viernes, 7 de agosto de 2015

Mirrormask, un tributo a la ambigüedad


Mirrormask (AKA La Máscara de los Sueños, RU/EEUU, 2005)
"Si lo tienes, no puedes compartirlo, si lo compartes, ya no lo tienes..."

Director: Dave McKean
Escritor/es: Neil Gaiman; Dave McKean
Intérpretes: Stephanie Leonidas; Jason Barry; Rob Brydon; Gina McKee

  Sigo siendo un niño, quizás por temor, quzás no tengo ganas, pero el concepto de madurar es ambiguo para mí. Tengo una rara idea de que cuando una persona piensa que es madura, la realidad es completamente opuesta. O sea, uno trabaja, tiene responsabilidades, gastos y proyectos pero por otro lado está pensando en comprarse la última consola o mejorar la máquina, o, Dios, los malditos celulares (de esto zafé). Y la verdad, en mi caso me gusta así, estoy como transitando aguas fronterizas, onda cuando se pasan de los límites para alguna ilegalidad. Por eso no le doy tanto pensamiento, por eso aún hoy sigo viendo pelis para niños (igual ésta la ví hace bastante tiempo ja), aunque Mirrormask es esa cosa rara, también es ambigua: está en la movida de conocidas como "Laberinto", "El Cristal Encantado" o "La Historia Sin Fin" pero a su vez tiene tintes mucho más oscuros como "La Ciudad de los Niños Perdidos".


  La historia va así, Helena es hija de una pareja que lleva un circo ambulante, a muchos les gusta el circo, porque lo ven desde afuera; a ella no, lo que desea es una vida "normal", entonces luego de una pelea con su madre, ésta sufre un ataque y tiene que ser hospitalizada (aah, esas duras palabras "Ojalá que te mueras!!" que más de uno se sintió inclinado a vociferar). Cargando con una terrible culpa, Helena despierta en otro mundo, el cual está dividido entre la Ciudad de la Luz y la Ciudad de la Sombra. Allí aprende que la Princesa de la Ciudad de la Sombra se robó un amuleto de su contrapartida, quedando la última vulnerable a la oscuridad. Hasta acá una historia de cuento como cualquiera, la pega está en que Las Reinas de ambas ciudades son igualitas a su madre, y obviamente la princesa es su "doppelganger", que además traspasó al mundo real, reemplazándola a ella! Y empezando a hacer desastres (no literalmente).


 Creo que se entiende cuando me refiero al término "Ambigüedad", mi palabra favorita por cierto ja. Se denota en la premisa de la peli: ese paso a veces difícil de dar que marca la llegada de la madurez y las inseguridades que le generan a una persona tales obstáculos. Es una lástima que al final esa idea quedó trunca en mostrar sólo la relación entre madre e hija, debido a que el script, si bien fue co-escrito por el talentoso Neil Gaiman (Sandman), no termina lijando bien sus asperezas, tiene una mano importante de tópicos para jugar, pero todos son abordados superficialmente; entre ellos están el condicionamiento, la traición, la rutina; el jugador (autor/es) termina bluffeando, y cual algunos participantes caen en el engaño, otros no. El diálogo es igual de inconsistente: los hay muy inteligentes, aunque también otros más chatos, quizás por imponer ese aire "cuento de niños", un chiquillo es más probable que se aburra o asuste, un adolescente que es capaz de captar las sutilezas lleva las de disfrutar, y hasta sienta un paralelismo con su propio período de incertidumbre.

  Es irónico cómo incluso es una peli ambigua de juzgar, no es buena ni mala, te gusta o no, simple. Si bien la trama no es su punto fuerte, el apartado visual la levanta alto, con esas figuras grotescas y esas paletas sobrias pero a su vez (sí otra vez lo mismo, perdón la insistencia pero esa sensación da) irresistiblemente bellas, porque calan hondo en la imaginación de uno, abriendo unas ventanillas para que arme su propia interpretación, y bueh, a Gaiman le salen esas cosas. MirrorMask es como si de una obra de arte se tratase, puede parecer chocante, exagerada pero luego de años, muchos años, será valorada.

PREMIOS: Video de David Bowie (en especial Ashes to Ashes jaja, al apartado visual); Gorra de Clementine (a las vicisitudes de la infancia/adolescencia).
SANCIONES: Enredos de Nisekoi (a la historia trunca); Retrato de Lana Lang (a los personajes secundarios superficiales); Reversión de "The Wolf Among Us" (no es muy "para chicos" que digamos); Flancito de Peperino Pómoro (a la inconsistencia).

TRIVIA
  • Premios: Amsterdam Fantastic Film Festival: Mejor Obra Debut; Locarno International Film Festival: Mención Especial; Sarasota Film Festival: Premio de la Audiencia, Mejor Narrativa.
  • Se nota que salió de la comarca de la Jim Henson Company (los Muppets, Laberinto, etc.).
  • Encontré una buenísima en IMDb: Dice una entrevista a Gaiman que las 4 computadoras que usaron para el CG tenían los nombres de los Beatles, pero luego necesitaron una más, a la que llamaron "Yoko", entonces cuando la metieron en la red, se crasheó todo el sistema!! jajaja, y cómo no pudieron arreglarlo compraron nuevas, a las que bautizaron como los Ramones, jaja épico! Gaiman: "Desearía saber más sobre la historia de los Ramones; las computadoras performaron brillantemente, vibrantemente y murieron prematura -y tempranamente."