suficiente como para ir corriendo a su blockbuster más cercano (allá por el 2003) les comento que esta serie tiene el mejor Zombie Killer de la decada. Que Daryl ni Rick ni Michonne. Acá tenemos a 10k! Un muchacho que con una gomera hace magia, cuyo objetivo es matar 10.000 zombies. (De ahí su nombre)

En conclusion, una serie que no destaca por sus grandes actuaciones ni elenco, sino por sus vueltas de tuerca, su trama interesante y rebuscada y que siempre pero siempre termina al revez de como te lo esperas, y el final... uff... el final... Me encantaria poder decirles lo que opino del final (de la primer temporada) Pero no quiero spoilearles algo tan copado.

Ya conté dos personajes si, Murphy el inmune y 10K el Zombiekiller. No les voy a contar sobre todos los personajes como he hecho en entregas anteriores, lo lamento. ¿Qué? ¿Quierén más? Bueno un personaje más. Como frutillita del postre tenemos a DJ Qualls como Citizen Z. Un soldado que quedo solo en una instalación militar en el medio de la nieve que guia a nuestros "heroes" a lo largo de su travesía gracias a sus superpoderes informáticos. Pero les dejo mi mejor recomendación, todos mis 4 pulgares hacia arriba para esta serie qué, en esta epoca llena del furor zombie y con TWD estrenando su sexta temporada sabe hacerse su lugarcito en el corazón de sus espectadores.



Z Nation es diferente, particular y no se toma nada en serio todo el temita de los zombies.

Bueno, eso es todo, o casi. Porque me gustaría aprovechar este espacio para presentar a nuestra nueva incorporacion al equipo de Espacio 53. Traida desde los confines del hiperespacio , hoy nos enorgullecemos de poder decir que [BEL] forma parte oficial de Espacio 53. Bienvenida! Sean buenos con ella. Y no se olviden! Inviten a todos sus amigos, comenten, compartan, envien mensajes privados, asi nos sentimos queridos y motivados para seguir trayendoles entradas y recomendaciones para su deleite. Muchas gracias por leernos.

viernes, 9 de octubre de 2015

Mr. Robot (EEUU, 2015-???)

Mr. Robot (EEUU, 2015-???)
"Our Democracy has been HACKED..."

Creador: Sam Esmail
Directores: Sam Esnail; Jim McKay; Tricia Brock; Deborah Chow; Nisha Ganatra; Niels Arden Oplev; Christoph Schrewe
Intérpretes: Rami Malek, Carly Chaikin, Portia Doubleday, Martin Wallström, Christian Slater

  Desde el vamos: NO hay robots en Mr. Robot! Pero no se vayan, sigue siendo igual de interesante. Esta serie del canal USA se estrenó a mediados de año, y su primer temporada cerró hace algunas semanas con 10 caps., confirmando la próxima para el año que viene. La recepción fue muy positiva, tal vez por su cercanía a la realidad, eso nos hace temer señores, se los digo: nos marca con paranoia, tal cual le pasa a los protagonistas del show. Ah sí, y todos tienen problemas... como nosotros...

