Blindspot (2015-???)
Creador: Martin Gero
Director/es: Mark Pellington; Steve Hill; Marcos Siega; Karen Gaviola; Rob Hardy; David McWhirter
Intérpretes: Jaimie Alexander; Sullivan Stapleton; Rob Brown; Audrey Esparza; Ashley Johnson; Marianne Jean-Baptiste
Status: 1ra Temp: 10 Capítulos. Próxima Temporada arranca a principios de 2016
Bien, pienso viciar Fallout 4 el finde largo así que voy a escribir poquito (psé, siempre lo mismo). Últimamente me da la sensación de que soy medio piedra: varias de las series que decido seguir son canceladas o tienen ratings que viajan en subte. A ver, "Battle Creek" cancelada, ésta me pareció genial pero fue asesinada por la floja segunda temporada de "True Detective", tanto que ni se molestan en torrentear los últimos caps. "Legends" o la serie en "la que Sean Bean todavía no murió" sigue, pero con un paso bastante indiferente. "The Bastard Executioner" cancelada, seguro por querer colgarse de "Game of Thrones" pero tener menos sexo y, según el creador, ser más histórica, cosa que no vende. "Public Morals" en duda, pero si tardan tanto en decidir si confirman o cancelan... Y bueno, "Into the Badlands" puede ser entretenida pero me huele que ni se van a gastar en renovarla. Bastantes antecedentes eh? Pues vamos a tratar de dar vuelta las tablas, y hablemos de una que (por ahora!) tiene algo de vida asegurada: Blindspot.
De qué va la onda? Y mirá... en el medio de la Times Square aparece de la nada una mina en bolas (Alexander) que sale de una bolsa que dice "llamar al FBI"; bueno, no tan en bolas ya que tiene el cuerpo completamente cubierto con muchísimos tatuajes. Por otro lado, no recuerda nada de nada (amnesia inducida por drogas, dicen) pero uno de sus tatuajes expresa bien grande el nombre de un agente del FBI: Kurt Weller (Stapleton), este tipo, terrible oficial a cargo de un equipo bastante copado no tiene ni idea de quién es esta muchacha ni cuál es su conexión, pero como es majo decide, y aunque no lo dicen también porque la ahora denominada "Jane Doe" está buenísima, investigar el caso. Entonces descubren que los tatuajes de Jane poseen pistas sobre crímenes muy específicos, y para mejorar la oferta incluso a pesar de no tener memoria, cuenta con habilidades asimiladas casi instintivamente, como entrenamiento militar, proeza en combate cuerpo a cuerpo y conocimiento a la perfección de muchos idiomas. Así que la designan al grupo de Weller y bueno... el resto se darán una idea.
Y está buena? La prota está buena, y claro no podían poner una feúcha llena de tinta, así como las series medievales no pueden obviar el sexo y el incesto jaja. La crítica la pone como una serie de 6 puntos, algunos la destruyen un poco más, muy pocos le dan un cachito más de aire. A mí me pareció entretenida, más allá de sus marcadas falencias. Mirá, sin pensar mucho ya me vienen a la cabeza "Memento", "The Blacklist", o incluso la misma "John Doe" de 2002 era creo (otra colgada). Es como una peli de acción típica, previsible pero entretenida sin más. Creo que lo que salva al show es que el ritmo de los capítulos es bastante dinámico, no como eran los de la primer temporada de Gotham por ejemplo (aunque la 2da la están sobrecargando de tiros y eso no me cabe tanto igual). Otra cosa, si bien las interacciones entre personajes no son las más inspiradas, salvo quizás en el caso de Weller-Jane; está bueno que cada uno de los principales tenga sus propios mambos, y se le da un poco de tiempo a eso.
Bueno, será cosa de darle un poco de tiempo a ver cómo se desarrolla, tiempo vamos a tener ya que la primer temporada fue acordada en 22-23 episodios, pero de los cuales se emitieron 10, cerrando por ahora (y sin terminar una goma) hasta febrero del 2016 creo que dicen; y se confirmó la firma de una segunda, no sé si será una tanda nueva o los que faltan emitir. En fin, una serie para enganchar en una repetición del cable o si la ponen en algún servicio de streaming.
PREMIOS: Cast de Infernal Affairs (cada personaje tiene sus propios demonios)
SANCIONES: Cast de Los Infiltrados (a las premisas conocidas); Finales pares de Star Wars (esos que no cierran nada)
sábado, 28 de noviembre de 2015
viernes, 20 de noviembre de 2015
Her Story (2015)
Her Story (PC/Mac OSX/iOS, 2015)
"Mi nombre es Hannah, H-A-N-N-A-H, es un palíndromo, se lee igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, aunque no funciona así en un espejo..."
Desarrollador: Sam Barlow
Intérprete: Viva Seifert
Extraño los '90, porque era un pibe y todo me fascinaba. Esos hermosos años de no saber nada y sólo jugar a la pelota, de los corchitos de los Final Fantasy viejos. Pero uno de los mejores recuerdos es que fue la década dorada de las aventuras gráficas: Monkey Island, Larry, Simon the Sorcerer, esos los conocemos todos; a ver voy a probarlos: "Three Skulls of the Toltecs", "Touché", uff los "Kyrandia" (en especial el 3). Bueno ahí surgió también una tendencia curiosa: Los juegos en FMV (Full Motion Video), esos que tenían (o eran enteramente) videos actuados, con gente de verdad!! Nunca sabremos si fue un vuelco del destino o la meticulosa mente de un visionario, pero estos consiguieron una fama sorprendente, aunque más que nada por ser objetos de burla, ya que los tipos que interpretaban los papeles eran generalmente unos cualquieras, que actuaban horriblemente, pero mal mal, HORRIBLE; exageraban por cualquier estupidez y a veces no sabían dónde estaban parados, todo clase žo (del jemer XD). Creo que en esa época el peor insulto era "Sos un actor de FMV!!", llorabas por una semana. Repasemos algunos de sus máximos exponentes: Las aventuras distópicas-noir de Tex Murphy, el controversial "Phantasmagoria" (el morbo vendía ya en ese momento, y hacía a la gente comprar un juego de SIETE DISCOS jaja), el "7th Guest", el Mad Dog McCree (ja ese me gustó de verdad a mí, yo con el Western jaja), o incluso en otros géneros como la estrategia, con la popular saga Command & Conquer, salve Kane y la "Brotherhood of NOD" yeaa, por cierto, debo admitir que jugué bastante Red Alert, principalmente por el componente Online/LAN pero también porque Tanya me calentaba como el fierro en la hornalla (en el 2), jajajaja aah la pubertad...
