53 Cosas Antes de Morir:2. Lesionarse haciendo deporte
Uupaa!! Parece heavy la nota de hoy, eh. Nah mentira, puse el título así para llamar la atención y que lean nomás ja, cayeron! La idea del artículo es la siguiente: TODOS deberían hacer deporte! El deporte es magia, es arte, es drama, es vida. Y no vale ninguna excusa onda "esas cosas no van conmigo"; "yo soy más de usar la cabeza"; "no puedo, estoy gordo o [agregar alguna capacidad física negativa aquí]". A ver, para empezar si no te gusta andar corriendo y transpirando: los juegos de mesa o en su defecto de cartas (coleccionables o no) también entran en la categoría "Deporte", o sea me refiero a cualquier actividad que denote competencia; si hasta hoy en día jugar por Internet también lo es, sí señores!! NO hay ninguna clase de excusa. Hay que hacerlo, y ya que se hace: hay que ponerle garra...
Bueno, hablando del título (ja! que no era tan mentira), personalmente creo que golpearse, doblarse, estresarse quizás un poco, no son cosas tan negativas, no se acaba el mundo. Por eso veo la idea de lesionarse (ojo nada grave, por favor) con esa debilidad mía llamada "Orgullo", sah soy bastante orgulloso; me parece bien romperse un poquito, porque son como memorias grabadas tanto en el cuerpo como en la mente, que (al menos a mí) me hacen recordar que me esforcé en algo, jaja sí las clásicas "Heridas de Guerra". Que las tengo o mejor dicho las tengo presentes al menos en mi cabecilla: Durante la secundaria jugaba con zapatillas de gamuza después de una época de utilizar mucho botines, y como me acostumbré a pegarle con la cara interna, resulta que me destruí cerca de los metatarsos; aún hoy jode un poquillo cada tanto pero se banca. Otra: tengo un dedo de la mano derecha roto en una falange creo, mientras todos los dedos "apuntan" hacia arriba, ese lo hace para abajo, y sí, me rompí jugando a la pelota, en una caída; pero como es el anular ni me gasto, por suerte es el dedo que menos uso jaja. Ah y por otras circunstancias cuando era pibe estuve con yeso un mes, fisura en el pie derecho, eso sí fue tortura, eterna. Bueno, eso es Drama...
Buenísima! Más bien un Drama Familiar
Ya que hago una notita tan personal, voy a hablar un poco más de mí. Siempre me gustó el deporte, principalmente el fútbol obvio, nuestra gran pasión pero el resto de las actividades también. En mi escuela primaria, llegar a participar de los torneos Intercolegiales era como una muestra de status, nos regaba con un aura de respeto; por eso nos matábamos... mal... tanto que nos limitaban la cantidad de categorías en las que nos podíamos meter, además por si se superponían los horarios. He participado en fútbol, handball, volley; nuestra escuela tenía cierta fama. Uff, hubo una vez en la que arrasamos en atletismo: llevándonos casi todas las categorías, dejando la humildad de lado por un ratito (mal ahí, perdón) allí gané Salto en Largo por bastante margen en ese entonces, y también hice el start de la posta, luego los relevos podrían haber ido trotando jaja, para nosotros era como un medio de expresión el Deporte, que subía el "medidor de capo" XD, eso... eso es Arte!
Hikaru no GO me enseñó que no todo son tiros...
En la secundaria a los muchachos ya les importaban otras cosas; yo seguía igual, sin embargo había tipos que les salían las cosas casi instintivamente y sin molestarse, ahí estuvo más chiva la cosa. Igual en esa época ya estaba vicio con el Magic: The Gathering así que podría decir que me dejé estar también. De lo que sí tengo buenos recuerdos es del fútbol de gimnasia en contraturno: quedarnos ahí toda la mañana y después ir directo a la escuela. Fue terminando esa época que quedaba menos gente y el tema para los equipos andaba medio complicado; además como suele pasar cada uno a esa altura ya tenía su grupito. Entonces, donde estaban los buenos no me caía NADIE bien jaja eran bocones los flacos, así que me pasé de bando y con otros muchachos armamos lo que luego se formalizaría como "El Equipo Rechazado" jajaja. Imagínense esta situación: por regla general vos y tu equipo "on the fly" suelen perder, okas, los que se creen capos te gastan y boquean todo el tiempo; pero lo que no saben es que eso les va a backfirear luego, porque, sí ese equipo de sobras (que juega con gente que ni siquiera es amante del fútbol, hacen basket o alguna otra actividad) se motiva: en parte por su propio orgullo, en parte porque vos querés sacarlo adelante para callarles la boca, y así sucede lo que luego en un relativamente conocido manga se denominaría "Giant Killing" (Asesinato/Caza de Gigantes). Perseverancia hasta que ganás... Uff te sentís poderosísimo pero no cargás, no sos como ellos, pero en el fondo hasta el Emperador Palpatine es un Padawan jaja. Y bueno, ahí tienen la Magia que nos confiere el deporte.
