sábado, 19 de diciembre de 2015

Heroes of the East - I: Iko Uwais

Heroes of the East - I: Iko Uwais
A ver... un apodo chino... mmh... Ya sé: "El Tigre Rústico"

Iko Uwais Hideung: nombre de Nacimiento: Uwais Qorny
Fecha Nacimiento: 12 de Febrero de 1983
Lugar: Jakarta, Indonesia 
Roles: Actor; Stuntman; Coreógrafo de Peleas
Estilo/s: Pencak Silat
Conocido por: Saga The Raid (2011-2014-???)


  Finalmente llegó!! Acá está la primera (oficial) edición de "Héroes del Este"!! Si leen mis notas y recuerdan, algunos de los artistas marciales del espectáculo: "Vuelven... en forma de Fichas!!" jaja. Estrellas conocidas, otras no tanto, algunas sobrevaluadas (no sé si voy a hablar de ellos, veremos) otras fuera del radar (éstos son los que me importan, ahí me salió el hipster XD). En fin, empecemos el recorrido por las 36 Cámaras del Shaolin, que me huele que van a ser largas las notas, aunque intentaré no ahondar en detalles para no aburrir más de lo que hago normalmente.

La parte "Wiki" que odio pero es necesaria o "Quién conoce la montaña... sabe que es difícil escalarla"
 Arrancamos con un tipo casi desconocido aún: Iko Uwais. Este muchacho tendrá una cara de campesino pero pega una murra que da calambres! Bien, Uwais nació en Jakarta, Indonesia, allá por los '80s. Si lo comparamos con otras estrellas onda Sammo Hung o Gordon Liu; un pibe todavía. Su abuelo era un maestro del arte marcial Pencak Silat (que describiré en un ratito) que fundó su propia escuela, así que Iko comenzó su aprendizaje a los 10 años.
  Ya pasando rápido al 2005, el joven se convirtió en el Campeón Nacional de Silat, apartado Demostración. Luego, fue encontrado por el director Gareth Evans, galés, en 2007 mientras grababa un documental sobre tal arte. Evans le ofreció un contrato de 5 años en su productora y lo motivó a dejar su trabajo como chofer en una empresa de telecomunicaciones para dedicarse al cine de acción. Y así empezó este pairing onda Tag Team de Tekken jaja, y si agregamos a un tipo llamado Yayan Ruhian, que es otro instructor de Silat que trabaja mucho con el equipo, ya tenemos un Team de King of Fighters jaja.
  Como verán, elegí una historia bastante simple, nada de misterios, maldiciones y muertes sospechosas o esas vidas MUY duras en la ópera de Pekín je, ya van a llegar. El punto es que, este flaco PEGA!

Pencak Silat o "che, ese tipo parece un ridículo-- PAFF, Ugh... (lo mataron 5 veces antes de tocar el suelo)"
  El Pencak Silat no es un arte marcial propiamente dicho, sino una denominación conjunta para las variadas artes practicadas en el sudeste asiático, una región que incluye a Indonesia, Malasia, Brunei, Filipinas y otros. Las historias cuentan que el conglomerado nació alrededor del siglo XIII cuando se fundó el Imperio Majapahit, el primero en unificar todas las islas más grandes de Indonesia; dónde era exclusivo de la nobleza y se ocultaba de los "commoners".
  Otras Leyendas hablan de una mujer que presenció la batalla entre un tigre y un pájaro, o un mono; o dos monos entre sí, varían las versiones. Se dice que imitando a estos animales, la mujer logró defenderse de un grupo de borrachos que intentaron abusar de ella. Acto seguido le enseñó los movimientos a su marido y así comenzó a legarse. En la actualidad hay más de 150 estilos reconocidos en la definición, y muchos más sin oficializar. Por cierto, dos entidades se encargan de esto hoy: la Ikatan Pencak Silat Indonesia (IPSI) allí; y la Persekutuan Pencak Silat Antara Bangsa (PERSILAT) de modo internacional.

  Okas, a qué vino la broma del título? Es que el Silat es de verdad bizarro, parece una danza a veces algo tosca con ese feeling de campo pero no es una joda: Pencak representa los hábiles y artísticos movimientos corporales con sus distintas combinaciones. Silat se llama a su aplicación en combate. Similar en ese sentido al Muay Thai tailandés, digamos que hay "rituales" o más bien "formalidad" que se dan antes de una pelea. El Silat hace hincapie en la interpretación de las técnicas, conociendo sus implicaciones en la práctica para lograr la eficacia y la economía de movimientos. Como muchas artes marciales, se enfoca en la ejecución por instinto, tratando de evitar la duda en el fragor de la batalla. Se establece mucho en el combate cuerpo a cuerpo de corta distancia, sin aplicar tanto el rango como en otras facultades, con el fin de desequilibrar al adversario y llevarlo al suelo. De todas maneras es muy difícil hacer una generalización de los movimientos ya que como mencioné hay muchos estilos y muy variados; aunque si bien hay algunos movimientos base en la enseñanza, llamados "raíz".