Durante años y años nos reímos de los juegos FMV, ahora nos llegó la Providencia, el Tenchuu (Castigo Divino): se llama "Her Story". Sí señores, un juego actuado que podemos recomendar sin tener el cartel de sarcasmo a mano, sin tener que dibujar un croquis. Creado por el británico Sam Barlow, es una cosa extraña. Justamente nos pone en frente de una computadora de los noventa, una base de datos de una estación de policía. Luego de unas escuetas explicaciones, nos hace investigar un caso específico: Una mujer denuncia la desaparición de su marido. Ya está, la historia sin spoilers, es más ni siquiera pongo el nombre (aunque ya lo escribí antes, my bad) porque eso ya lo es. Okas, antes de que piensen "Ah, ya sé cómo va esto, buen intento pero ya saqué toda la trama..." Déjenme decirles: No es así, seguro estén cerca pero no lo suficiente. Es más, es muy probable que haya una explicación diferente por cada persona que lo juega, bah no mentira la estoy inflando. A lo que quiero llegar es que es muy rebuscado, bastante, pero está armado de forma magistral.
Cómo funciona Her Story? No es una aventura gráfica per se, digamos que posta es un simulador de base de datos detectivesca: Lo único que podemos hacer es poner palabras o frases cuál buscador web, eso nos mostrará los videos en los cuáles aparecen tales expresiones ordenados cronológicamente, la pica está en que el "reducido búffer" de esta interface puede visualizar simultáneamente sólo hasta 5 clips, aunque nos indique cuántos hay con esas palabras. Entonces lo que debemos hacer es ver los videos... y establecer por nuestra cuenta todas las conexiones para guiar nuestras futuras búsquedas, un verdadero simulador de trabajo de detective, eh? Les voy avisando que son más de 200 videitos, algunos de meros segundos y otros de unos pocos minutos. Sinceramente parece una boludez, pero aprovechando que el juego no te dice nada es una terrible máquina de hacer funcionar la cabeza, es una de las pocas ocaciones en las que DE VERDAD vamos a tener que prestar atención a lo que vemos, escuchamos, y hasta lo que sentimos al respecto...
Ahora bien, en el apartado técnico, cómo es este "juego"?? Es minimalista, o sea, es un juego independiente, no va a derrochar recursos por todos lados. Tiene sólo dos bastiones: su genial escritura, que nos es introducida como algo comunacho pero que a través de las revelaciones; muchas en los videos y tantas otras que sólo especularemos para nuestros adentros, se va desenvolviendo en una historia retorcida y pertubardora. Y no nos van a contar el final, nosotros mismos vamos a crearlo, insisto, por nuestra cuenta, porque para ese entonces el juego ya habrá terminado (posta, yo llegué a los créditos en 2 horitas pero seguí luego tratando de destrabar todos los videos, y descubrí muchas cosas nuevas, para colmo aún hoy no saqué la totalidad, pero no creo que se pueda agregar más trama así que lo dejé ahí).
El otro pilar de Her Story es ella, Viva Seifert, una ex-gimnasta y tecladista también británica pero eso no es lo importante. Es la única persona que veremos en la obra, la única que escucharemos. No es una vedette, ni mucho menos una actriz pero su performance excepcional para alguien que no vive de ello; a propósito el juego nos tira pistas frecuentemente, a través de sus clips: están en su forma de hablar, de expresarse, en sus movimientos corporales, en sus momentos de meditación; por eso recalco la interpretación de esta muchacha, es gracias a ella que somos capaces (o no, dependerá de nosotros) de encontrarlas. Es una persona común en una indagatoria (en realidad son varias sesiones pero bueh).
Sé que la nota parece achatada, pero siento que no puedo contar nada más porque eso arruinaría la experiencia. Puedo hacer un estudio sobre las bondades de varias pelis/juegos/series que me gustan... pero no tantos te recomendaría más que Her Story... creo que eso lo dice todo.
PREMIOS: Noticia de No Man Sky (al indie que compite contra los AAA); Interrogatorio de True Detective 1 (a la oscura trama); Niebla de Silent Hill (no te cuenta nada, ni el final)
SANCIONES: MI NO HABLAR TU IDIOMA de Bender (está sólo en inglés por ahora)
TRIVIA
"Mi nombre es Hannah, H-A-N-N-A-H, es un palíndromo, se lee igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, aunque no funciona así en un espejo..."
Desarrollador: Sam Barlow
Intérprete: Viva Seifert
Extraño los '90, porque era un pibe y todo me fascinaba. Esos hermosos años de no saber nada y sólo jugar a la pelota, de los corchitos de los Final Fantasy viejos. Pero uno de los mejores recuerdos es que fue la década dorada de las aventuras gráficas: Monkey Island, Larry, Simon the Sorcerer, esos los conocemos todos; a ver voy a probarlos: "Three Skulls of the Toltecs", "Touché", uff los "Kyrandia" (en especial el 3). Bueno ahí surgió también una tendencia curiosa: Los juegos en FMV (Full Motion Video), esos que tenían (o eran enteramente) videos actuados, con gente de verdad!! Nunca sabremos si fue un vuelco del destino o la meticulosa mente de un visionario, pero estos consiguieron una fama sorprendente, aunque más que nada por ser objetos de burla, ya que los tipos que interpretaban los papeles eran generalmente unos cualquieras, que actuaban horriblemente, pero mal mal, HORRIBLE; exageraban por cualquier estupidez y a veces no sabían dónde estaban parados, todo clase žo (del jemer XD). Creo que en esa época el peor insulto era "Sos un actor de FMV!!", llorabas por una semana. Repasemos algunos de sus máximos exponentes: Las aventuras distópicas-noir de Tex Murphy, el controversial "Phantasmagoria" (el morbo vendía ya en ese momento, y hacía a la gente comprar un juego de SIETE DISCOS jaja), el "7th Guest", el Mad Dog McCree (ja ese me gustó de verdad a mí, yo con el Western jaja), o incluso en otros géneros como la estrategia, con la popular saga Command & Conquer, salve Kane y la "Brotherhood of NOD" yeaa, por cierto, debo admitir que jugué bastante Red Alert, principalmente por el componente Online/LAN pero también porque Tanya me calentaba como el fierro en la hornalla (en el 2), jajajaja aah la pubertad...