Cross Game: una de las historias deportivas más hermosas jamás creada
Tengo que verla! Dicen que zafa bastante
Por último, tengo una anécdota para el que sigue discutiendo y pensando que digo boludeces (aunque en gran parte están en lo cierto). Allá por los '90, tirando al '95 cuando llegó ese hermoso súcubo llamado PlayStation (sah, te chupaba la vida la guacha XD), empezámos a jugar Winning Eleven con los pibes. Consta aclarar que he viciado muchos fichines de deportes: FIFA desde el 94, Super Sideckicks, y Sensible Soccer en esa época. Pero con el WE (y luego PES) todo se fue volviendo más simulación, por ende, me terminaron aburriendo. Entonces un día jugando salió la cuestión "Che, sos bastante malo, no era que jugábas mucho al fútbol vos??" a lo que yo respondí: "Y mirá... antes que estar jugando acá prefiero ir a jugar, no sé, al handball o volley, y ahí sí me voy a divertir. Eso me parece más parecido al fútbol que usar los dedos tocando botones" así que todos se me cagaron de risa en la cara y hasta llegaron a pensar que me volví medio anti-fútbol... Saben qué? Si hoy me hacen la misma pregunta, mi respuesta sería exactamente la misma: nada, pero nada, iguala la sensación de hacer deporte, de estar ahí, de tener contacto con la pelota, de sentir el viento en la cara al correr; todas esas cosas, juegues bien o mal, por primera vez o de toda la vida, las vas a sentir seguro...
Uno de los más longevos: Hajime no Ippo
Okas, suficiente por hoy. Pero bueno como somos un medio (!? me parece que ni llegamos a eso...) sobre series, pelis y el resto de cosas que ya saben; qué pueden sacar en limpio de mi mediocre historia?? Y... vean el mejor género en Animé/Manga de la actualidad, los de Deportes!! Son buenísimosss, ya fueron las piñas y los robotooss, gente! Jaja tanto escribir al pedo no? Joda les dije que la sección "53 Cosas Antes de Morir" sería así de (poco) seria. Pero ojo, miren tiene moraleja! MUAHAHAHA. Como habrán notado para no irme tanto por las ramas aproveché las caps. para mostrar algunos exponentes, todos muy copados eh... Y en este caso sí va: "Comenten, Compartan y... CAVILEN!!"
Si hablamos de drama, no puede faltar Jun Misugi (Andy Johnson) je
Into the Badlands (EEUU, 2015-???) "Entre Barones, cultistas y artistas marciales"
Creador/es: Alfred Gough; Milles Millar Intérpretes: Daniel Wu; Aramis Knight; Marton Csokas; Orla Brady; Emily Beecham; Madeleine Mantock Status: 1 Temporada (6 Caps.). La 2da "no-oficialmente" confirmada
No hay mucho que hablar hoy, una serie de acción normalita, en una época en la que todo show de TV tiene que tener alguna vuelta de tuerca, donde las series de Superhéroes son más cercanas a los Thrillers psicológicos (sí, Jessica, te estoy mirando a tí; aunque seas copada) y los dilemas morales son la nota a tocar. Vieron como es rara la gente? Primero se quejan de que no hay nada nuevo, cero creatividad; entonces algunos pasan el umbral y se hacen hitos, pero luego de un tiempillo el público se cansa, y empieza a chillar de que tienen muchas vueltas. Entonces sacan una serie re-básica y se enfrentan a la típica reacción "meh"; la verdad... ningún rifle positrónico les cae bien!
Bueh, sale el videíto que es la primera pelea del show, así que no se pueden quejar del spoiler!