  Pero vamos a la ficción antes de preocuparnos ja. La serie nos muestra a Elliot Alderson, un pibe que tiene problemas: el tipo es un genio de la informática que trabaja para una empresa de ciberseguridad, Allsafe, la cual tiene entre sus clientes a la E Corp (Evil Corp le dicen los personajes), el mayor conglomerado de la ciudad que digamos que maneja prácticamente todo. La pica es que el muchachín tiene serias falencias sociales como trastornos de ansiedad social, depresión, es drogón aunque sabe cuidarse (sah, como dicen todos los adictos), etc. Llega a tal punto que su "desvirtuada forma de comunicarse" se da a través de sus habilidades; sí, el joven hackea a todo el que conoce: amigos, compañeros de trabajo, a su psicóloga, incluso a completos extraños; de esta manera espía en sus vidas privadas y descubre sus secretos, una inconfundible muestra de hasta dónde llega su paranoia; actuando en algunos casos como vigilante oscuro onda superhéroe. Con esa forma de vida toma contacto con varios jugadores de este "juego de tronos/sillas de empresarios actual": aparece un tipo que se hace llamar "Mr. Robot", que tiene problemas, pues está completamente desquiciado y es el líder de una sociedad de anarquistas de nombre "fsociety", que pretenden arruinar a la E Corp borrando todas las deudas del mundo; o también conoce al empresario Tyrell Wellick, ambicioso vicepresidente de Tecnología de la E-mpresa, que anda ascendiendo rapidísimo y obviamente tiene problemas, principalmente de stress, de conducta y personalidad, por no contar a su joven esposa que tiene más de Cersei que de "Leyendas del Mañana" que se viene (creo que será la rusa Valentina Vostock). Y no olvidemos a su amiga de la infancia, Angela, que tiene problemas sobre su difícil pasado conjunto, y en el presente con su novio Ollie, quién a su vez tiene el problema de ser medio tarado jaja (las relaciones en el trabajo no rinden...). Podemos seguir desarrollando personajes, como el resto de los hackers de la "fsociety"; la psicóloga de Elliot, Krista; la que le consigue las drogas, Shayla; el jefe homosexual de Allsafe Gideon; y varios más, incluso entran los chinos de por medio pero todos ellos no tienen tanto enfoque, salvo algunas excepciones. Basta con saber una cosa: TODOS tienen PROBLEMAS. Ahora sí gentes, pueden empezar a preocuparse por nosotros y nuestra realidad jaja...

  Muchos son los aciertos del show, que a pesar de tener sus altibajos nos mantiene bastante pendientes de lo que pasa. Está bueno cómo retrata a sus personajes: nada de hackers carilindos, empresarios que trabajan de "villanos", ni héroes justicieros: todos parecen personas reales, creíbles, nadie ve la Matrix. La forma que está narrada también es muy copada: a lo "Taxi Driver" nos aprovecha a los espectadores como interlocutores: somos los amigos imaginarios que salen de la mente de Elliot, quizás seamos cómplices de los sucesos. A su vez aborda otros tópicos: con los palos a la comunidad de hoy, a las redes sociales, el terrorismo inculcado, que no es el que el mundo sufre en la realidad sino ese que tiene un aire a revolución popular masiva, mmh onda lo que es "V de Vendetta". El guión está adecuadamente llevado a cabo, aunque a veces un poco desordenado, no por flashbacks y esas cosas sino que trata de abordar varias ramificaciones argumentales que en un principio no parecen tener mucha conexión. Luego está el arma de doble filo: la serie tiene cantidad de referencias desperdigadas, como para mantener al ojo geek prestando atención a los detalles, eso es lo bueno; pero por el otro lado, debido a su temática a veces se utiliza terminología muy específica, que quizás no sean captada por todos: un buen ejemplo es la referencia a Gnome en el primer cap., la conocida (en el medio informático, no tanto por el público general) distribución de Linux, ese guiño es acentuado más adelante, hasta llegar a ser un detalle importante, aunque no imprescindible ni vital pero que agrega una pizca de genialidad al relato. Hay varios de estos términos, como la noción de navegar a través de la conexión a proxies, los ataques DDoS, el hooking para la inserción de Rootkits, entre otros. De todas maneras, se puede entender el programa sin poseer tantos conocimientos, ya que por cierto, estos conceptos no son tomados muy en profundidad, supongo que para no alterar la dinámica del show.

  Algunas palabras finales antes de cerrar el Sistema Operativo? Sah, Mr. Robot no será LA serie como los últimos hits onda Breaking Bad o Game of Thrones (series que ya no sigo jaja, yo siempre al revés, además creo que tengo algún que otro problema con el fenómeno Breaking Bad pero bueh, este no es el lugar) pero goza de un nivel de creatividad tal vez incluso más alto. Está bien escrita, bien filmada, tiene muchas vueltas de "tweaks" XD y es bastante disfrutable en casi todo momento. La banda de sonido también sorprende, aunque parece estar en la nueva moda de las OSTs medio electrónicas. Así que bueno, a esperar la próxima temporada que la premisa no cerró nada...