  Insistiendo con la variedad, en el Silat se ataca con todo el cuerpo: los aspectos principales son: golpes de puño, patadas, palancas, armas, agarres e incluso algunos espirituales. La mayoría de los estilos se enfocan en dos de ellos, pero los usan todos hasta cierto punto. Mmh... vamos a ver algunos puntos llamativos: las formas se llaman Jurus y sirven para grabar los movs en la memoria cosa de responder lo más instantáneamente posible, estas técnicas son las parecidas las danzas tradicionales y en realidad son como preparación para la defensa o contraataque, la música con la que se acompaña suele ser en realidad el tempo de la situación de combate. En el aspecto ofensivo, se nota la noción de "atacar con todo el cuerpo" cuando vemos los golpes hasta con los hombros (ja quedan re cool, mal). Mmh... Qué otra cosita para cortar y no alargar la nota? Ah, el arma más representativa: el Kerambit (foto), un cuchillito con forma de garra de tigre que, se podría decir, inspiró a los cuchillos tácticos, esos que se usan invertidos y tienen el anillo para el dedo índice.
  Por último, en qué otro lugar suele practicarse más allá del archipiélago del sudeste de Asia... a ver, Francia, Holanda, Canada, hasta Brasil! Por cierto en yankilandia no parece ser muy popular.

Ahora sí, las películas! o "El Tigre golpeando los campos de trigo"

Merantau (2009)
  La 1er colaboración y, probablemente, la más cruda y sombría de las obras del dúo. Está basada en una tradición de la gente del sur de Indonesia (alrededor de Sumatra), llamada justamente Merantau: la joda es que los hombres de estos pueblos son enviados lejos del lugar de nacimiento justo antes de llegar a la adultez (tradicionalmente a comerciar) para conseguir experiencia, fortuna y reputación, mientras que las mujeres trabajan los campos esperando el regreso. Yuda (Uwais) es un campesino de estos lugares, diestro en el arte del Silat, a punto de comenzar su Merantau. Su madre se encuentra preocupada ya que el hermano mayor de Yuda ya hizo el viaje, pero sin conseguir mucho, así que volvió a la aldea con el rabo entre las patas. La idea de Yuda es ir hasta Jakarta y enseñar allí el arte marcial a los niños.
  En el bus conoce a Eric (Yayan Ruhian), otro maestro de Silat que se dirige al mismo lugar, éste al enterarse del plan de Yuda le advierte que en la ciudad la cosa es mucho más jodida y es complicado vivir de la enseñanza, pero le desea suerte igual. Obvio, un tipo del "interior" en la capital es proclive a no entender nada: se pierde, un pibe le afana la billetera, pero lo agarra y así conoce a la hermana que está discutiendo con su "jefe", Yuda salva a la chica Astri (Sisca Jessica) pero en vez de agradecimiento se come una cagada a pedos. Y bueno, cuando se enteran los capos del lugar, todos sabemos que va todo escalando hasta irse al mismísimo Guangdong.
  Quizás no es la peli más cargada de acción del muchacho pero las escenas de piñas están geniales, son rápidas, realistas (aunque puedan parecer toscas) y... jaja sin cables. Cuando se dan, ves que se dan. El tono medio oscuro quizás la haga medio densa, pero la verdad me encantó cómo está interpretado el tema ese del viaje o Merantau. En fin, una buena flick de acción porque también tiene algo de contenido.


The Raid: Redemption (2011)
 Uff... esta es la que rompió todo! La comencé a ver desconfiado, pero a los créditos estaba diciendo: "Una barbaridad, chabón!!" y eso que tiene menos historia que Merantau, pero la cosa está en que es una de las mejores cintas de acción de los últimos años, posta! A ver, Uwais hace de Rama, un oficial de las Fuerzas Especiales Indonesas (basado en el grupo real, tipos re jodidos que tienen la UNICA misión de cazar terroristas, sin tomar prisioneros, a menos que sea para torturarlos y sacarles info, y rompiendo todo lo que pueda llegar a ser un obstáculo). Un flaquito novato pero que se defiende bien. Entrena, se despide de su esposa embarazada y su padre luego de hacerle una promesa; y sale en el micro junto con otros 20 honchos. El objetivo: un edificio en los suburbios manejado por Tama (Ray Sahetapy), un líder de criminales que alquila el lugar para protección de malvivientes bien jodidos. El ataque empieza sigilosamente, pero después de un descuido se cae por un barranco y se alerta a todo el "barrio", los agentes son encerrados ahí, y Tama ordena a los inquilinos y a sus dos tenientes la "limpieza"... Más vale que no hayas comido nada pesado, amigo...
  Por dios!! Una locura, la peli parece como si fuera UNA SOLA toma (ojo no lo es, pero da esa sensación) de 90 minutos de tiros, piñas y quilombo, mal eh. Sin vueltas, nada, bueno quizás alguna vueltita de tuerca que ya nos esperamos pero no es la idea. Fiesta, pura fiesta de sangre. A ver, está bien es una idea muy "Irrompibles": un par contra miles pero no son como los héroes de movie, son tipos comunes pero altamente entrenados; y los pandilleros son sólo eso, desorganizados, no tan aptos pero terriblemente salvajes. Rama (y sus aliados) reparte muerte, también la come, pero cuál saiyajin se levanta y sigue mandando chocolate. Nada, VEANLA!!! Ojo voy a poner un video que no es del prota, para no spoilear las mejores bataolas.