Okas, Into The Badlands está escuétamente basada en el clásico cuento chino "Viaje al Oeste" y nos mete en un mundo de alguna manera distópico. Resulta que hace mucho tiempo, las guerras se cobraron sus honorarios con el mundo, dejando muerte y caos, un quilombo bah. Afortunadamente, tiempo más tarde aparecieron los Barones, un grupo de personas que se asentaron en una zona que bautizaron las "Badlands" y lograron reordenar hasta cierto punto la situación. Se prohibieron las armas de fuego, por lo que estos caudillos entrenaron a sus soldados en las artes marciales; llamando a los más poderosos "Clippers", que llegan a ser sus manos derechas.
Así conocemos a Sunny (Wu) el guerrero más fuerte, y por eso "regente" de su jefe, el Barón Quinn, uno de los más jodidos de los siete líderes. Durante una patrulla, el tipo encuentra una caravana atacada por nómadas (los bandidos de las Badlands) y rescata a un pibe que llevaban como prisionero, que se hace llamar M.K. (Knight). Resulta que los saqueadores fueron contratados por otro Barón, "The Widow" (La Viuda, Beecham) para atrapar al pendejo. Pronto, se descubre que el muchacho tiene un skill particular que lo hace "berserk", ponele, cuando es herido; y para colmo parece venir de lugares más allá de las Badlands ya que aunque no recuerda mucho, posee un collar con lo que parece ser el símbolo de una ciudad lejana y antigua... y oh casualidad, Sunny tiene uno similar, pero no sabe de dónde salió.
Entonces sabemos que estos dos van a comenzar un viaje, cada uno por sus razones, ya sea el lío que se arma con la Widow; o porque Sunny, estando en una relación, prohibidas para los Clippers, con una doctora clandestina se quiere rajar; o el mismo hijo del Barón Quinn le quiere serruchar el trono. Hay tantas razones como trigramas del I Ching jaja.
Ahora bien, no mucho se puede destacar de sus aciertos, es un show regular, normalito; sino que se puede conjeturar qué podría haber sido más copado. Para empezar, es como un prólogo: sah, termina con el conocido "Y esto es sólo el comienzo" aprovechando que son pocos episodios. De todas maneras si nos ponemos a recordar, el canal que transmite, aMC, suele hacer siempre lo mismo con las series nuevas (The Walking Dead, eh), eso de largar una primera temporada cortita, por si los zombis. El universo que retrata está bueno, me gusta eso de que las armas (de fuego) no estén permitidas, así por lo menos sé que va a haber piñas ja. Igual, está bien que es una intro, pero quizás podrían haber adelantado un poco más: a ver, conocemos sólo a 3 de los 7 Barones, y la hubiera partido que formaran un mapa con los territorios de cada uno para adentrarnos en un mundo vivo. Por cierto, el detallito de que cada "Clan" tiene su propio estandarte/símbolo es una genialidad, otra cosa salida de Game of Thrones je (aunque en realidad viene de la literatura arcaica británica pero bue, se popularizó en Westeros).
Las escenas de acción están bastante logradas, para una producción occidental, tal vez no me llama mucho que sean muy "matrixeras" pero será porque soy un purista del género; o sea me dan como una sensación de vacío, ya que los tipos hacen poses flasheras sólo porque se ven cool; en cambio en las obras orientales éstas parecen tener más sentido porque suelen ser posturas de su respectivo estilo. Sin embargo, creo que son las mejorcitas desde DareDevil (bueno tampoco es que haya pasado mucho). Otra cosa, podrían haber enriquecido el universo un poquín más si cada Clan utilizara de forma más diferenciada las armas, por ejemplo: el Clan de Jacobee tiene una pica en el blasón (creo que son mineros pero no profundizan mucho), sin embargo, vemos que sus Clippers usan esa arma una o dos veces nomás; una cosa que viene desde el Japón, las espadas venden, TODOS usan espadas. Mirá, metés un Barón que entrene bastón, y que sus siervos trabajen el bambú, se hace sola la serie así! Pero bueno, todavía queda espacio para sorprender.
Por cosas como estas se hace difícil de puntuar el show. Podría decirse que no pasa la media, pero si llegaran a pulir sus ideas sería una cosa totalmente diferente, aspirar a un lugar mucho más alto y lejano... sí, quizás más allá de las Badlands...
