viernes, 28 de agosto de 2015

Phoenix, La Guerra después de la Guerra

Phoenix (AKA Ave Fénix, Alemania, 2014) 
 "Speak low, darling, speak low
Love is a spark, lost in the dark too soon, too soon"
Speak Low (1943)

Director: Christian Petzold
Escritor/es: Christian Petzold; Harun Farocki
Intérpretes: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Nina Kunzendorf, Michael Maertens

  A ver, cómo puedo abordar esta película... Mmh... Bien, generalmente cuando me siento a VER alguna obra, al contrario de cuando leo un libro, voy dispuesto a mirar lo que el autor me quiere mostrar y sólo pasar un buen rato (igual siempre, pero siempre trato de sacar mis propias conclusiones también para después hacer trabajar la cabecita, eso me gusta del cine por ejemplo: es como un auto-debate, o sea parece loco pero me gusta discutir conmigo mismo, quién mejor? No soy ni más ni menos inteligente que yo...), entonces no me gusta buscarle la lógica a todo, ni encontrar todos los errores, menos aún encontrar discrepancias históricas si es el caso. Yéndome un poco por las ramas, más de una vez la gente suele ver una escena que quizás le parezca antinatural, a lo que el tipo va y grita "Pero este es un idiota!!" (vamos, todos lo hicimos); ahora bien, podemos criticar una toma justamente porque tenemos la cabeza fría! No nos está pasando a nosotros por eso la pensamos re-bien, y donde el prota se comió una bala (que nunca lo mata por cierto) nosotros maquinamos una acrobacia digna del Equipo de Maniobras 3D de Shingeki no Kyojin (herramienta totalmente inútil por cierto XD), matamos a todos los malosos y les looteamos todo el equip (que mágicamente se queda sin balas en el peor momento por cierto ja); y nos acostamos con las esposas de todos ellos (totalmente inverosímil por cierto jaja). Yo por mi parte, me inclino más hacia el lado de la inmersión, me divierto (y pienso) mucho más poniéndome en la piel de los protagonistas que achacando sus macanas. Miro lo que quieren que vea (que seguro predicó mucho esfuerzo a pesar de sus pifies); si quisiera una narración perfecta, la escribiría yo mismo, y si lo lograra (que es casi imposible) o fallara, recién ahí me creería con derecho a criticar al resto. Otro "por cierto": suena medio arrogante pero yo también me considero escritor/autor (de poca monta, eh), mis trabajos también están llenos de baches y errores, sin embargo "un artífice nunca puede ver objetivamente sus creaciones" y por eso son importantes para mí. En fin, todos somos escritores de alguna forma, ese es el milagroso don de la Palabra.
  A qué viene toda esta parafernalia?? Ahora sí el punto: Phoenix es una película poderosa, más allá de sus incoherencias argumentales (bah, en realidad algo carentes de sentido común) y su paso "medio muerto" característico del cine europeo, ese que da una sensación de que "no pasa nada" pero sin embargo avanza. Es una obra alemana, basada escuetamente en una novela francesa. Es una película de la posguerra sin mostrar la guerra. Es un drama romántico, parte tragedia parte culebrón venezolano. Es un documental sobre el sufrimiento sin mostrar violencia. Es una magnífica forma de pensar.

  La historia sigue a Nelly Lenz (Hoss), una "club singer" judía que escapa de un campo de concentración con la ayuda de su amiga Lene Winter (Kunzendorf) que trabaja en una agencia de repatriación. La oportunidad se dio cuando la creyeron muerta al recibir un disparo en la cara, que la desfiguró. Al volver a Alemania, Lene maneja los trámites para la cirugía de restauración y también para ir a Palestina, pero Nelly tiene sólo una cosa en la mente, buscar a su amado esposo y pianista alemán, Johnny (Zehrfeld). Llega el encuentro pero desde ahí las cosas se ponen peores: Johnny, ahora Johannes, no la reconoce pero su similitud hace que le pida que se haga pasar... por ella misma!! para engañar a las autoridades y amigos; y así cobrar su herencia/compensación. Para colmo, su amiga tiene la sospecha de que quien la entregó a los nazis fue él mismo! Entonces, Nelly comenzará el viaje para recuperarse a sí misma y a la vida que una vez tuvo, gestando en su interior el enfrentamiento entre sus fantasmas y fragmentos del pasado, sus miedos y sospechas actuales y la esperanza de un amor persistente.

  Es difícil, es complicado llegar a ver y entender todo el contenido que tiene la peli, porque no muestra nada; quiere que lo encontremos nosotros. Nada de explicaciones tipo animé en la que un flaco te detalla cada movimiento del ataque que le lanzaron, y encima le quedan años para reaccionar. Afortunadamente esto se ve muy beneficiado por las interpretaciones que, en especial Hoss, son sublimes: hablan con sus movimientos corporales, sus hábitos inconscientes, con sus reacciones, con sus silencios; incluso mucho más que cuando dialogan literalmente pero no todo es tan fácil de percibir, ahí (en mi caso) entra el enganche. Y es como que todo gira alrededor de eso, ya que hasta la ambientación está bastante cuidada pero no intenta destacar, aunque capta muy bien la sensación de lo que era la Alemania de la posguerra. El punto principal son los protagonistas... Uff y "Speak Low", este viejo tema es como la espina dorsal de la obra, pero nunca te lo dicen. Está bien, suena varias veces, y algunas importantes; pero podríamos decir que incluso la trama en cierto modo se construyó en base a la canción y sus líricas. Para entrar en onda: Speak Low es un tema conocido de la época de los '40s, compuesta por Kurt Weill y Ogden Nash, interpretado por muchos artistas del jazz (les comenté que me gusta el jazz? Sah, el blues y el soul también, genia Aretha!) entre ellos Billie Holiday (una grosa) y Tony Benett.
  Qué más podría agregar?? Arriesgándome a contradecir mi propio punto de vista del comienzo de que veo películas para entretenerme nomás: Phoenix es uno de esos films que me gusta elegir para variar, cuando el lado de mi mente que "quiere pensar" logra vencer al que sólo busca el ocio. Así sucedió cuando leí el review en IGN que me llamó la atención, "hablándome bajo" como el tema XD. Y la verdad suena raro, pero a veces me siento feliz de equivocarme.

PREMIOS: Estatuilla de Ken Watanabe (a las performances); Estilo de From Software (al contenido profundamente escondido).
SANCIONES: Cine del Viejo Mundo (al paso característico europeo); Encuentro de Indy con el Führer  XD (a algunas incoherencias en los personajes).

TRIVIA
  • Algunos Premios: German Film Awards 2015: Mejor Actriz de Reparto (Nina Kunzendorf); Lisbon & Estoril Film Festival 2014: Mención del Jurado (Christian Petzold); Seattle International Film Festival 2015: Mejor Actriz (Nina Hoss); San Sebastián International Film Festival 2014: Premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Christian Petzold).
  • SPOILER DEL FINAL, POSTA: La desgarradora última versión del tema "Speak Low" es interpretada por Nina Hoss misma, y es una genialidad!