The Raid: Berandal (2014)   ATENCIÓN TERRIBLE SPOILER DE LA PRIMERA, ARRANCA AHÍ NOMÁS. POSTA LEER SOLO DESPUÉS DE VERLA, SINO... JODA TE ARRUINASTE UN PELICULÓN, DE LO MEJORCITO EN AÑOS. ARREPENTITE HASTA QUE HUGH JACKMAN VUELVA A SER WOLVERINE (después de la 3)

  Berandal (Matón) toma lugar dos horas luego del final de Redemption: Andi, el hermano de Rama que quedó a cargo del edificio es llevado al campo y asesinado por un nuevo jefe mafioso de nombre Bejo (Alex Abbad). Rama al salir del edificio había capturado al traidor Wahyu y lo llevó con Bunawar (Cok Simbara) según su hermano, uno de los pocos canas limpios en Jakarta. Okas, a Wahyu lo matan ahí mismo y le ofrecen a Rama de unirse a una fuerza especial anti-corrupción, con el fin de agarrar a Reza, el político arreglado con los malosos que ayudaba a Tama (el malo de la primera). El joven lo rechaza, pero vuelve y acepta al enterarse de la muerte de Andi.
  Entonces, la idea es meterlo de encubierto en una de las principales organizaciones mafiosas que controlan la ciudad, que son el grupo de Bangun (Tio Pakusadewo), los japoneses del Clan Goto (Kenichi Endo) y bueno, el ascenso de Bejo. Para engancharlo hacen que Rama muela a palos al hijo de un político opositor al grupo Bangun, para que lo agarren preso y pueda acercarse a Uco (Arifin Putra), el hijo único de Bangun.
  Cuál es el tema con la segunda? Y... es que puede parecer pesada, o sea, dura dos horas y media!! tiene muchoos personajes (algunos memorables) y tal vez menos acción que la otra, en pos de profundizar la trama. Ojo, está bien estructurada como película de mafia y las escenas de pelea siguen siendo épicas pero tal vez la saturaron de cosas. Igual a mí me gustó bastante, ya saben que para las pelis de mafia tengo un ojo afectuoso y si viene con murra mejor ja, y si hay una mina que te destroza con dos martillos te la regalo...



Bueno, la corto acá para no embolarlos más de la cuenta. Como verán de todas maneras, he obviado muchos detalles/explicaciones y contado todo de forma relativamente superficial, porque si me pongo a hacer un ensayo (aunque ganas no me faltan) los que me llenen de piñas van a ser ustedes. Si leyeron hasta acá (nada de saltear hasta el final eh) sinceramente les agradezco y espero contagiar, un poco al menos, este género que me apasiona pero siempre es discutido. Para la próxima, que será luego de un tiempito; no voy a tirarles ladrillo tras ladrillo todas las semanas je, tal vez presente a algún otro desconocido onda Wu Jing o Yuen Biao; o por qué no uno un poquito más famoso como Donnie Yen o Tony Jaa... Veremos, no sé... Porque "Un lobo hambriento no elige su presa..." (!?)

viernes, 11 de diciembre de 2015

Lost in the Sun (2015)

Lost in the Sun (EEUU, 2015)
"He cometido muchos errores en mi vida. Pero fueron sólo míos y de nadie más"

Director/Escritor: Trey Nelson
Intérpretes: Josh Duhamel; Josh Wiggins; Lynn Collins; Emma Fuhrmann
Cinematografía: Robert Barocci


  Me encanta decir esto: "Como siempre, hoy voy a recomendar una peli que NO es buena!" Tampoco podría decir que es inteligente, pero bueno, creo que algo nos hace pensar, nos rememora ese viaje que comienza en el final de la infancia. Inocente, desconfiado, necesario. No es el paso definitivo a la adultez, es más, ni siquiera creo que sea el total de la adolescencia; para mí es un proceso que culmina cuando por primera vez tomamos una decisión por nosotros mismos.

  En las tierras casi desoladas entre Texas y Nuevo México, un auto llega a una estación de servicio. Bajan un hombre (Duhamel) y un niño de trece años (Wiggins). El pibe se pone a cargar la nafta, mientras que el adulto entra en la tienda para hacer unas compras; visita que termina con el dueño llamando al 911 y apuntándole con una escopeta. Luego el típico cartel "una semana antes" y arranca la historia, pero nosotros los espectadores ya intuímos casi toda la trama.