Durante años y años nos reímos de los juegos FMV, ahora nos llegó la Providencia, el Tenchuu (Castigo Divino): se llama "Her Story". Sí señores, un juego actuado que podemos recomendar sin tener el cartel de sarcasmo a mano, sin tener que dibujar un croquis. Creado por el británico Sam Barlow, es una cosa extraña. Justamente nos pone en frente de una computadora de los noventa, una base de datos de una estación de policía. Luego de unas escuetas explicaciones, nos hace investigar un caso específico: Una mujer denuncia la desaparición de su marido. Ya está, la historia sin spoilers, es más ni siquiera pongo el nombre (aunque ya lo escribí antes, my bad) porque eso ya lo es. Okas, antes de que piensen "Ah, ya sé cómo va esto, buen intento pero ya saqué toda la trama..." Déjenme decirles: No es así, seguro estén cerca pero no lo suficiente. Es más, es muy probable que haya una explicación diferente por cada persona que lo juega, bah no mentira la estoy inflando. A lo que quiero llegar es que es muy rebuscado, bastante, pero está armado de forma magistral.
Cómo funciona Her Story? No es una aventura gráfica per se, digamos que posta es un simulador de base de datos detectivesca: Lo único que podemos hacer es poner palabras o frases cuál buscador web, eso nos mostrará los videos en los cuáles aparecen tales expresiones ordenados cronológicamente, la pica está en que el "reducido búffer" de esta interface puede visualizar simultáneamente sólo hasta 5 clips, aunque nos indique cuántos hay con esas palabras. Entonces lo que debemos hacer es ver los videos... y establecer por nuestra cuenta todas las conexiones para guiar nuestras futuras búsquedas, un verdadero simulador de trabajo de detective, eh? Les voy avisando que son más de 200 videitos, algunos de meros segundos y otros de unos pocos minutos. Sinceramente parece una boludez, pero aprovechando que el juego no te dice nada es una terrible máquina de hacer funcionar la cabeza, es una de las pocas ocaciones en las que DE VERDAD vamos a tener que prestar atención a lo que vemos, escuchamos, y hasta lo que sentimos al respecto...
Ahora bien, en el apartado técnico, cómo es este "juego"?? Es minimalista, o sea, es un juego independiente, no va a derrochar recursos por todos lados. Tiene sólo dos bastiones: su genial escritura, que nos es introducida como algo comunacho pero que a través de las revelaciones; muchas en los videos y tantas otras que sólo especularemos para nuestros adentros, se va desenvolviendo en una historia retorcida y pertubardora. Y no nos van a contar el final, nosotros mismos vamos a crearlo, insisto, por nuestra cuenta, porque para ese entonces el juego ya habrá terminado (posta, yo llegué a los créditos en 2 horitas pero seguí luego tratando de destrabar todos los videos, y descubrí muchas cosas nuevas, para colmo aún hoy no saqué la totalidad, pero no creo que se pueda agregar más trama así que lo dejé ahí).
El otro pilar de Her Story es ella, Viva Seifert, una ex-gimnasta y tecladista también británica pero eso no es lo importante. Es la única persona que veremos en la obra, la única que escucharemos. No es una vedette, ni mucho menos una actriz pero su performance excepcional para alguien que no vive de ello; a propósito el juego nos tira pistas frecuentemente, a través de sus clips: están en su forma de hablar, de expresarse, en sus movimientos corporales, en sus momentos de meditación; por eso recalco la interpretación de esta muchacha, es gracias a ella que somos capaces (o no, dependerá de nosotros) de encontrarlas. Es una persona común en una indagatoria (en realidad son varias sesiones pero bueh).
Sé que la nota parece achatada, pero siento que no puedo contar nada más porque eso arruinaría la experiencia. Puedo hacer un estudio sobre las bondades de varias pelis/juegos/series que me gustan... pero no tantos te recomendaría más que Her Story... creo que eso lo dice todo.
PREMIOS: Noticia de No Man Sky (al indie que compite contra los AAA); Interrogatorio de True Detective 1 (a la oscura trama); Niebla de Silent Hill (no te cuenta nada, ni el final)
SANCIONES: MI NO HABLAR TU IDIOMA de Bender (está sólo en inglés por ahora)
TRIVIA
- Buenos, además de la admitida influencia de Silent Hill Shattered Memories, el autor también señaló a Phoenix Wright (genioo) y su disgusto con L.A. Noire.
- Además mencionó dos juicios bastante controversiales y publicitados, de Amanda Knox: un caso de homicidio en Italia donde denunciaron que la fiscalía tenía una posición anti-americana y eso afectó el proceso; y Jodi Arias, un juicio que fue "invadido" por los medios, ya que se pudo seguir en vivo, algunos incluso llegaron a decir que fue "un circo".
- Está entrando en varios de los premios importantes a fichines en el año, principalmente en categorías como Mejor Narrativa, Mejor Indie, Mejor Performance. Además fue galardonado como juego del mes en GameSpot (Junio) y Rock, Paper, Shotgun (Julio). Ah y los puntajes de los reviews en general no bajan del 8.
viernes, 13 de noviembre de 2015
Good Kill (EEUU, 2014)
Good Kill (AKA Máxima Precisión. EEUU, 2014)
"Esto no es una maldita PlayStation. Aunque las autoridades no quieran admitirlo,
nuestra operación fue desarrollada en Xbox. Y la mitad de ustedes fueron reclutados en shoppings precisamente porque son una banda de malditos gamers!"
