"Ming: A todos los encubiertos les gustan las azoteas?
Yan: A diferencia tuya, no le temo a la Luz. [...]
Ming: Vas a matarme?
Yan: No puedo... Soy Policía.
Ming: Quién puede saberlo?"
Director/es: Andrew Lau; Alan Mak
Escritor/es: Felix Chong; Alan Mak
Intérpretes: Andy Lau; Tony Leung; Anthony Wong; Eric Tsang; Leon Lai; Francis Ng; Edison Chen; Shawn Yue; Sammi Cheng; Kelly Chen; Gordon Lam
Dejo el trailer (que no recomiendo que vean ja, pero bueh, sé que la peli que sí recomiendo no la van a ver XD, por cierto no sé si está en idioma original o inglés ya que no tengo sonido en esta máquina, y es el único que pude encontrar de toda la Trilogía):
Significado?? Qué Onda?
Ahora bien, la americana es una bastante lograda peli de suspenso policial. Pero he aquí la diferencia, la original sigue siendo un policial pero ya desde la intro asienta otra temática: Habla del "Infierno Avici" o Infierno Incesante, el más bajo de los estratos del Infierno Budista, en el cual no hay chance de renacer; el individuo está destinado a pagar sus pecados por eones y eones. Esta noción se retrata con sumo cuidado en la saga, llegando a la conclusión sólo al final de la última parte. Si uno quiere indagar más profundo también sale el tópico de "ir al infierno" en el budismo: no es un castigo, sino una purificación y no hay una deidad que decida el destino de las almas, cada uno es responsable de sus acciones. Jaja hasta el título destila significado, con un juego de palabras.
Ahora sí, hablemos de la Obra
Más allá de sus profundas ideas ocultas, es un thriller de suspenso, hasta es irónico lo fácil que se puede describir: Trata sobre un infiltrado de la Policía en las Tríadas, Chan Wing-Yan (Tony Leung); y un infiltrado de las Tríadas en la Policía, Lau Kin-Ming (Andy Lau) jaja así nomás, si agrego otra cosa ya es spoiler, exacto, así de magnífica es esa red llamada trama, se denota una atención al detalle superlativa, casi obsesiva, éste cuidado potencia muchísimo esa sensación de "karma" que poseen los personajes.Y podría decirse que cada toma individual, está fabricada con eso en mente, el todo no es una suma de las partes, sino podría decirse una multiplicación (aunque sigue siendo una suma, pero entienden el punto creo). Sí, es una saga que hay que ver varias veces para terminar de entender, no por ser flashera o lisérgica, sino porque es una verdadera tela de araña, dispersa pero con hilos resistentes y casi imperceptibles por sí solos. Creo haberla disfrutado más de 10 veces, aún lo sigo haciendo cada tanto, digamos que es mi saga favorita, nada de Star Wars, Volver al Futuro, Highlander XD (aunque también me gustan).
Okas yo me quejaba de los yankis, pero hay que darle el brazo a torcer también, el cast principal son 4 actores de los más famosos en el medio oriental y bestias además: Tony Leung, Andy Lau, Anthony Wong y Eric Tsang, todos ellos demuestran que su reconocimiento es fundamentado. Pero voy a ser insistente: el guión es el pilar principal, por eso además es recomendable ver las tres con poca diferencia entre ellas (si no te da para la maratón, ojo que no son el Señor de los Anillos, serán menos de dos horitas cada una) para tener los detalles frescos, porque cuando uno va juntando las piezas es el momento de mayor satisfacción, y es difícil armar el rompecabezas; las pelis juegan mucho con los saltos temporales, flashbacks, etc, encima usan muchas líneas alternativas en un tiempo reducido, sí señores, hay que verlas bien despiertos (hace que Lost sea un cuento para niños jaja, que para colmo vino después). Ah! y preparáte si todos los chinos te parecen iguales, desde la segunda te vas a perder je, igual también podés ver la primera sola que es casi autoconclusiva (por cierto creo que las otras dos no se editaron acá en Argentina).
Cabe aclarar que al contrario de la idea sobre el cine oriental, no es un film de acción (hubo varios críticos del rubro que se llevaron el chasco, bah, allá ellos por prejuiciosos), es más creo que entre las tres hay menos de 30 tiros jaja, de todas maneras esto se ve compensado por la excelente banda de sonido, que no es intrusiva pero está utilizada magistralmente en momentos de tensión que sí los hay en cantidad, más aún se nota si viene con diálogos bien afilados. También la dirección de fotografía merece parte del crédito, hay shots que generan un impacto terrible, ya que hasta segundos atrás todo parece tranquilo, ah y esas tomas "religiosas" que dan una idea "Shaka de Virgo" jaja. Son una combinación genial a la altura de la trama. En fin, podría decirse que la peli es como un desafío hacia el espectador, ya que deja a uno sacando sus propias conclusiones a cada momento, y más genial se siente porque nada viene servido en bandeja, pero el banquete está preparado. Tip para enfermito (opcional): estudiáte un poco de código morse (o tené a mano una referencia) y en la escena final de la tercera vas a ver lo épico que puede llegar a ser un cierre.
No sé si te gustará, pero a los medios parece que sí, algo tiene que sumar eso
A ver, entre todas las películas tienen más de 40 nominaciones a diferentes premios. Vamos a poner algunos de los más importantes nomás.
Infernal Affairs:
46th Blue Ribbon Awards (Japón): Mejor Film Extranjero.
Belgian Syndicate of Cinema Critics: Grand Prix (nominada).
40th Golden Horse Awards (China): Mejor Película; Mejor Director; Mejor Actor (Tony Leung); Mejor Actor de Reparto (Anthony Wong); Elección de los Espectadores.
8th Golden Bauhinia Awards (HK): Mejor Película; Mejor Director; Mejor Puesta en Escena.
22nd Hong Kong Film Awards (HK): Mejor Film; Mejor Director; Mejor Puesta en Escena; Mejor Edición; Mejor Actor (Tony Leung); Mejor Actor de Reparto (Anthony Wong).
Infernal Affairs II:
23rd Hong Kong Film Awards: Mejor Canción Original; Nominada a Mejor Película; Mejor Director; Mejor Puesta en Escena.
10th Hong Kong Film Critics Society Awards: Mejor Film.
Infernal Affairs III:
23rd Hong Kong Film Awards: Nominada a Mejor Película; Mejor Puesta en Escena; Mejor Edición.
41st Golden Horse Awards: Mejor Actor (Andy Lau).
9th Golden Bauhinia Awards: Nominado Mejor Actor (Andy Lau).
Incluso hay un libro llamado "Infernal Affairs - The Trilogy" (Gina Marchetti, 2007, HK University Press) que habla de la saga: su impacto en el cine de Hong Kong y el reconocimiento internacional.
PREMIOS: Hilo de Ariadna (al hilado laberíntico de la trama y cómo se desenvuelve); Líneas Temporales Pre-Lost (al uso inteligente de flashs, etc; se nota que no me gusta Lost, no?); Leyenda de los Cuatro Dragones (a los actores principales); El Infierno Avici mismo (al concepto y su profundidad); "Fresh Tomato" (a la crítica le pareció copada).
SANCIONES: Pueblo de Springfield (al quilombo de personajes, bah más en la 2da y 3ra). Oscar de Los Infiltrados (a la sombra de la americana).