  Lo primero que llama la atención de "Lost in the Sun" es su falta de ambición, es una historia sencilla, clara, y que incluso parece terminar en la nada y sin revelarnos nada que no sepamos desde los primeros 10 minutos; pero si lo vemos así es porque no participamos en el viaje, sí, requiere cierta complicidad por parte del que mira. El debutante Trey Nelson nos intenta enganchar de otra forma en esta road movie en la que un malviviente de poca monta se compincha con un niño que acaba de perder a su madre. Tal vez se denota la falta de experiencia del director o algo similar, ya que muchos de los que la vieron y subieron sus reviews a la web comparten la opinión respecto la monotonía del desarrollo. Para mí fue como que cada uno de los traspies que sufren estos muchachos son como cada paso que se da al crecer, pequeños y, más seguido de los que nos gustaría, equivocados; obvio son muy similares entre sí pero sus reacciones son las que van tomando otros matices. Entonces, de a poco y de forma algo rudimentaria, se va formando un vínculo entre los dos protagonistas. Otro palo: quizás sí la pifiaron un toque en darnos la razón de tal lazo jugando de forma media implícita y sin responder preguntas fundamentales a lo largo de la obra, lo que nos confirma que estamos en lo correcto.

  Los temas técnicos no se alejan de la media para ninguno de los dos lados. Actuaciones correctas pero no sorprendentes, aunque varios destacaron al pibito Wiggins. Una historia por decirlo de alguna manera "cotidiana" aderezada con algunas cositas/clichés corrientes. Lo que sí llamó bastante la atención fue la cinematografía, el encargado de las cámaras hace un gran trabajo, logrando shots que captan la belleza de la desolación de esos parajes.
 Y sí, el final puede sabernos a poco, pero la interpretación que le dí en lo personal me gustó bastante, como dije antes: no es un repaso de toda la adolescencia; hay armas, autos y mujeres, esas cosas que pican nuestra curiosidad inocentemente en ese período. Pero no va más allá, sino que llega hasta ese punto intermedio en el que decidimos dónde, cómo y con quién queremos estar; aunque nuestra elección no siempre sea realizada, pero bueno, la vida real es así. Luego, sólo luego, comenzamos a recorrer un camino mucho más arduo.



PREMIOS: Viaje de Haruka (Aaah Gracias por llegar, Yakuza 5... al tema)
SANCIONES: Situación "Parecido no es lo mismo" (a la monotonía); Alguna de las últimas temporadas de Los Simpson (no es ni creativa ni pretenciosa); Final de Matrix (al final que puede parecernos poco... si no lo entendemos. Bah, el de Matrix es malo igual ja)


miércoles, 9 de diciembre de 2015

Walk the Line (2005)



No se si será porque secretamente (y no tan secretamente) me puede la música country o si será porque me encanta Johnny Cash. O porque todo donde esté Joaquin Phoenix me parece estupendo o porque estoy locamente enamorado de Reese Whiterspoon. Pero aprovecho que se acercan las fiestas para traerle esta pelicula biografica que nada tiene que ver con las fiestas.

Hoy es mi gran placer y honor y orgullo y demases emociones traerles a ustedes Walk the Line: Johnny y June. Un drama biografico sobre la vida de Johnny Cash. ¿Les suena? Acá tienen para que lo recuerden un poco de Johnny como para que vayan metiendose en ritmo.



Ficha técnica:
Walk the Line: Johnny & June (En la cuerda floja) (2005)
Dirigida por James Mangold
Escrita por Gill Dennis y James Mangold
Protagonizada por Joaquin Phoenix como Johnny Cash y Reese Whiterspoon como June Carter

Premios:
Oscar a mejor Actriz para Reese Whiterspoon
Premio BAFTA a la mejor Actriz para Reese Whiterspoon
Premio BAFTA al mejor sonido para Doug Hemphill 
Globo de oro al mejor actor de comedia o musical Joaquin Phoenix
Globo de oro a mejor actriz de comedia o musical Reese Whiterspoon
Globo de oro a mejor pelicula de comedia o musical

Argumento:
Cuenta la historia de la legenda de la música country Johnny Cash, desde su juventud en una granja de algodón en Arkansas hasta su ascenso en la fama, sus problemas de pareja, con las drogas y su amor con June Carter.



Una de las cosas que me gustaria comentarles es el sensacional trabajo que realizo Joaquin Phoenix a la hora de meterse en los zapatos de Johnny Cash y el de mi amada Reese Whiterspoon como June Carter, es increible como logran asemejar cuasi a la perfeccion los rasgos, modismos y el acento que usaba nuestros querido Johnny & June. Tambien me gustaria destacar el vestuario totalmente adecuado a la epoca, la eleccion de los temas de la pelicula y como está contada.



Y aprovecho para comentar una pequeña curiosidad sobre su director James Mangold, anterior a dirigir Walk the Line podria decirse que su unico "gran exito" fue "Inocencia Interrumpida"  (1999) con Winona Ryder y Angelina Jolie y aunque Walk the Line no haya sido "la revelacion del 2005" mientras competia contra peliculas como Star Wars III, La Guerra de los Mundos y Secreto en la Montaña y acapararon toda la atención le valio lo suficiente como para que en 2013 se pusiera a cargo de Wolverine y ahora mismo está trabajado para volver con Old Man Logan en el 2017.