Teniente Coronel Johns
Director/Escritor: Andrew Niccol
Intérpretes: Ethan Hawke; Zoë Kravitz; Bruce Greenwood; Jake Abel; January Jones
No voy a hablar mucho hoy, la razón? Fácil: FALLOUT 4 jaja pero bueh, puedo tomarme un break de los Wastes para tirar alguna fruta. Curioso que suene, no sé si el juego está invadiendo todas las facetas de mi cerebro, o, muy particular en mí con eso de hacer paralelismos extraños, de verdad siento que se puede establecer cierta abstracta semejanza entre la peli de esta ocasión y ese vicioso fichín. El Fallout, como buen exponente post-apocalíptico pretende relatarnos un mundo devastado, caos y gente al borde de la locura que se aferra desesperadamente a lo que puede para sobrevivir; Good Kill nos muestra un mundo calmo, orden y... que la gente está tan o más desquiciada que en el Fallout!
La movie debutó en Venecia el año pasado, pero este mayo en cines comunes (acá en Argentina sale esta semana creo). Es un drama bélico, resaltando la parte de drama, que intenta, a veces toscamente, dar una crítica a las guerras que los estadounidenses reparten cuál delivery de pizza.
Una grande de muzza, una Nuka-Cola y tres misiles en el tuje (perdón, quedaba muy bien este título)
De qué va la onda? Entra el Mayor Thomas Egan (Hawke), un ex-piloto de las Fuerzas Aereas que en la actualidad labura como artillero de drones que son desplegados en la guerra contra los talibanes. El flaco sale de su casa en un barrio exclusivo de soldados en Las Vegas, conduce un ratito por el desierto hasta llegar a los trailers (con aire acondicionado) que tienen todo el equip de manejo de estos "aviones no tripulados"; se sienta, vigila a los sospechosos de ser terroristas, entonces cuando se confirma y no hay (mucho) riesgo de bajas civiles, mueve la palanquita y larga los misiles, que vuelan en mil pedazos a los tipos que están a miles y miles de kilómetros de distancia, que además ni siquiera pueden verlo. Los turnos de los operarios de drones no pueden durar más de 24 hs corridas, así que normalmente puede rajarse y volver a su hogar donde lo esperan su esposa y sus hijos; hacer un asadito. El sueño americano?? Tal vez, pero la joda de los sueños es que quieras o no, te vas a despertar, y cuando nos levantamos, a veces andamos de mal humor... Así, los tópicos de la obra comienzan a pesar en los hombros del prota: Su "añoranza" al campo de batalla REAL; la resignación de su superior (Greenwood) que también es un milico "old-school" por eso odia esta guerra tanto o más que él; la nueva operaria (Kravitz) que le tiene ganas; las desgracias de la guerra, pero las del otro lado eh; etc. Y el tema se pudre del todo cuando los designan para seguir las órdenes de la CIA, creo que no es necesario decir nada más.
War... War never... changes???
En efecto, es extraño, técnicamente sí cambia, pero en esencia nunca lo hace. Tal vez eso quiere mostrar la obra: antes se mandaba gente a morir en el conflicto, pero justamente por eso se podía notar una mínima apreciación por uno mismo, se reconocía el sacrificio. Ahora, desplegan máquinas automatizadas, tan o más letales que los soldados y con nulas probabilidades de bajas aliadas, como dirían los yankis una situación "Win-Win", sin embargo eso conlleva a la pérdida de ese sentimiento antes mencionado, y peor aún, se cambia por un desmedido desprecio hacia el enemigo, sí, el cual todavía SÍ sigue mandando soldaditos al muere: "Pero a joderse, son los malos", ese pensamiento es el que la película quiere refutar. Lo vemos a través de los ojos de Egan, que en cierto sentido también es un espectador; es una manera inteligente que tiene el director, el mismo de "Lord of War" con Nicolas Cage, para desenvolver la idea, ya que al estar enfocada en él (y la buena actuación de Hawke por cierto) logra generarnos empatía: o sea estamos "viendo" las crueldades que él mismo tiene que "observar (y hacer)", entonces, al demostrar bien el peso que le cae encima intentan instigarnos esa misma sensación. Entonces más que un film bélico, se podría considerar a "Good Kill" una movie sobre los participantes, activamente o no tanto, en la guerra.
"No dijiste nada de la peli... seguís hablando del Fallout??"
No vago. A lo que voy es que no es una película para ver por amor al arte: el foco en el protagonista puede hacerla un poco lenta y esa perspectiva unipersonal no es la más útil para lograr momentos de tensión, ya que hace parecer que no pasa nada porque no sabemos lo que está pensando el resto del cast. Es más bien de ese corte testimonial o crítica, sin llegar a ser un documental. De todas maneras, no consigue alejarse de esa ambigüedad americana de cuando se bardean a sí mismos y sus modos de proceder pero la exageran un poco cosa de que no quede tan serio.
PREMIOS: Pecados de Guerra (a otra perspectiva bélica igual de desgarradora); One-man Army (a la actuación de Hawke); Speech del Coronel Roy Campbell (al Teniente Coronel Johns, un genio)
SANCIONES: Pantalla Stand by... (No se decide a ser 100% crítica); Primer Salida a los Wastes (al ritmo calmo y sin sorpresas); Malos del "Ejercito Rojo" (a la falta de exploración del "otro lado")
TRIVIA
"Esto no es una maldita PlayStation. Aunque las autoridades no quieran admitirlo,
nuestra operación fue desarrollada en Xbox. Y la mitad de ustedes fueron reclutados en shoppings precisamente porque son una banda de malditos gamers!"
Teniente Coronel Johns
Director/Escritor: Andrew Niccol
Intérpretes: Ethan Hawke; Zoë Kravitz; Bruce Greenwood; Jake Abel; January Jones
No voy a hablar mucho hoy, la razón? Fácil: FALLOUT 4 jaja pero bueh, puedo tomarme un break de los Wastes para tirar alguna fruta. Curioso que suene, no sé si el juego está invadiendo todas las facetas de mi cerebro, o, muy particular en mí con eso de hacer paralelismos extraños, de verdad siento que se puede establecer cierta abstracta semejanza entre la peli de esta ocasión y ese vicioso fichín. El Fallout, como buen exponente post-apocalíptico pretende relatarnos un mundo devastado, caos y gente al borde de la locura que se aferra desesperadamente a lo que puede para sobrevivir; Good Kill nos muestra un mundo calmo, orden y... que la gente está tan o más desquiciada que en el Fallout!
La movie debutó en Venecia el año pasado, pero este mayo en cines comunes (acá en Argentina sale esta semana creo). Es un drama bélico, resaltando la parte de drama, que intenta, a veces toscamente, dar una crítica a las guerras que los estadounidenses reparten cuál delivery de pizza.
