"Cada uno tiene su propia posición. Vestirías un zapato en la cabeza? Claro que no, un zapato pertenece al pie; un sombrero pertenece a la cabeza. Yo soy un sombrero. Tú eres un zapato..."
Director: Bong Joon-ho
Escritores: Bong Joon-ho; Kelly Masterson
Original: Jacques Lob; Jean-Marc Rochette
Intérpretes: Chris Evans; Song Kang-ho; Tilda Swinton; Jamie Bell; Ed Harris; John Hurt.
La obra sí está sacada de algo de todas maneras: una novela visual francesa de los '80 llamada "Le Transperceneige" por Jacques Lob y Jean-Marc Rochette. Nos presenta un futuro distópico típico pero a la vez innovador. Resulta que en 2014 unos científicos creyeron encontrar la solución al Calentamiento Global, pero el proyecto fracasó estrepitósamente generando en su lugar una Era Glacial que termina con casi toda vida en el planeta. Los únicos sobrevivientes quedaron en el interior de un gigantesco tren rompehielos de lujo cual recorrido da la vuelta al mundo permanentemente, durando aproximadamente un año; una premisa genial aunque tal vez conocida. A esto le agregan el tópico social ya que el vehículo tiene su propia jerarquía, con la gente adinerada viviendo con todas las comodidades (hasta tienen sus propios ecosistemas!) en la parte delantera; y siguiendo en orden, siendo el último vagón el reducto de los indigentes y carenciados. Entonces, llegando el año 2031, Curtis Everett (Evans), cansado de la vida como ganado en el último eslabón, decide junto con otras víctimas de los abusos de autoridad de las gentes "del frente" comenzar un motín, una revolución, incentivado por uno de los habitantes más antiguos del tren, el viejo Gilliam (John Hurt). Así, nos deleitamos y sorprendemos (tanto como los propios protagonistas) viendo el peligroso viaje por los diferentes vagones, esos creativos microsistemas, tratando de llegar hacia la sala de máquinas, hogar del enigmático magnate del transporte Wilford (Ed Harris, Andrew Ryan? alguien? jeje).
Bien vamos a la parte técnica: cuando la bajé tenía cierta desconfianza ya que a pesar de figurar en todos lados con altas críticas, el tema venía por el lado del director: éste señor es el responsable de la controversial "The Host" (2003), sí esa peli en la que un monstruo de las alcantarillas hace quilombo en una ciudad (bah, en Seúl), y se enfoca en una familia que se ve afectada por esta catástrofe; la crítica la tomó como una obra maestra, pero al público general... (Mirá en esa época yo laburaba en un videoclub) le pareció una reverenda bazofia, sah, esa cinta/DVD que te tiran por la cabeza los que se influencian fácilmente por lo que leen, y de la nada te echan la culpa a vos, por ser "el pibe del video". Sinceramente me cerró la boca, cuando terminó dije: "épica" así nomás. Tal vez no sea la mejor película de ciencia ficción postapocalíptica y menos su final algo predecible y descolocado pero me pareció una genialidad, esa ambientación que tiene: "'tá bien, el mundo se acabó, está destruído, pero dentro del tren todo va joya. Para luego mostrarnos ( a su propio ritmo claro) que ese lugar está tan corrupto como el de afuera, si no más aún". Podría decirse que es una obra testimonial, una crítica social a ese sistema que todos conocen pero ninguno puede jactarse de entender, a ver, si lo entendiéramos, estaríamos tan mal? Creo que deberíamos de poder paliar esa forma de vida si nos percatáramos de su funcionamiento. Ahora bien, toda esta parafernalia sociológica podría ser tediosa si nos la cuentan de otra manera, más seria, pero aquí justamente le juega a favor el mote de "Sci-fi", es como una metáfora, sutil y bien lograda, aunque de todas maneras el apartado audiovisual nos tira esa noción a la cara: es cruda y a veces violenta, exagerada pero todo es en pos, irónicamente, del "sistema" que es la película en sí. Es muy copado ese contraste que tienen las tomas: rebosantes en luz cuando nos muestran el exterior congelado, parece como si fuera inmaculado; pero adentro del rompehielos la cosa comienza más oscura y lúgubre, si bien cambia al acercarse al final, ese dejo sombrío persiste. Incluso profundizando el análisis (opcional igual, eh. No se maten), podemos notar esa representación tan moderna del capitalismo que muchas obras en variados medios nos quieren mostrar, donde los exitosos son los que tienen el poder real, más que cualquier institución o entidad.
Hablé mucho de concepto, profundidad, etc. pero también la podés ver así nomás, como una movie de suspenso acción con excelentes vueltas de tuerca y gran desarrollo de personajes que no necesitan que uno se meta dentro de sus psiquis, hay muchas historias de fondo tan interesantes como desgarradoras jaja son como las quests secundarias del Fallout. El espectador puede verla de ambas maneras, y siempre sale ganando porque entretiene. Es como la "fuente de energía" del vehículo del título: está ahí, profunda y escondida, podemos arriesgarnos y buscarla para comprender las razones de su funcionamiento; pero también podemos ignorarla completamente, total el tren sigue corriendo perpetuamente, y hay cosas que es mejor no saber...
PREMIOS: Maqueta de Rapture (a la ambientación distópica bien lograda); Fragmento del Manifiesto Socialista (a la crítica social); Power Armor de la Brotherhood of Steel (a los personajes y algunas actuaciones); Muñeco de Yoda (a los SFX no tan flasheros pero efectivos); Flores de Aerith (a los momentos de humanidad).
SANCIONES: Premio Spoiler (al final medio agarrado de los pelos y medio predecible).
TRIVIA
- Bueno, van algunos premios no todos, ya que tiene como 60 nominaciones diferentes. Asia-Pacific Film Festival 2013: Mejor Director de Arte (Ondrej Nekvasil); Baek Sang Art Awards 2014: Mejor Director; Blue Dragon Awards 2013: Mejor Director; Boston Online Film Critics Association 2014: Mejor Película; Mejor Actriz de Reparto (Tilda Swinton); Central Ohio Film Critics Association 2015: Mejor Película, 3er lugar; Cinema Bloggers Awards, Portugal 2015: Mejor Film Asiático.