Ahora si, volvemos a hablar sobre Johnny. Para aquellos que no lo sepan Cash fue una leyenda de la música country, fue cantante, compositor, guitarrista, actor y autor y una de las figuras musicales más influyentes del siglo XX. Y aunque principalmente es reconocido por su música country, tambien tocaba Rock & Roll, Blues, Folk, Gospel y Rockabilly.

Como todo artista consagrado tuvo sus locuras, entre ellas la de ofrecer conciertos gratuitos a diferentes carceles, una de las cosas por las que tambien se le recuerda mucho, fue y es muy querido por todo el ambiente y es constantemente homenajeado por diferentes músicos y algunos que ni siquieran tocan el mismo estilo. Es y será siempre el verdadero "Hombre de Negro"



Eso es todo por el momento, pero no podria irme sin recomendarles algun que otro tema para qué, si desconocen su obra, se pongan al dia. Pero como no me gusta recomendar temas colgados prefiero recomendarles un disco directamente. Escuchen cuando puedan y hagan escuchar a todo el mundo el disco "Johnny Cash with his hot and blue guitar" su primer disco de estudio de su carrera. 

sábado, 5 de diciembre de 2015

Un repaso por la carrera de Genndy Tartakovsky (De 1991 a 2015)

¡Hola! Antes que nada, me presento: Soy Paul Noguerol, y me hago llamar Mosca Covalente. Aunque esto no es un orgullo para nadie, soy el único representante mendocino del blog.
Formalidades aparte, esta vez me toca hacer un homenaje a uno de los grandes de la animación norteamericana, que pocos ubican por su nombre, pero todos conocemos a partir de sus series. Estoy hablando de Genndy Tartakovsky. No, no es un polaco que dirige películas incomprensibles, sino una de las figuras ilustres de la edad dorada de Cartoon Network, que ahora ha vuelto a estar en el candelero con la (¿odiada?, ¿querida?, ¿ignorada?)  película Hotel  Transilvania, que estrenó su secuela en este año.


Sin aburrir, primero demos un repaso por su biografía, Nació en Moscú en 1970 (un año con número redondo, perfecto para los que gustamos de recordar fechas inútiles).  Como hijo de padres judíos, tuvo una infancia bastante complicada que llevó a su familia a establecerse en Estados Unidos, donde entró en contacto con la cultura nerd y geek que estaba de moda en los años 80 (Star Wars, los superheroes, los robots gigantes japoneses y demás productos que hasta hoy siguen haciendo las delicias de los asmáticos)

Pero su carrera empieza en esa década que tanto nos gusta recordar con nostalgia: los 90. Tras un paso por la Universidad de Artes de California (de la que salieron varios grandes de la animación yanqui de todos los tiempos, desde Tim Burton hasta los cerebros detrás de Pixar) Genndy  comienza a trabajar para Hannah Barbera . 



¿Se acuerdan de Hannah Barbera? Sí, esa compañía que produjo los dibujos animados más importantes que se pasaron durante años todos los sábados a la mañana, y hoy ilustran las remeras que compramos en el Wal-Mart por una módica suma.


 En los tempranos 90, la empresa estaba casi en la quiebra, y quería recuperar el público y la calidad artística que había perdido durante los 80, la era en la que las series, basicamente, estaban pensadas para vender muñequitos. Cuando Cartoon Network compra los derechos para la transmisión de casi todas las series clásicas de la empresa, los de Hannah Barbera se plantearon aprovechar este empujón y darle una  lavada de cara a la compañía de animación. La idea era revivir el clásico estilo de series como Los Picapiedras o los Supersónicos, pero con una mirada moderna y creativa. Los ejecutivos apostaron por animadores jóvenes y sin experiencia, como el caso de Genndy, quien produce con ellos su primera serie "Dos Perros Tontos".


A simple vista, la serie era una respuesta al éxito de Ren y Stimpy (de John Krifauci, otro grande que habría que repasar en algún momento) en Nickelodeon.. Pero si lo enfocamos desde una perspectiva histórica, marcó el comienzo de una renovación en el estilo de la empresa. Se mantenían las características clásicas de Hannah Barbera, que perduran en toda la obra de Tartakovsky y en casi todas las series de Cartoon Network de la década, e incluso de hoy en día : Los personajes, dibujados con los trazos más simples posibles (las clásicas figuras cabezonas, con narices grandotas y gordas o largas y finitas...ejem),  estaban en primer plano, destacados por contornos gruesos, mientras que el fondo ocupaba un segundo lugar, priorizando los objetos que son importantes para la trama del episodio. Todo esto debía ser acompañado por una animación fluída y dinámica que condensara la acción.  Con un estilo fiel a los dibujitos animados clásicos, era muy importante que la premisa de la serie estuviera clara desde un principio, para que pudieras ver cualquier episodio y entender de qué se trataba la cosa. En este caso,  eran dos perros tontos, y nada más. Y, además, a diferencia de casi todas las series de los 80, no era "solo para nenes" ni "solo para nenas" (aunque esta no fue la primer serie de los 90 en tener esta característica, sino que fue un proceso que se fue dando).