Una grande de muzza, una Nuka-Cola y tres misiles en el tuje (perdón, quedaba muy bien este título)
De qué va la onda? Entra el Mayor Thomas Egan (Hawke), un ex-piloto de las Fuerzas Aereas que en la actualidad labura como artillero de drones que son desplegados en la guerra contra los talibanes. El flaco sale de su casa en un barrio exclusivo de soldados en Las Vegas, conduce un ratito por el desierto hasta llegar a los trailers (con aire acondicionado) que tienen todo el equip de manejo de estos "aviones no tripulados"; se sienta, vigila a los sospechosos de ser terroristas, entonces cuando se confirma y no hay (mucho) riesgo de bajas civiles, mueve la palanquita y larga los misiles, que vuelan en mil pedazos a los tipos que están a miles y miles de kilómetros de distancia, que además ni siquiera pueden verlo. Los turnos de los operarios de drones no pueden durar más de 24 hs corridas, así que normalmente puede rajarse y volver a su hogar donde lo esperan su esposa y sus hijos; hacer un asadito. El sueño americano?? Tal vez, pero la joda de los sueños es que quieras o no, te vas a despertar, y cuando nos levantamos, a veces andamos de mal humor... Así, los tópicos de la obra comienzan a pesar en los hombros del prota: Su "añoranza" al campo de batalla REAL; la resignación de su superior (Greenwood) que también es un milico "old-school" por eso odia esta guerra tanto o más que él; la nueva operaria (Kravitz) que le tiene ganas; las desgracias de la guerra, pero las del otro lado eh; etc. Y el tema se pudre del todo cuando los designan para seguir las órdenes de la CIA, creo que no es necesario decir nada más.
War... War never... changes???
En efecto, es extraño, técnicamente sí cambia, pero en esencia nunca lo hace. Tal vez eso quiere mostrar la obra: antes se mandaba gente a morir en el conflicto, pero justamente por eso se podía notar una mínima apreciación por uno mismo, se reconocía el sacrificio. Ahora, desplegan máquinas automatizadas, tan o más letales que los soldados y con nulas probabilidades de bajas aliadas, como dirían los yankis una situación "Win-Win", sin embargo eso conlleva a la pérdida de ese sentimiento antes mencionado, y peor aún, se cambia por un desmedido desprecio hacia el enemigo, sí, el cual todavía SÍ sigue mandando soldaditos al muere: "Pero a joderse, son los malos", ese pensamiento es el que la película quiere refutar. Lo vemos a través de los ojos de Egan, que en cierto sentido también es un espectador; es una manera inteligente que tiene el director, el mismo de "Lord of War" con Nicolas Cage, para desenvolver la idea, ya que al estar enfocada en él (y la buena actuación de Hawke por cierto) logra generarnos empatía: o sea estamos "viendo" las crueldades que él mismo tiene que "observar (y hacer)", entonces, al demostrar bien el peso que le cae encima intentan instigarnos esa misma sensación. Entonces más que un film bélico, se podría considerar a "Good Kill" una movie sobre los participantes, activamente o no tanto, en la guerra.
"No dijiste nada de la peli... seguís hablando del Fallout??"
No vago. A lo que voy es que no es una película para ver por amor al arte: el foco en el protagonista puede hacerla un poco lenta y esa perspectiva unipersonal no es la más útil para lograr momentos de tensión, ya que hace parecer que no pasa nada porque no sabemos lo que está pensando el resto del cast. Es más bien de ese corte testimonial o crítica, sin llegar a ser un documental. De todas maneras, no consigue alejarse de esa ambigüedad americana de cuando se bardean a sí mismos y sus modos de proceder pero la exageran un poco cosa de que no quede tan serio.
PREMIOS: Pecados de Guerra (a otra perspectiva bélica igual de desgarradora); One-man Army (a la actuación de Hawke); Speech del Coronel Roy Campbell (al Teniente Coronel Johns, un genio)
SANCIONES: Pantalla Stand by... (No se decide a ser 100% crítica); Primer Salida a los Wastes (al ritmo calmo y sin sorpresas); Malos del "Ejercito Rojo" (a la falta de exploración del "otro lado")
TRIVIA
- Como mencioné, estuvo en la competencia por el Golden Lion en Venecia el año pasado. La ganadora fue una obra sueca: "A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence" (Roy Andersson).
- Ay ay, estos yankis... Al principio de la peli, arranca con el típico "Basada en Hechos Reales" bien grande. Todo okas, pero al final de los créditos, cuando están por terminar, se ve la clásica clausula "Los Individuos, hechos y entidades retratadas en la obra son un trabajo de ficción, cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia", bien chiquito para colmo. En qué quedamos hermano?? jaja
sábado, 7 de noviembre de 2015
Heroes of the East y la nueva sección (todavía no igual...)
Heroes of the East (Zhong hua zhang fu, Hong Kong, 1979)
"A Must-see Item..."
Director: Lau Kar-Leung
Intérpretes: Gordon Liu; Yuka Mizuno; Yasuaki Kurata; Lau Kar-Leung
Listo, se acabó la mentira. Voy a hablar laaargooo y teendidooo de películas orientales de artes marciales. Hace tiempo venía pensando en hacer una especie de sección nueva donde hablaré de actores y estrellas de un género tan cuestionado, cuál la violencia en los fichines, que es el cine de acción: onda "Es violencia sin sentido" o "Me gustan las cosas más profundas (paff jaja)" o también "No tienen ningún contenido (léase discusiones mediáticas, boludeces varias, etc...)". Ejem, perdón, okas. Más rebuscado todavía que soy, voy a crear los artículos tipo fichas según los respectivos intérpretes, sin embargo tengo pensado presentar a individuos más desconocidos por occidente, fiel a lo under que soy. Entonces, queda inaugurada oficialmente: (en realidad todavía no arranca...) Heroes del Este!! Ese será el nombre con el que voy a catalogar las notas; de todas maneras no se preocupen que voy a seguir escribiendo notas más normales ja.
Ahora bien, qué mejor nombre que el de una de mis películas de artes marciales favoritas? La cual considero una de las más ilustrativas de lo que en realidad quieren enseñar los chinos cuando se dan murra.
