miércoles, 19 de agosto de 2015

El Clan (2015)





Guion y dirección: Pablo Trapero. Con Guillermo Francella, Peter Lanzani, Lili Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea y Gabo Correa.
Duración: 110 minutos.

En lo personal no soy muy fan del cine argentino y la mayoría de las veces que voy al cine vuelvo decepcionado. Solo hay un par de cosas que me pueden motivar a a ver algo nacional y esas son o que este Darín o que esté Francella haciendo un papel que no sea cómico. Bueno, en la siguiente pelicula que voy a hablar el día de hoy ocurre lo segundo. Hoy vengo a traerles una nota sobre una de las ultimas películas argentinas que se estreno en el cine la semana pasada. Hoy vengo a traerles a Guillermo Francella como "Arquimedes Puccio" el lider del Clan Puccio.

Siempre que "rompo" esas reglas de ir al cine solo si esta Darín o Francella me termino llevando una decepcion. Me paso con Muerte en Buenos Aires que me termino dejando ultra decepcionado. Había visto los trailers del Clan y pintaba interesante, pero me la bajaba que este el pibe Lanzani, el de Casi Angeles así que sinceramente no fui con muchas expectativas.  Una de las primeras cosas que me sorprendió (para bien) fue la dificultad para conseguir entradas, tuve que recorrerme 3 cines. Lo que habla de una buena recepción por parte del publico, compartiendo cartelera con Ted 2 es algo increíble la verdad.




¿Es posible convivir en la misma casa con los secuestrados sin saber ni sospechar nada?

Siempre dije que amo cuando Francella hace un papel que no sea cómico, siempre me pareció uno de los mejores actores argentinos siempre y cuando se tome el papel en serio y acá cumple y con creces. Impecable su actuación. Pero una de las sorpresas que me lleve fué con Peter Lanzani, personalmente nunca me gusto pero acá se redimió e hizo una de sus mejores interpretaciones que vi, podría decirse que, junto con Francella, se pusieron la película al hombro.

La banda sonora y la puesta en escena están increíblemente bien lograda, logra transportarte a esa época oscura de la historia argentina y al mismo tiempo relajarte de tanto drama.

Es una película que va en un eterno ascenso, juega con saltos temporales y el clásico "te mostramos algo del final al principio" de manera sublime, si tuviese que recomendar una película para ver estos días y querés ver algo diferente mientras seguimos apoyando el cine nacional esta debería ser tu elección.

Curiosidades:
-Arquimedes Puccio, el de la vida real, en entrevistas que dio luego de caer preso dijo que se había acostado con cientos de mujeres, criticaba a la prensa y hasta admitió su admiración por Hitler, pero nunca confeso haber sido el principal responsable de los secuestros y muertes que sucedian.

-Esta en producción una serie sobre la familia Puccio protagonizada por Alejandro Awada y el Chino Darin titulada "Historia de un Clan"

Sin más nada que agregar les los afiches personales de cada uno de los miembros de la familia.