viernes, 13 de noviembre de 2015

Good Kill (EEUU, 2014)

Good Kill (AKA Máxima Precisión. EEUU, 2014)
"Esto no es una maldita PlayStation. Aunque las autoridades no quieran admitirlo,
 nuestra operación fue desarrollada en Xbox. Y la mitad de ustedes fueron reclutados en shoppings precisamente porque son una banda de malditos gamers!"

    Teniente Coronel Johns

Director/Escritor: Andrew Niccol
Intérpretes: Ethan Hawke; Zoë Kravitz; Bruce Greenwood; Jake Abel; January Jones

  No voy a hablar mucho hoy, la razón? Fácil: FALLOUT 4 jaja pero bueh, puedo tomarme un break de los Wastes para tirar alguna fruta. Curioso que suene, no sé si el juego está invadiendo todas las facetas de mi cerebro, o, muy particular en mí con eso de hacer paralelismos extraños, de verdad siento que se puede establecer cierta abstracta semejanza entre la peli de esta ocasión y ese vicioso fichín. El Fallout, como buen exponente post-apocalíptico pretende relatarnos un mundo devastado, caos y gente al borde de la locura que se aferra desesperadamente a lo que puede para sobrevivir; Good Kill nos muestra un mundo calmo, orden y... que la gente está tan o más desquiciada que en el Fallout!
  La movie debutó en Venecia el año pasado, pero este mayo en cines comunes (acá en Argentina sale esta semana creo). Es un drama bélico, resaltando la parte de drama, que intenta, a  veces toscamente, dar una crítica a las guerras que los estadounidenses reparten cuál delivery de pizza.

 Una grande de muzza, una Nuka-Cola y tres misiles en el tuje (perdón, quedaba muy bien este título)
  De qué va la onda? Entra el Mayor Thomas Egan (Hawke), un ex-piloto de las Fuerzas Aereas que en la actualidad labura como artillero de drones que son desplegados en la guerra contra los talibanes. El flaco sale de su casa en un barrio exclusivo de soldados en Las Vegas, conduce un ratito por el desierto hasta llegar a los trailers (con aire acondicionado) que tienen todo el equip de manejo de estos "aviones no tripulados"; se sienta, vigila a los sospechosos de ser terroristas, entonces cuando se confirma y no hay (mucho) riesgo de bajas civiles, mueve la palanquita y larga los misiles, que vuelan en mil pedazos a los tipos que están a miles y miles de kilómetros de distancia, que además ni siquiera pueden verlo. Los turnos de los operarios de drones no pueden durar más de 24 hs corridas, así que normalmente puede rajarse y volver a su hogar donde lo esperan su esposa y sus hijos; hacer un asadito. El sueño americano?? Tal vez, pero la joda de los sueños es que quieras o no, te vas a despertar, y cuando nos levantamos, a veces andamos de mal humor... Así, los tópicos de la obra comienzan a pesar en los hombros del prota: Su "añoranza" al campo de batalla REAL; la resignación de su superior (Greenwood) que también es un milico "old-school" por eso odia esta guerra tanto o más que él; la nueva operaria (Kravitz) que le tiene ganas; las desgracias de la guerra, pero las del otro lado eh; etc. Y el tema se pudre del todo cuando los designan para seguir las órdenes de la CIA, creo que no es necesario decir nada más.


War... War never... changes???
  En efecto, es extraño, técnicamente sí cambia, pero en esencia nunca lo hace. Tal vez eso quiere mostrar la obra: antes se mandaba gente a morir en el conflicto, pero justamente por eso se podía notar una mínima apreciación por uno mismo, se reconocía el sacrificio. Ahora, desplegan máquinas automatizadas, tan o más letales que los soldados y con nulas probabilidades de bajas aliadas, como dirían los yankis una situación "Win-Win", sin embargo eso conlleva a la pérdida de ese sentimiento antes mencionado, y peor aún, se cambia por un desmedido desprecio hacia el enemigo, sí, el cual todavía SÍ sigue mandando soldaditos al muere: "Pero a joderse, son los malos", ese pensamiento es el que la película quiere refutar. Lo vemos a través de los ojos de Egan, que en cierto sentido también es un espectador; es una manera inteligente que tiene el director, el mismo de "Lord of War" con Nicolas Cage, para desenvolver la idea, ya que al estar enfocada en él (y la buena actuación de Hawke por cierto) logra generarnos empatía: o sea estamos "viendo" las crueldades que él mismo tiene que "observar (y hacer)", entonces, al demostrar bien el peso que le cae encima intentan instigarnos esa misma sensación. Entonces más que un film bélico, se podría considerar a "Good Kill" una movie sobre los participantes, activamente o no tanto, en la guerra.


"No dijiste nada de la peli... seguís hablando del Fallout??"
  No vago. A lo que voy es que no es una película para ver por amor al arte: el foco en el protagonista puede hacerla un poco lenta y esa perspectiva unipersonal no es la más útil para lograr momentos de tensión, ya que hace parecer que no pasa nada porque no sabemos lo que está pensando el resto del cast. Es más bien de ese corte testimonial o crítica, sin llegar a ser un documental. De todas maneras, no consigue alejarse de esa ambigüedad americana de cuando se bardean a sí mismos y sus modos de proceder pero la exageran un poco cosa de que no quede tan serio. 

PREMIOS: Pecados de Guerra (a otra perspectiva bélica igual de desgarradora); One-man Army (a la actuación de Hawke); Speech del Coronel Roy Campbell (al Teniente Coronel Johns, un genio)
SANCIONES: Pantalla Stand by... (No se decide a ser 100% crítica); Primer Salida a los Wastes (al ritmo calmo y sin sorpresas); Malos del "Ejercito Rojo" (a la falta de exploración del "otro lado")

TRIVIA
  • Como mencioné, estuvo en la competencia por el Golden Lion en Venecia el año pasado. La ganadora fue una obra sueca: "A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence" (Roy Andersson).
  • Ay ay, estos yankis... Al principio de la peli, arranca con el típico "Basada en Hechos Reales" bien grande. Todo okas, pero al final de los créditos, cuando están por terminar, se ve la clásica clausula "Los Individuos, hechos y entidades retratadas en la obra son un trabajo de ficción, cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia", bien chiquito para colmo. En qué quedamos hermano?? jaja