Si bien la serie no fue un éxito, sí sirvió para que la empresa se animara a iniciar una verdadera nueva etapa.  Para realizar tan ambiciosa empresa crearon "What a Cartoon!", conocida por todos como "Qué historia tan maravillosa, el Show" o "el programa con el corto del gusano que se quemaba con ácido y me traumó durante toda la infancia". La idea del show era darle lugar a animadores más jóvenes (algunos ni siquiera habían terminado la universidad) para que presentaran sus cortos animados, basándose en el estilo de Hannah Barbera, pero con total libertad creativa. Tartakovsky se involucró activamente en el proyecto. El resultado fue un montón de cortos geniales, irreverentes y desquiciados,  que en su mayoría se convirtieron en series insignia de la señal durante los 90, como fue el caso de la Vaca y el Pollito, Coraje el Perro Cobarde, o la serie de la que voy a hablar ahora: El Laboratorio de Dexter, creada por el mismo Tartakovsky.


En esta serie de 1996, que ya todos conocemos y recordamos,  estaban todas las características que ya mencionamos (el estilo era simple; la premisa estaba clara y se repetía en cada episodio: un niño genio con un laboratorio secreto y una hermana que siempre arruinaba sus inventos)  pero hay además algo muy propio de Tartakovsky: las referencias cinéfilas y geeks. A través del personaje de Dexter, que podría ser su alter-ego, el tipo aprovechó para homenajear a todo el mundillo nerd que lo obsesionó de pequeño (los comics de superhéroes, el cine de Ciencia Ficción, la Space Opera, los westerns, el cine de Samurais,etc) paseando por varios subgéneros que más adelante se pudo dar el lujo de explorar con profundidad. 

Si te ponés a repasar los nombres de los creadores de dibujos animados de los 90 para acá, pocos, incluso los más talentosos, pudieron producir más de una serie exitosa. No fue el caso de Genndy, que en 1998 produjo "The Powerpuffs Girls", (o "Las Chicas Superpoderosas" o "Las Chicas Coquetas, o "Las supernenas" (!!!) ). Si bien él no es el creador de la serie, sino su amigo Craig McCracken, su influencia es notable, y más si la comparás con las series que hizo McCracken posteriormente sin la producción de Tartakovsky, como "Mansión Foster para amigos imaginarios" o "Wander Over Yonder" que tienen un estilo algo diferente y más personal.


Acá se mantenía la estética Hannah Barbera (aunque se introducen los ojos brillantes al estilo animé, que, aunque más chiquitos, se mantienen en Hotel Transilvania, por ejemplo), y , al igual que Dexter, tenía una premisa reconocible que se explicaba al inicio de cada episodio (y que no voy a repetir a menos que hayas nacido ayer). Las referencias al mundo friki no podían estar ausentes: Habían guiños al Superagente 86, al  género manga de las Magical Girls, los westerns, los superhéroes, el cine kaiju de monstruos gigantes, los robots japoneses, y los videojuegos clásicos de la época (como el Legend of Zelda) entre otras exquisiteces. Además, la película-precuela de la serie también fue producida por él, de la cual también estuvo encargado de la dirección de arte

La serie duró seis temporadas (de gran calidad, aunque demostró cierta decadencia en las últimas) que se emitieron en la misma época que Dexter, a finales de los 90 y principios de los 2000. Pero es en esta primera década del siglo XXI cuando este estilo de animación tan característico iba a dar un paso más adelante, con la emisión de Samurai Jack en 2003. 


Esta serie narraba la historia de un Samurai de la era Edo que había sido predestinado a destruir a un demonio maligno llamado Aku, que era capaz de cambiar de forma a su voluntad, y, como todo buen villano, quería conquistar el mundo. Al perder la batalla con Aku, el demonio no solo lograba conquistar el mundo, sino que enviaba a Jack al futuro. Viviendo en un mundo que no comprende y no debería existir, en cada uno de los episodios veíamos al espadachín japonés vagando por territorios inhóspitos,en la búsqueda del portal que le permitiera viajar hacia el pasado, derrotar a Aku, y eliminar ese futuro para siempre. Aunque es una premisa un poco más compleja que las anteriores, también estaba explicada claramente antes del comienzo de cada episodio.


En esta tenemos lo mismo de siempre, pero mucho más. Ahora las influencias van más por el lado de las películas de samurai de los 70 y los comics de Frank Miller (la premisa hace acordar a Ronin, e incluso hay un episodio que recrea la famosa batalla de los 300 espartanos, mucho antes de que a Gerard Butler le dieran ganas de mostrar los pezones en cámara).


