viernes, 10 de julio de 2015

St. Vincent (EEUU, 2014)


St. Vincent (EEUU, 2014)
"Resulta que va un irlandés..."

Director/Escritor: Theodore Melfi
Intérpretes: Bill Murray; Jaeden Lieberher; Melissa McCarthy; Naomi Watts

Hablando de Bill Murray, quiero pensar que todos vimos "El Día de la Marmota"; otros nos comimos el ladrillo de "Perdidos en Tokio" (a mí me gustó esa, eh); y si hay alguno que no vio "Los Cazafantasmas" (la original obvio), o es muy pibe o no tuvo infancia; ja también "Vida Acuática" pero ese es otro cantar. Pero bueno, este actor se ganó su estatus "de culto" debido a sus performances, a sus "caras de nada" y movimientos inexpresivos, y justamente eso es lo que levanta esta comedia dramática St. Vincent.
Vincent MacKenna (Murray) es un veterano de Vietnam recorriendo los últimos años de su vida en decadencia, luego de que a su esposa le diagnosticaran Alzheimer y la internaran; es mentiroso, alcohólico, apostador, y la mayoría de los vicios, con sus problemas y consecuencias. La joda empieza cuando llegan sus nuevos vecinos: una mujer recién divorciada llamada Maggie Bronstein (McCarthy) con su precoz y bastante inteligente hijo de 12 años Oliver (Lieberher). No empiezan con buen pie, sin intención los de la mudanza le rompen el árbol de su casa y dañan su viejo Chrysler, y de paso él "agrega" la cerca, un ratón. Para colmo al trabajar Maggie en el hospital hasta tarde, se ve obligada a "contratar" a Vincent como "niñera" para retirar al niño de la escuela religiosa donde está inscripto y cuidarlo hasta el final del día. Ojo que también le enseña cosas como CQC (Close Quarter Combat) del ejército, o la palabra "Trifecta" jaja, o sea, un irresponsable.

Entonces, tenemos un típico caso de peli de relación Viejo Gruñón-Niño Precoz: no es nada revolucionario, por ejemplo "Little Miss Sunshine" tiene una idea similar. La vuelta está en ver cómo se va desarrollando esta amistad, forjando lazos, reforzando otros existentes, y cómo muchas veces se quiere mostrar pero no se logra tan bien: el redescubrimiento de uno mismo (ya sea por introspección o la mirada de los otros). La obra da esa sensación de "Road Movie" pero de forma más abstracta, digamos que el viaje es más bien interior. Justamente por eso parece ser que Murray es la decisión más acertada para el personaje y es el pilar de la película. De todas maneras la mayoría de las interpretaciones tienen matices bastante logrados, la actuación de Lieberher es otro punto fuerte; pero estuvo bueno ver a McCarthy hacer un papel de personaje normal y no ultra-gageado como se la encuentra normalmente. De más está decir que Naomi Watts hace bien su trabajo (salvo el acento), "a la Mulholland Drive"; actuando como Daka, una prostituta rusa embarazada, una de las personas que de veras aprecia a Vincent. Puede parecer una película minimalista pero bueno, Bill Murray siempre anduvo en esa categoría, la "de culto", quizás lo que lo hace difícil de clasificar como actor es esa "inexpresividad que sin embargo muestra mucha humanidad"...

PREMIOS: Flores Rotas (a Bill Murray por ser él); Premio Into the Wild (a la Road Movie, aunque no sea literal).
SANCIONES: Una Rueda (que ya fue inventada); El Camino en el que se rompe esa Rueda (al giro dramático que sirve pero no impacta); Premio "Japonés hablando inglés" (al acento de Naomi Watts jaja).
Un irlandés se esconde tras un sofa y- qué hacés, idiota?
TRIVIA

  • Premios: Toronto International Film Festival: 3er Lugar en Elección de la Audiencia/Elección de la Gente; Heartland Film Festival: Premio a la Película más Emotiva (Truly Moving Picture); Globos de Oro: Mejor Actor (BIll Murray), nominado/ Mejor Película, nominado; Phoenix Film Critics Society Awards: Mejor Performance Joven (Jaeden Lieberher).
  • Bill Murray cantando a Bob Dylan es impagable...
  • El mini-monólogo de Chris O'Dowd (el padre Geraghty) sobre la religión es una genialidad, lo miro al tipo y me rio, acordándome de The IT Crowd jaja un capo.
  • Es el debut actoral de Jaeden Lieberher, arrancó bien el pibe.