viernes, 17 de julio de 2015

Maggie (EEUU/Suiza, 2015)


Maggie (EEUU/Suiza, 2015)
"Matarías a un Zombie? Seguro que sí...
 Matarías a tu hija??..."


Director: Henry Hobson
Escritor: John Scott III
Intérpretes: Arnold Schwarzenegger; Abigail Breslin; Joely Richardson

    Primero una peli de Jet Li sin piñas, ahora una de Schwarzenegger sin tiros ni T-algo?? Sí señores, porque esas ya las vimos todos. Desde el vamos, Maggie no es la mejor película, incluso quizás no sea buena siquiera, pero tiene algo: arrojo, se arriesga a intentar algo diferente, aún con sus débiles resultados.
T-700, Máquinas Agropecuarias Masivas
  El funeral es así: En un pueblo granjero chiquito apareció  antaño un virus llamado "Necro-ambulante", que hace que la gente... bueno, se transforme en zombies; acá está la primera cosita diferente: la epidemia es más bien tratada como una enfermedad, o sea, hay tratamientos, instalaciones preparadas, regulaciones al pueblo como un toque de queda; es decir: es como esas que conocemos de toda la vida, las jodidas que no tienen cura aún (a ver, son "Zombies Vivos", un concepto ambiguo). Entonces, Wade Vogel (Schwarzenegger) es un granjero común como cualquier exportador de soja del interior, y la trama comienza con él buscando a su hija (Breslin, crecidita desde Little Miss Sunshine) que fue a la ciudad (en circunstancias no claras, solo una llamada). En un hospital especial se encuentran, y gracias a un contacto del tipo, le permiten llevarse a su niña a casa, para por lo menos pasar sus últimos momentos de raciocinio hasta que los síntomas lo obliguen a volver a dejarla en la cuarentena... o algo peor.
    La segunda cosa atípica: NO ES UNA MOVIE DE ZOMBIES, ES UN DRAMA CON ZOMBIES: aborda la relación de Maggie con su familia durante su sufrimiento, su padre (y Skynet :P), su madrasta (Richardson, que podría haberse llamado Sarah je), sus medio-hermanitos (que no aparecen casi nada, pero hay que mencionar justo eso, su ausencia, quizás a propósito por el director), sus amigos, y con lo que queda de su vida (y sus "días ya no normales").
   
Perdona, es que desde el `91 desconfío de ese uniforme
  Tiene sus aciertos, que lamentablemente quedan opacados por la lentitud del "pacing", lo sombría que es la obra por su paleta de ocres y esa sensación de tragedia que insiste bastante en mostrarnos. Pero volvamos a las buenas ideas: A ver, no hay 7679147 no-muertos (o mejor dicho: no los muestran a todos), es más se pueden contar con los dedos de las manos, a mí me pareció genial esa idea porque pone a uno a pensar; sí, en todas las flicks de zombies los protas hacen Shawarma de infectados (o muchas veces terminan ellos como Fatay) pero acá, cada uno de esos bichos tiene nombre y apellido, familia y alguna vez una vida. Otra cosa de Maggie en la que generalmente no nos ponemos a pensar ya que estamos "malacostrumbrados" es el raciocinio de las criaturas, está bien, en muchas iteraciones modifican algo de la capacidad mental de los zombies, algunos llegan a ser muy pensantes; pero (otra vez el concepto que nos "enseñaron") normalmente son retratados como individuos en decadencia a sus más bajos instintos; aquí se puede discernir (poniendo algo de esfuerzo y si no te dormiste antes) un camino opuesto, de sincera resistencia (que en otros lados siempre se muestra solo para enfatizar la caída). Me hizo pensar en un zombie diferente, no tanto como una epidemia, sino más bien como si fuera... una "adicción", no sé si se entenderá mi punto de vista. Por eso subo este review: me gusta que las cosas me hagan pensar por mí mismo, no que me inculquen un concepto; por eso puedo perdonar las actuaciones algo duras (pero eficaces ahí nomás), el ritmo erosionante y lo predecible del desarrollo (sí, hasta el final).
Disculpe... Ms. Connor...??
PREMIOS: Estatuilla de la Única Mujer Zombie de Resident Evil 2 (al cast reducido de no-muertos); Voto Zombie (a la inclusión de trasfondo en los necrófagos).
SANCIONES: Cómic The NOT-Walking Dead (al paso leeentoo); Dilema de Paul Woodrough (No sabe bien su género); Préstamo de "Arrástrame al Infierno" (a la pobre implementación de sus pocos Jump Scares).

TRIVIA
  • Premios?: Edinburgh International Film Festival: Premio de la Audiencia, Nominada.
  • A Mr. F no le va a gustar... matan a un zorrito, pobre...
  • Es la peli de más bajo presupuesto de Schwarzenegger desde Terminator (1984).
  • Abigail Breslin reemplazó a Chloe Grace Moretz, con problemas de agenda.