 El estilo de los contornos gruesos y los personajes dibujados con trazos simples se mantiene (¿acaso Jack no es igual al profesor Utonio pero con colita?) pero hay un cambio sustancial en cuanto a la animación, que le daría un estilo propio a su manera de animar: La serie se caracterizaba por tener un contraste muy marcado entre las escenas panorámicas y contemplativas en las que se ve a Jack caminando por enormes y desérticos escenarios, y las agilísimas escenas de acción al estilo de las clásicas películas de Samurais. Ahora los fondos, aunque simplificados, tenían muchos más detalles en los objetos, dejaban de estar en segundo plano y se destacaban mediante colores fuertes y exóticos, con un excelente uso de las gamas de colores, como si todo formara parte de un tapiz oriental. También es característico el uso predominante de un color, que veces hasta teñía la pantalla con variantes de un solo color.










Todo lo aleja del estilo clásico de Hannah Barbera, pero sin perder la esencia original. Además, El uso de la pantalla dividida, el Widescreen y la casi ausencia de diálogos (hay capítulos en los que al que hacía el doblaje de Jack le pagaban solo por decir "te clavo el sable") marcaron un estilo tan distintivo que se transformaron en la marca de Tartakovsky. Si prestás antención, tanto en la última temporada de Dexter como en el inicio de la película de Las Chicas Superpoderosas se pueden ver marcas de este estilo.
      

En 2003 esta forma de narrar llamó la atención de George Lucas, que en ese momento estaba preparando las precuelas que tanto irritaron a los fanáticos, y lo llamó para que hiciera la microserie Star Wars: Clone Wars, ubicada entre el episodio II y III de la saga. Aunque la animación era exactamente igual a Samurai Jack, pero con Jedis, estos micro-episodios constituyen una de las mejores series del viejo universo expandido Star Wars (hoy llamado Legends). Su estilo fue aclamado por la crítica, y su éxito ayudó a difundir la animación de Tartakovsky. Sin ir más lejos, podemos ver mucha influencia de Tartakovsky en la película de animación argentina Martín Fierro: La Película, de 2007.















Sin embargo, este sería el pico de su carrera. En 2004 Samurai Jack es cancelada, (dejando la historia inconclusa) Star Wars Clone Wars y en lo que resta de la década no conoció más éxitos. La serie Titán Sim-biónico, que creó en el 2010, fue un fracaso, y fue seguida por varios proyectos que fueron cancelados, pero le abrieron el camino para que en 2011 dirigiera Hotel Transilvania, su primer incursión en la animación 3D, y su mayor éxito en los últimos años,





Aunque sigue estando a la sombra de las películas de animación de los estudios más taquilleros del momento, y no llama tanto la atención a simple vista, considero que es una película brillante, en la que se puede apreciar su estilo característico. Aún en el 3D el diseño de personajes es reconocible y más caricaturesco que otras propuestas más realistas, como Pixar o Dreamworks, y las referencias cinéfilas y geeks siguen presentes (considero que el guiño a crepúsculo en la primer es una joya total).



                                 

Y como llegamos al presente, también llegamos al final. Nos queda la esperanza de que con el tiempo el buen Genndy le agarre la vuelta a esta década y nos siga sorprendiendo con sus brillantes animaciones mainstream. Además, ¡ya se anunció en Adult Swim la nueva temporada de Samurai Jack, para el 2016! (aunque aún no se conoce la fecha)












Y bueno, ¡chau! Con esto termino, y nos seguiremos leyendo en otra ocasión, para hacer un repaso por la carrera de otro maestro de la animación, el comic o el cine (o para vaya a saber qué cosas, jaja)






viernes, 4 de diciembre de 2015

The Bastard Executioner (EEUU, 2015)

The Bastard Executioner (EEUU, 2015)
"King of the Kings... Do you Feel any Pain...?"

Creador: Kurt Sutter
Director/es: Paris Barclay; Ciaran Donnelly; Kari Skogland; Billy Gierhart; Ashley Way
Intérpretes: Lee Jones; Stephen Moyer; Flora Spencer-Longhurst; Katey Sagal; Sam Spruell; Timothy V. Murphy
Status: Cancelada. Una Temporada, 10 Episodios


  Y bueno, la semana pasada mandé una serie que todavía vive. Hoy me compete una que pasó al limbo. Una pena porque de verdad creo que tenía una premisa genial; parece que ninguna puede sentarse en el Trono de Hierro sin sufrir la tortura, ojo, no digo que Game of Thrones sea mala, es más, el monopolio medieval-fantástico que lleva a cabo es prueba de lo contrario. Eso puede llegar a ser bueno claro, pero también puede ser una lástima para el género.
"Pasame la llave de 3/4"