"Heroes of the East" (o también "Challenge of the Ninja") es una película antiquísima (bah, tampoco tanto, las hay de los '50) de artes marciales de la famosa productora "Shaw Brothers", alejada de su período dorado de 1960-70 (a mí personalmente me gustan más del 70 en adelante pero bueh). Esta cinta tiene a la cabeza dos de los hombres más importantes del cine marcial en general: el director y coreógrafo Lau Kar-Leung (1934-2013 T_T) y el actor Gordon Liu (1955-). No voy a hablar de ellos ahora, ya que con tiempo volverán en forma de fichas!! XD. Sólo diré que fueron dos BESTIAS, en especial Kar-Leung.
La flick nos presenta a Ho Tao (Liu) un estudiante de artes marciales bastante hábil que proviene de una familia adinerada, tal su estatus que su padre le arregla el matrimonio con la hija de un viejo conocido socio de negocios japonés (Mizuno). Primero reacio, queda contento de la vida al ver que la niña medio feúcha que conoció hace tiempo es ahora una hermosa muchacha, así que la ceremonia se lleva a cabo sin problemas. Y como en todo matrimonio, desde ahí se pudre todo (jaja soy un garca): el tema es el siguiente: la piba es una fanática de las artes marciales japonesas! que él considera violentas y faltas de delicadeza, por eso pretende que aprenda los más femeninos estilos del Kung Fu (sí, hay varios estilos para mujeres, y son igual o más útiles; dato anecdótico: la base que aprendió Bruce Lee para crear el Jeet Kune Do ERA un estilo femenino, tomá). Todo esto aflora vanos resultados, por un lado su mujer es muy terca con lo japo, y por el otro: al intentar enseñarle disimuladamente surgen los rumores de que él es golpeador jaja. Entonces, así como cualquier pareja discute a veces por nimiedades, estos dos quieren demostrar que su estilo es mejor que el del otro! Tan bizarro como genial! Digamos que la debacle va escalando tanto que llega hasta un terrible quilombo entre las escuelas marciales chinas y las japonesas!!! Ojo, todo en tono de comedia, eh. Simple, efectivo, hilarante: una de las mejores películas que ví en mi maldita vida!!
"Uuh flaco, ya sabemos que sos fanático, pero es necesario tirarle tantas flores??" Absolutamente, y te voy a contar porqué:
1. NO HAY VILLANOS en esta peli: una perspectiva genial teniendo en cuenta que el género (en la época clásica) siempre fue de la mano con la comedia. Muestra luchas entre maestros, nada de un tipo que se carga todo un ejército. Todo amalgamado en una idea de respeto y competencia, una verdadera muestra de deportividad; no muere nadie, nadie termina incapacitado para siempre, no están los infames japos estereotipados (en el cine chino principalmente) como los militares de las fuerzas de ocupación, garcas y violentos. Nada de eso que era una de las temáticas principales del rubro, y eso es una genialidad.
2. SON TODOS BOSSES: Cuál batallas épicas contra los jefes de los "Metal Gear", todos los combates son importantes, es decir: nada de darse piñas con los secuaces (matón A, matón B, etc.) de todos los malos, cosa que sólo sirve para generar impacto e ir cargando de hype el desarrollo mientras esperamos la pelea final. Quizás ni lo conozcan, pero recuerdo el 1er trailer de lo que iba a ser el primer juego de "Max Payne" que nos mostraba al prota dándose a tiros con varios personajes, pero todos eran uno vs uno, no había 30 monigotes en pantalla para matar, y eso me pareció increíble! Bueno, el juego final fue bastante diferente pero copado igual, en fin, entienden el punto. Y todos los encuentros son bien diferentes, lo que nos lleva a...
3. LOS VARIOS ESTILOS: Bien, la movie trata de una competencia, y respeta esa mentalidad. Las luchas entre el protagonista y los challengers gozan de una variedad única incluso para la época. Fue una de las primeras en mostrar seriamente los estilos japoneses y sus armas, luchando contra sus contrapartes chinas. Así veíamos matches inusuales como Nunchaku+Tonfa vs Vara de Tres Secciones (una de mis favs. pero el banquito y el lobo de madera se llevan todos los premios, ya tocarán sus películas); Sai vs Cuchillos Mariposa; Ninjutsu (realista, te estoy mirando mal, Naruto...) vs Disciplinas Oscuras Chinas (no sé si tienen nombre posta, parece que estos sí se ocultaban bien jaja, lo puse yo) o esa genial extravagancia del Estilo del Cangrejo vs Grulla Blanca, no de verdad es una barbaridad esta batalla!! (Ver video abajo)
4. EL MENSAJE (que sí lo hay!): No soy partidario de la filosofía de la no-violencia o el pacifismo, sincerándome me parece un poco hipócrita. Luchar está en nuestra naturaleza, eso nos lleva al esfuerzo, más allá de que las intenciones sean buenas o malas. Si todos pudiéramos cumplir nuestros sueños con solo dormir, creo que nadie despertaría. Pero bueno, la cinta tiene un enfoque similar: alguno quiere pelear para demostrar algo, y el receptor no evade la cuestión sino que la enfrenta, para mí eso es una muestra de respeto mucho mayor que alguna "charla pacífica" que, para mí insisto, en ese contexto implica que está bajándole el nivel al otro. Ojo, justamente se siente así en esta obra porque no destila ni un ápice de malicia; sí puede haber alguna falta de respeto o etiqueta, pero es debido a la diferenciación de las culturas. Y el "perfeccionista" que se niegue a reconocer que eso pasa, ESE es el medio gil.
5. ESTA BUENÍSIMA! Qué más querés?? Además dura una horita 40, menos que un viaje al Centro en hora pico!! Antes de que digas "Para ver eso es una pérdida de tiempo", mirá es el tiempo que te tomás para ver esa peli de terror que es la continuación de otra que ni siquiera viste, que para colmo dice "Basada en Hechos Reales": peor aún, técnicamente no presenciaste esos hechos así que me parece fruta la tan mentada frasecita; así que sigue siendo "ocio". Otro caso: "Yo veo dramas, porque enseñan cosas de la vida..." Un punto más consistente claro, pero la vida no se aprende totalmente de la enseñanza sino empíricamente, por lo que nunca (creo) existirá algún sabio que todo lo entienda, y así está mejor; sigue en la categoría "entretenimiento". Bueh, de las comedias ni hablemos, son las mayores exponentes del género (jaja no les tiré palos, y eso que no veo muchas). Entonces me parece la única manera de "no perder tu tiempo viendo algo" es con un documental, y ni siquiera de guerra sino sobre la naturaleza, ahí... me callás la boca jaja.