PREMIOS: "Remember, remember..." (a la premisa creativa y a su vez ambiciosa); "... Ideas do not bleed..." (a la ambientación realista de un tema que puede ser considerado Sci-fi); "... A man can fail..." (a los personajes... y sus problemas).
SANCIONES: Oficina de IT Crowd (a algunos usos de conceptos específicos); "Intentó apagarlo y volver a encenderlo?" (jaja otra ref a IT Crowd! al final que no termina nada).

TRIVIA
  •  En un principio pretendían hacerla una película, pero se fue expandiendo la cosa, así que la 1er temporada termina al final del primer acto del script nomás (por eso no cierra nada ja).
  •  Por cierto se nota que una gran película fue la mayor influencia para la serie (admitido por sus creadores), hasta parece ser un plagio. Cuál es? Nah, seguro la conocen y les salta la ficha al final, es aclamada por la gente y a nivel crítica también. No, no la voy a decir... jaja
  •  Los nombres de los episodios son re-bizarros, hasta terminan como las extensiones de los distintos formatos de video (.mpeg .mkv .avi, etcétera), genios!!
  •  Esta me encantó: hay un local de fichines en un momento, que tiene un juego llamado "Dark Seoul". Homenaje, dicen, a esa terrible saga que es "Dark Souls"!!  Les conté ya creo, que el "Bloodborne" fue el juego por el cual me compré la PS4 (y bueh el FFXV cuando llegue). JUEGOOONN!
  •  Si algún día te comprás un pececito, ya tenés el nombre: QWERTY!!! XD. 

miércoles, 7 de octubre de 2015

Constantine (2014)

Ficha técnica: 
Constantine (2014 -2015)
Serie de TV - Fantasia, Horror.
Creadores: Daniel Cerone, Daniel S. Goyer.
Elenco: Matt Ryan (John Constantine), Harold Perineau (Manny), Charles Halford (Chas Chandler), Angelica Zelaya (Zed Martin)

Sinceramente me emocioné mucho cuando escuche que iban a hacer una serie sobre este personaje, es, a mi parecer, uno de los mejores personajes del mundo de los cómics. Un tipo real, mañero, estafador, mentiroso y antiheroe. Con traumas y problemas reales. Para quienes desconozcan del tema, es un personaje salido del cómic Hellblazer que luego paso a ser de DC y, con el evento llamado "Flashpoint" y la creación del nuevo universo DC "New 52" paso a tener su propio cómic llamado Constantine y a formar parte del mundo de Superman, Batman y compania (y hasta a liderar su propia liga de la justicia). Si les parece que les estoy hablando en chino esta bien, es porque estoy hablando sobre cómics, se que no es "nuestro fuerte" aquí en Espacio 53, pero de paso aprovecho para avisar que estamos preparando alguna que otra nota sobre cómics a postearse en algún futuro cercano.



Ahora que ya "presente" a lo que seria el "trasfondo" del personaje por así decirlo, un poco de la historia de la que trata la serie. La cosa viene masomenos así, John Constantine es un mago y experto en las artes oscuras que vive atormentado en un loquero por un evento traumático de su pasado hasta que, una advertencia sobre el peligro inminente que cierne sobre la hija de uno de sus viejos amigos y camarada de armas decide salir de su exilio para volver al ruedo. Solo para descubrir que el mal se esta haciendo más fuerte y que es una de las pocas personas que puede hacer algo al respecto decide emprender un viaje para ganar la guerra que "La Oscuridad Creciente" inició.

Los Personajes:

Matt Ryan como John Constantine.

Realmente el punto más alto de la serie, supo retratar de manera estupenda la perversión del personaje. Cuando supe que él había sido elegido para interpretarlo me dijo "¿Y ese quién es?" se lleva todos mis elogios el muchacho. Increíbles todas las escenas donde está, sus interpretaciones cada ves que está poseído o algo por el estilo son geniales y sabe transmitir a la perfección esa imperfección del personaje.