  Divagaciones aparte, "The Bastard Executioner" ya genera rechazo con su nombre y mucho más con la violencia explícita que muestra en pantalla. La onda va así: En el Gáles del siglo XIV nos presenta a Wilkin Brattle (Jones), un hábil y renombrado caballero del ejercito del Rey Eduardo I (ese que le decían el zanquilargo en el Age of Empires 2 ja). Pobre soldado es traicionado y mandado al muere por su comandante; de milagro logra salvarse y al darlo todos por muerto decide deponer sus armas y vivir como granjero. Vida pacífica, esposa y un hijo por venir, la cosa se complica un poquito cuando los impuestos reales se vuelven desalmados, entonces se une a los rebeldes asaltando al recaudador; sin embargo el Barón Erik Ventris, su ex-jefe para colmo, logra vengarse y establecer el ejemplo asesinando a todos los niños y mujeres de la aldea mientras los bandidos viajaban. La compañia del Barón se encuentra casualmente con un verdugo errante y lo contrata. Al ver la masacre de su pueblo, y sin nada para perder ya, Wilkin y el resto deciden atacar de frente a Ventris, que muere en batalla, también lo hace el ejecutor, así que para completar su venganza ante las autoridades que mataron a su familia lo "incitan/obligan" suplantar la identidad de este último para infiltrarse en el castillo y ajusticiar a los responsables que quedan... o eso cree él, ya que el primer obstáculo lo encontrará en el chambelán Milus Corbett (Moyer), un tipo audaz que siempre anda dos pasos adelantado; y se discutirá sus motivos al conocer a la viuda del conde, la Baronesa Lady Love (Spencer-Longhurst).


  Rememorando el chiste de hace unos días, estoy casi seguro de que la serie fue levantada porque tenía poco sexo jaja. No, bueno, en serio: la verdad es que los ratings no acompañaron para nada, "pura matemática" dijo su creador Kurt Sutter, el de la reconocida "Sons of Anarchy", alegando que la ficción más histórica que fantástica no vende. Incluso antes de terminar la grabación ya sabía que la cosa venía chiva, por eso decidió cerrarla él mismo y mandó el pedido a FX, que gustosos aceptaron obvio. Una lástima, tenía potencial, que se vio opacado por el gore, muy visual y a veces hasta macabro (sí, cultos muahaha) que exponía en sus capítulos, lo que llevó a la gente a pensar que se trataba de "el castigo y/o ejecución de la semana". Esta noción fue aumentada por cómo iba siendo desarrollada la historia, que tenía más cercanía a un culebrón latino (o turco ahora je) que a una serie americana. Está bien, no fue llevada a cabo de la mejor manera, pero las ideas que tenía el show eran bastante copadas, pasa que quizás no tenían el mismo impacto que en GoT por ejemplo, ahí todo nos sorprende porque se da vuelta el juego constantemente, o muere el que no tiene que hacerlo (y a veces el que sí, también XD); en cambio en "The Bastard..." como que nos damos la idea de cómo va la joda, si ya con el nombre nos spoilearon el argumento... Tal vez si hubiera sido un poco más ambiguo, dando más importancia y shock a los "plot-twists" la cosa hubiera enganchado mejor.
  Después están las clásicas críticas de "troll", onda: "la esposa del creador tiene un papel importante, cualquiera, podrían haber agarrado a otra", y bueh, eso pasa también, pregúntenle a Burton sino. Igual hay que tener en cuenta que la mayoría del cast es inglés, así que la fidelidad anda por ahí, y sus interpretaciones son generalmente adecuadas.
  Se nota a la legua que ya la habían "ejecutado", ya que son evidentes los cambios de script que fueron haciéndose para llegar al cierre de la temporada, y la serie en este caso. Digamos que terminó yéndose por caminos totalmente diferentes a lo que se tenía planeado, sin embargo se le dio un final más o menos heroico, me hizo recordar una sensación agridulce (más "agri", mucho) que sentí hace tiempo cuando salí del cine con los pibes de ver "Rey Arturo", ese feeling a "ending yanki", pero bueno, si bien dejaron colgadas muchas cosas, bah directamente las obviaron en el desenlace, la transición fue fluída.

Uff, esto me dolió a mí
  Sinceramente me da mucha pena: si bien no gozaba de la mayor creatividad o de un mundo único, tenía ideas bien colocadas, como esa crítica al pensamiento y fanatismo religioso que aún hoy afecta a la humanidad; nuestras concepciones sobre el bien y el mal, y sus derivados como el honor y la moral; incluso toca levemente el tema de la violencia de género! Sé que casi seguro no fue la intención, pero en varios de sus tópicos encontré resemblanzas a nuestra mentalidad, será que nuestro pensamiento sigue siendo así de arcaico...??
Decí que se ve chiquito... atrevete a clickear...
PREMIOS: Quenta Silmarillion (si lo llegás a leer entero ja: a las premisas e ideas); Casorios de Westeros (a algunos momentos épicos)
SANCIONES: Mini-Trono de Hierro (a la comparación inevitable, y su atmósfera similar); Bloody Mess (y sí, tenía que figurar en algún lado Fallout 4 jaja. A la violencia explícita que se superpuso a la trama); Batalla de los Cinco Ejércitos (al final "para la ocasión", aunque no fue tan malo)