PREMIOS: Antiguo Estilo de Kung-fu (a una de las mejores pelis de la "Old School"; Oscar Mejor Película Extranjera de "El Tigre y el Dragón" (a la variedad y consistencia, por cierto no es de mis favoritas "El Tigre..."); Obra de la Opera de Pekín (a las coreografías); Vida de Huo Yuanjia (al respeto); Rival de Manga Shonen (al ninja Takeno, otra bestia).
SANCIONES: "[Insertar Ninja/Samurai/Tipo que pelea acá] Americano" (a un género hoy ya es otra cosa).
"A Must-see Item..."
Director: Lau Kar-Leung
Intérpretes: Gordon Liu; Yuka Mizuno; Yasuaki Kurata; Lau Kar-Leung
Listo, se acabó la mentira. Voy a hablar laaargooo y teendidooo de películas orientales de artes marciales. Hace tiempo venía pensando en hacer una especie de sección nueva donde hablaré de actores y estrellas de un género tan cuestionado, cuál la violencia en los fichines, que es el cine de acción: onda "Es violencia sin sentido" o "Me gustan las cosas más profundas (paff jaja)" o también "No tienen ningún contenido (léase discusiones mediáticas, boludeces varias, etc...)". Ejem, perdón, okas. Más rebuscado todavía que soy, voy a crear los artículos tipo fichas según los respectivos intérpretes, sin embargo tengo pensado presentar a individuos más desconocidos por occidente, fiel a lo under que soy. Entonces, queda inaugurada oficialmente: (en realidad todavía no arranca...) Heroes del Este!! Ese será el nombre con el que voy a catalogar las notas; de todas maneras no se preocupen que voy a seguir escribiendo notas más normales ja.
Ahora bien, qué mejor nombre que el de una de mis películas de artes marciales favoritas? La cual considero una de las más ilustrativas de lo que en realidad quieren enseñar los chinos cuando se dan murra.
"Heroes of the East" (o también "Challenge of the Ninja") es una película antiquísima (bah, tampoco tanto, las hay de los '50) de artes marciales de la famosa productora "Shaw Brothers", alejada de su período dorado de 1960-70 (a mí personalmente me gustan más del 70 en adelante pero bueh). Esta cinta tiene a la cabeza dos de los hombres más importantes del cine marcial en general: el director y coreógrafo Lau Kar-Leung (1934-2013 T_T) y el actor Gordon Liu (1955-). No voy a hablar de ellos ahora, ya que con tiempo volverán en forma de fichas!! XD. Sólo diré que fueron dos BESTIAS, en especial Kar-Leung.
La flick nos presenta a Ho Tao (Liu) un estudiante de artes marciales bastante hábil que proviene de una familia adinerada, tal su estatus que su padre le arregla el matrimonio con la hija de un viejo conocido socio de negocios japonés (Mizuno). Primero reacio, queda contento de la vida al ver que la niña medio feúcha que conoció hace tiempo es ahora una hermosa muchacha, así que la ceremonia se lleva a cabo sin problemas. Y como en todo matrimonio, desde ahí se pudre todo (jaja soy un garca): el tema es el siguiente: la piba es una fanática de las artes marciales japonesas! que él considera violentas y faltas de delicadeza, por eso pretende que aprenda los más femeninos estilos del Kung Fu (sí, hay varios estilos para mujeres, y son igual o más útiles; dato anecdótico: la base que aprendió Bruce Lee para crear el Jeet Kune Do ERA un estilo femenino, tomá). Todo esto aflora vanos resultados, por un lado su mujer es muy terca con lo japo, y por el otro: al intentar enseñarle disimuladamente surgen los rumores de que él es golpeador jaja. Entonces, así como cualquier pareja discute a veces por nimiedades, estos dos quieren demostrar que su estilo es mejor que el del otro! Tan bizarro como genial! Digamos que la debacle va escalando tanto que llega hasta un terrible quilombo entre las escuelas marciales chinas y las japonesas!!! Ojo, todo en tono de comedia, eh. Simple, efectivo, hilarante: una de las mejores películas que ví en mi maldita vida!!
Típica discusión de pareja, sah |
"Uuh flaco, ya sabemos que sos fanático, pero es necesario tirarle tantas flores??" Absolutamente, y te voy a contar porqué:
1. NO HAY VILLANOS en esta peli: una perspectiva genial teniendo en cuenta que el género (en la época clásica) siempre fue de la mano con la comedia. Muestra luchas entre maestros, nada de un tipo que se carga todo un ejército. Todo amalgamado en una idea de respeto y competencia, una verdadera muestra de deportividad; no muere nadie, nadie termina incapacitado para siempre, no están los infames japos estereotipados (en el cine chino principalmente) como los militares de las fuerzas de ocupación, garcas y violentos. Nada de eso que era una de las temáticas principales del rubro, y eso es una genialidad.
2. SON TODOS BOSSES: Cuál batallas épicas contra los jefes de los "Metal Gear", todos los combates son importantes, es decir: nada de darse piñas con los secuaces (matón A, matón B, etc.) de todos los malos, cosa que sólo sirve para generar impacto e ir cargando de hype el desarrollo mientras esperamos la pelea final. Quizás ni lo conozcan, pero recuerdo el 1er trailer de lo que iba a ser el primer juego de "Max Payne" que nos mostraba al prota dándose a tiros con varios personajes, pero todos eran uno vs uno, no había 30 monigotes en pantalla para matar, y eso me pareció increíble! Bueno, el juego final fue bastante diferente pero copado igual, en fin, entienden el punto. Y todos los encuentros son bien diferentes, lo que nos lleva a...
