"A Must-see Item..."
Director: Lau Kar-Leung
Intérpretes: Gordon Liu; Yuka Mizuno; Yasuaki Kurata; Lau Kar-Leung
Listo, se acabó la mentira. Voy a hablar laaargooo y teendidooo de películas orientales de artes marciales. Hace tiempo venía pensando en hacer una especie de sección nueva donde hablaré de actores y estrellas de un género tan cuestionado, cuál la violencia en los fichines, que es el cine de acción: onda "Es violencia sin sentido" o "Me gustan las cosas más profundas (paff jaja)" o también "No tienen ningún contenido (léase discusiones mediáticas, boludeces varias, etc...)". Ejem, perdón, okas. Más rebuscado todavía que soy, voy a crear los artículos tipo fichas según los respectivos intérpretes, sin embargo tengo pensado presentar a individuos más desconocidos por occidente, fiel a lo under que soy. Entonces, queda inaugurada oficialmente: (en realidad todavía no arranca...) Heroes del Este!! Ese será el nombre con el que voy a catalogar las notas; de todas maneras no se preocupen que voy a seguir escribiendo notas más normales ja.
Ahora bien, qué mejor nombre que el de una de mis películas de artes marciales favoritas? La cual considero una de las más ilustrativas de lo que en realidad quieren enseñar los chinos cuando se dan murra.
"Heroes of the East" (o también "Challenge of the Ninja") es una película antiquísima (bah, tampoco tanto, las hay de los '50) de artes marciales de la famosa productora "Shaw Brothers", alejada de su período dorado de 1960-70 (a mí personalmente me gustan más del 70 en adelante pero bueh). Esta cinta tiene a la cabeza dos de los hombres más importantes del cine marcial en general: el director y coreógrafo Lau Kar-Leung (1934-2013 T_T) y el actor Gordon Liu (1955-). No voy a hablar de ellos ahora, ya que con tiempo volverán en forma de fichas!! XD. Sólo diré que fueron dos BESTIAS, en especial Kar-Leung.
La flick nos presenta a Ho Tao (Liu) un estudiante de artes marciales bastante hábil que proviene de una familia adinerada, tal su estatus que su padre le arregla el matrimonio con la hija de un viejo conocido socio de negocios japonés (Mizuno). Primero reacio, queda contento de la vida al ver que la niña medio feúcha que conoció hace tiempo es ahora una hermosa muchacha, así que la ceremonia se lleva a cabo sin problemas. Y como en todo matrimonio, desde ahí se pudre todo (jaja soy un garca): el tema es el siguiente: la piba es una fanática de las artes marciales japonesas! que él considera violentas y faltas de delicadeza, por eso pretende que aprenda los más femeninos estilos del Kung Fu (sí, hay varios estilos para mujeres, y son igual o más útiles; dato anecdótico: la base que aprendió Bruce Lee para crear el Jeet Kune Do ERA un estilo femenino, tomá). Todo esto aflora vanos resultados, por un lado su mujer es muy terca con lo japo, y por el otro: al intentar enseñarle disimuladamente surgen los rumores de que él es golpeador jaja. Entonces, así como cualquier pareja discute a veces por nimiedades, estos dos quieren demostrar que su estilo es mejor que el del otro! Tan bizarro como genial! Digamos que la debacle va escalando tanto que llega hasta un terrible quilombo entre las escuelas marciales chinas y las japonesas!!! Ojo, todo en tono de comedia, eh. Simple, efectivo, hilarante: una de las mejores películas que ví en mi maldita vida!!
Típica discusión de pareja, sah |
"Uuh flaco, ya sabemos que sos fanático, pero es necesario tirarle tantas flores??" Absolutamente, y te voy a contar porqué:
1. NO HAY VILLANOS en esta peli: una perspectiva genial teniendo en cuenta que el género (en la época clásica) siempre fue de la mano con la comedia. Muestra luchas entre maestros, nada de un tipo que se carga todo un ejército. Todo amalgamado en una idea de respeto y competencia, una verdadera muestra de deportividad; no muere nadie, nadie termina incapacitado para siempre, no están los infames japos estereotipados (en el cine chino principalmente) como los militares de las fuerzas de ocupación, garcas y violentos. Nada de eso que era una de las temáticas principales del rubro, y eso es una genialidad.