Charles Halford como Chas Chandler  
No les voy a mentir, así haciendo memoria no recuerdo una escena "memorable" del muchacho. Desde el primer capitulo ves que tiene cierta "habilidad para sobrevivir" y suele hacer todo lo que Constantine dice sin contrariarlo mucho. Cosa que parece muy floja desde cualquier punto de vista que lo mire. Pero paciencia, todo se explica en el capitulo Quid Pro Quo y te termina de convencer del porqué es la mano derecha y el mejor amigo de John Constantine. 










Angelica Celaya como Zed Martin
Cuando me enteré que iba a ser el reemplazo del personaje de Liv me pareció bien, en el capitulo piloto fué el personaje más flojo. Pero sinceramente esperaba algo mejor de esta muchacha, hasta que leí que se inicio en telenovelas y dije "bleh". Realmente el punto más flojo de la serie, aparece de forma forzada, se une al grupo de manera innatural y no termina de convencer. 



Harold Perineau como Manny 

La verdad nunca me terminó de caer bien Harold, pero incluso desde antes de Constantine. Y pensar que fué Blade! Si, lo fué, en la serie animada (ja!) Acá hace de un ángel que le da guía a nuestro protagonista, ni buena ni mala su actuación, un poco forzada de a momentos pero bastante estable. No me gustó en lo más mínimo como fué evolucionando su personaje a lo largo de la temporada.




Del resto no hay mucho para hablar, la partida de Lucy Griffiths se creo un vacío que fue "llenado" con Angelica Celaya, pero complementado perfectamente con la inclusión de varios personajes recurrentes a lo largo de la temporada de manera exquisita. Personajes que hubiese sido hermoso ir viendo como evolucionan ellos y su relación con Constantine a la par. ¿Qué no lo sabían? La serie fue cancelada injustamente.


¿Conclusión?
Una buena serie, una lastima su cancelación y una promesa. La promesa de que volverá en forma de fichas. Dejando de lado ciertas incongruencias y falencias en la serie, su cancelación fué injusta desde mi punto de vista, en serio. ¿Z Nation va a tener segunda temporada y Constantine no? Chicos, ¿Donde quedo la lógica? Es injusto, ver la evolución de Constantine y compania a lo largo de la temporada lo único que podía pensar era "que cagada que la cancelaron, hubiese sido genial ver como quedo esto, o tal otra cosa en la segunda temporada" o cosas así.

¿La curiosidad?

"Sin rating no hay redención"
La serie sufría la cancelación y todo el mundo se oponía, menos la NBC (Casa de Constantine) que le dijo que no a pesar de toda la movida de todo el cast y muchos otros actores famosos y fans que no querían su cancelación. No lograron evitarlo, así que intentaron que otro canal comprara los derechos, cosa que tampoco pasó, así que quedo en la nada lamentablemente. Hasta el mismísimo Stephen Amell (Oliver Queen/Arrow) se prestaba a aparecer en Constantine si la salvaban. Pero no hubo caso. Pero no hay que perder la esperanza porque podremos volver a ver a Matt Ryan como John Constantine en el quinto capitulo de la cuarta temporada de Arrow. Y según las mismas palabras de Marc Guggenheim, cabeza detras de Arrow, la idea de que Constantine (y Matt Ryan) pertenezcan al universo Flarrow (Flash + Arrow) está en planes. Todo depende de la cuarta temporada de Arrow y de ver como reacciona el público a su participación así que si chicos, a ver todos Arrow.

Y si, como de costumbre cuando escribo las notas con mucho tiempo de anticipación, se me hacen largas. Disculpen por escribir tanto pero en este caso era necesario. Los dejo tranquilos y los invito a darle el me gusta al facebook así pueden estar más al tanto de lo que sucede con nosotros, alguna que otra novedad o frase celebre subimos y ahora implementamos los #martesdecortos donde iremos recomendando un corto semanalmente, también contamos con los #lunesdetrailers y muchas ideas que iremos implementando en estos meses próximos. Compartan nuestras notas y salgan a la calle a gritar lo geniales que son nuestras notas, bueno, capaz no tanto. Pero apreciamos toda colaboración con la que se presten. Eso, gracias de corazón por leernos dia a dia.