3. LOS VARIOS ESTILOS: Bien, la movie trata de una competencia, y respeta esa mentalidad. Las luchas entre el protagonista y los challengers gozan de una variedad única incluso para la época. Fue una de las primeras en mostrar seriamente los estilos japoneses y sus armas, luchando contra sus contrapartes chinas. Así veíamos matches inusuales como Nunchaku+Tonfa vs Vara de Tres Secciones (una de mis favs. pero el banquito y el lobo de madera se llevan todos los premios, ya tocarán sus películas); Sai vs Cuchillos Mariposa; Ninjutsu (realista, te estoy mirando mal, Naruto...) vs Disciplinas Oscuras Chinas (no sé si tienen nombre posta, parece que estos sí se ocultaban bien jaja, lo puse yo) o esa genial extravagancia del Estilo del Cangrejo vs Grulla Blanca, no de verdad es una barbaridad esta batalla!! (Ver video abajo)
4. EL MENSAJE (que sí lo hay!): No soy partidario de la filosofía de la no-violencia o el pacifismo, sincerándome me parece un poco hipócrita. Luchar está en nuestra naturaleza, eso nos lleva al esfuerzo, más allá de que las intenciones sean buenas o malas. Si todos pudiéramos cumplir nuestros sueños con solo dormir, creo que nadie despertaría. Pero bueno, la cinta tiene un enfoque similar: alguno quiere pelear para demostrar algo, y el receptor no evade la cuestión sino que la enfrenta, para mí eso es una muestra de respeto mucho mayor que alguna "charla pacífica" que, para mí insisto, en ese contexto implica que está bajándole el nivel al otro. Ojo, justamente se siente así en esta obra porque no destila ni un ápice de malicia; sí puede haber alguna falta de respeto o etiqueta, pero es debido a la diferenciación de las culturas. Y el "perfeccionista" que se niegue a reconocer que eso pasa, ESE es el medio gil.
5. ESTA BUENÍSIMA! Qué más querés?? Además dura una horita 40, menos que un viaje al Centro en hora pico!! Antes de que digas "Para ver eso es una pérdida de tiempo", mirá es el tiempo que te tomás para ver esa peli de terror que es la continuación de otra que ni siquiera viste, que para colmo dice "Basada en Hechos Reales": peor aún, técnicamente no presenciaste esos hechos así que me parece fruta la tan mentada frasecita; así que sigue siendo "ocio". Otro caso: "Yo veo dramas, porque enseñan cosas de la vida..." Un punto más consistente claro, pero la vida no se aprende totalmente de la enseñanza sino empíricamente, por lo que nunca (creo) existirá algún sabio que todo lo entienda, y así está mejor; sigue en la categoría "entretenimiento". Bueh, de las comedias ni hablemos, son las mayores exponentes del género (jaja no les tiré palos, y eso que no veo muchas). Entonces me parece la única manera de "no perder tu tiempo viendo algo" es con un documental, y ni siquiera de guerra sino sobre la naturaleza, ahí... me callás la boca jaja.
PREMIOS: Antiguo Estilo de Kung-fu (a una de las mejores pelis de la "Old School"; Oscar Mejor Película Extranjera de "El Tigre y el Dragón" (a la variedad y consistencia, por cierto no es de mis favoritas "El Tigre..."); Obra de la Opera de Pekín (a las coreografías); Vida de Huo Yuanjia (al respeto); Rival de Manga Shonen (al ninja Takeno, otra bestia).
SANCIONES: "[Insertar Ninja/Samurai/Tipo que pelea acá] Americano" (a un género hoy ya es otra cosa).
miércoles, 4 de noviembre de 2015
Undateable (2014)
Así es queridos lectores, hoy les traigo una nueva joyita de la television estadounidense. Hoy les traigo Undateable.
Ficha Técnica:
Undateable. Sitcom creada por Adam Sztykiel y transmitida por la cadena NBC.
Basada en el libro Undateable: 311 Things Guys Do That Guarantee They Won't Be Dating or Having Sex, escrito por Ellen Rakieten y Anne Coyle.
Elenco:
Chris D'Elia como Danny Burton.
Brent Morin como Justin Kearney.
Bianca Kajlich como Leslie Burton.
David Fynn como Brett.
Rick Glassman como Burski.
Ron Funches como Shelly.
Bridgit Mendler como Candace.
Briga Heelan como Nicki.
Eva Amurri Martino como Sabrina.
¿De que va?
"Danny (Chris D’Elia) se encontrará enseñando a su compañero de piso y sus amigos todo lo que sabe sobre el “juego del amor”, lo que hay y lo que no hay que hacer a la hora de tener una cita."
Genial, ahora... ¿Que tiene de loco esta serie?
Empecemos por el hecho de que es una sitcom ¿qué? ¿no saben lo que es una sitcom?
Sitcom viene de "Situational Comedy" o en español "Comedia de situacion". Las sitcoms son series que suelen desarrollarse comunmente en los mismos escenarios, con los mismos personajes y suelen durar entre 25' a 30'. Vean como ejemplo a Seinfield, Friends y How I Met Your Mother. Tambien suelen tener risas grabadas o en vivo.
Ahora, sabiendo eso, Undateable es una sitcom donde la mayoria de los actores son comediantes en vivo (stand up) y son amigos desde antes de empezar la produccion. A menudo salen a hacer giras de stand up para promocionar la serie y además suelen incorporar muchas improvisaciones en los capitulos.
En la primer temporada no se sale de lo comun, parece una sitcom más del monton con la excepcion de que se nota a leguas que los actores disfrutan y se divierten un monton haciendo el programa. Pero a partir del final de la segunda temporada y ahora durante toda la tercera, donde lo graban en vivo con audiencia e invitados especiales cambio radicalmente y creanme que te saca muchas risas sin que te des cuenta.
Además de tener a gran parte del elenco como comediantes en vivo, tanto Chris D'elia, Brent Morin y Bridgit Mendler son cantantes y hasta tienen algun que otro disco publicado por lo que es normal que en cada episodio alguno cante o baile o hagan alguna cosa de ese estilo. Tambien, a partir de la tercera temporada, en cada episodio cuenta con un invitado musical y con un invitado especial que aparece a tirar algun bocadillo al bar y se va. A excepcion de Scott Foley que aparece bastante seguido.
Acá les dejo algunos highlights para que vean de que viene la mano.
Y para terminar les dejo este video oficial
Saludos! y espero que hayan disfrutado de la entrada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)