2. SON TODOS BOSSES: Cuál batallas épicas contra los jefes de los "Metal Gear", todos los combates son importantes, es decir: nada de darse piñas con los secuaces (matón A, matón B, etc.) de todos los malos, cosa que sólo sirve para generar impacto e ir cargando de hype el desarrollo mientras esperamos la pelea final. Quizás ni lo conozcan, pero recuerdo el 1er trailer de lo que iba a ser el primer juego de "Max Payne" que nos mostraba al prota dándose a tiros con varios personajes, pero todos eran uno vs uno, no había 30 monigotes en pantalla para matar, y eso me pareció increíble! Bueno, el juego final fue bastante diferente pero copado igual, en fin, entienden el punto. Y todos los encuentros son bien diferentes, lo que nos lleva a...
3. LOS VARIOS ESTILOS: Bien, la movie trata de una competencia, y respeta esa mentalidad. Las luchas entre el protagonista y los challengers gozan de una variedad única incluso para la época. Fue una de las primeras en mostrar seriamente los estilos japoneses y sus armas, luchando contra sus contrapartes chinas. Así veíamos matches inusuales como Nunchaku+Tonfa vs Vara de Tres Secciones (una de mis favs. pero el banquito y el lobo de madera se llevan todos los premios, ya tocarán sus películas); Sai vs Cuchillos Mariposa; Ninjutsu (realista, te estoy mirando mal, Naruto...) vs Disciplinas Oscuras Chinas (no sé si tienen nombre posta, parece que estos sí se ocultaban bien jaja, lo puse yo) o esa genial extravagancia del Estilo del Cangrejo vs Grulla Blanca, no de verdad es una barbaridad esta batalla!! (Ver video abajo)
4. EL MENSAJE (que sí lo hay!): No soy partidario de la filosofía de la no-violencia o el pacifismo, sincerándome me parece un poco hipócrita. Luchar está en nuestra naturaleza, eso nos lleva al esfuerzo, más allá de que las intenciones sean buenas o malas. Si todos pudiéramos cumplir nuestros sueños con solo dormir, creo que nadie despertaría. Pero bueno, la cinta tiene un enfoque similar: alguno quiere pelear para demostrar algo, y el receptor no evade la cuestión sino que la enfrenta, para mí eso es una muestra de respeto mucho mayor que alguna "charla pacífica" que, para mí insisto, en ese contexto implica que está bajándole el nivel al otro. Ojo, justamente se siente así en esta obra porque no destila ni un ápice de malicia; sí puede haber alguna falta de respeto o etiqueta, pero es debido a la diferenciación de las culturas. Y el "perfeccionista" que se niegue a reconocer que eso pasa, ESE es el medio gil.
5. ESTA BUENÍSIMA! Qué más querés?? Además dura una horita 40, menos que un viaje al Centro en hora pico!! Antes de que digas "Para ver eso es una pérdida de tiempo", mirá es el tiempo que te tomás para ver esa peli de terror que es la continuación de otra que ni siquiera viste, que para colmo dice "Basada en Hechos Reales": peor aún, técnicamente no presenciaste esos hechos así que me parece fruta la tan mentada frasecita; así que sigue siendo "ocio". Otro caso: "Yo veo dramas, porque enseñan cosas de la vida..." Un punto más consistente claro, pero la vida no se aprende totalmente de la enseñanza sino empíricamente, por lo que nunca (creo) existirá algún sabio que todo lo entienda, y así está mejor; sigue en la categoría "entretenimiento". Bueh, de las comedias ni hablemos, son las mayores exponentes del género (jaja no les tiré palos, y eso que no veo muchas). Entonces me parece la única manera de "no perder tu tiempo viendo algo" es con un documental, y ni siquiera de guerra sino sobre la naturaleza, ahí... me callás la boca jaja.
PREMIOS: Antiguo Estilo de Kung-fu (a una de las mejores pelis de la "Old School"; Oscar Mejor Película Extranjera de "El Tigre y el Dragón" (a la variedad y consistencia, por cierto no es de mis favoritas "El Tigre..."); Obra de la Opera de Pekín (a las coreografías); Vida de Huo Yuanjia (al respeto); Rival de Manga Shonen (al ninja Takeno, otra bestia).
SANCIONES: "[Insertar Ninja/Samurai/Tipo que pelea acá] Americano" (a un género hoy ya es otra cosa).