PREMIOS: Ciudad de JRPG (al mundillo, aunque no tan profundizado); Corto de Animatrix (ya saben cuál, a las escenas de acción); Regreso de Lara Croft (a las mujeres que: o pegan o son astutas) SANCIONES:Campo Omega de Ground Zeroes (al prólogo que salió con miedito); Etapa Early Access (al margen que queda para las mejoras)
Eaa!! Empieza un año nuevo, surgen nuevas ideas y proyectos (o no, qué sé yo), así que como no podemos ser menos voy a arrancar una flamante "pseudo-sección": Bienvenidos a "53 Cosas Antes de Morir"!!! [CLAPCLAPKAPOWCHAAFF"Santas Secciones, Batman" XD] Okas, vieron esos libros que salen a veces que tiran "las 100 pelis que tenés que ver antes de morir" o los "793 libros que tenés que leer sí o sí en tu vida de ratón de librería"?? Sah, esos que te dicen: "número 79: leer Las 100 pelis que tenés que ver antes de morir" y aprovechan que ambos son de la misma editora y te sacaron el aguinaldo, se van de vacaciones a Dubai; y ahí les agarra la inspiración para escribir "Los 3847 lugares que tenés que visitar, etc etc.". Editorial Ad Infinitum jaja.
Bueno, como acá somos majos no vamos a hacerte eso (aunque tengo ganas de sacar "12 formas de quemar tu aguinaldo..."), entonces queremos darte, de buena fe, nuestras recomendaciones personales que se ganen ese mote de "antes de ir al otro barrio". Por cierto, no hablé mucho con el jefe o el resto de los colaboradores, pero me gustaría que si les agarran ganas, cada uno podría subir sus propios tips, a ver, eso de 53 es pura fruta, lo saben: no sé si llegaré o me pasaré, es sólo un número che; es más todavía ni siquiera sé porqué el blog se llama así, porque el líder se hace el misterioso (o lo discutieron por Facebook; red que odio aunque debo usar, cabe destacar). Pero yo como siempre dándole alguna vuelta de tuerca, no me voy a limitar a recomendar cosas buenas o hablar de cosas positivas, también pretendo agregar algunas cositas más grises, pero nada grave. Tampoco es necesario explicar todo objetivamente, recuerden que son afectos personales; pueden mandar "me gusta Eliza Dushku porque sí!" o "Actividad Paranormal está buena, da miedo (jaja, ponele)" y terminar la nota ahí nomás. [NOTA: No va a haber un orden o jerarquía especial para los artículos, es como en Skyrim, agarrá los quests que se te da la gana...]
Suficiente, vamos con lo de hoy: Aikatsu! que se lo re-merece
Aikatsu viene de "Idol Katsudou" léase "Actividades de Idol" y es una serie de animé que surgió junto con un juego de cartas coleccionables para chicas-- "Eeeh?? Pará Pará!! Para Chicas??". Ahap, para niñas--- "Y qué hacés vos viendo esoo??? No serás..." Nop, me enganchó porque es una genialidad, punto, dejá de molestar porque si no la nota se hace más larga que la lista de cartas de Magic. Ejem, bueno. En Japón, hay una línea de videojuegos de arcade llamada "Data Carddass" creada por Bandai, es eso, fichines de arcade que utilizan datos guardados en cartas coleccionables, los hubo de Dragon Ball, de Naruto y muchos más. Bien, tratando de extender el mercado al público femenino (y llevarse más morlacos en el proceso) sacaron un juego de cartas para mujeres; ese es Aikatsu! en el que las jugadoras utilizan unas cartitas que tienen partes de vestidos con diferentes stats para equipar a sus contrapartes virtuales, una idol de esas tan corrientes allá, para ganar las distintas stages de un juego tipo rítmico, enfocándose en las combinaciones de los "coords" (son los vestidos esos). Así que allá por octubre de 2012 comenzó este viaje que todavía parece no tener final, y mejor así porque está buenísimo!
Los "genios" creadores de la Bestia...
Entonces, para motivar el consumo de este producto, lo apoyaron con una serie de animé totalmente nueva basada en el juego (algo arriesgado sin manga antes), y cómo les salió: porque que una serie ya ronde los 165 capítulos semanales (temporadas de 50 capis más o menos, lo normal hoy son 13, antes 26. Recién arrancó la cuarta) y siga siga, más en un mercado saturado y competitivo como el japonés, significa que recauda como la... bueno eso...
Aikatsu! nos presenta a la Starlight Gakuen (Academia Starlight), una escuela especial que tiene divisiones de secundaria baja y alta (tres años cada una que forman el sist. secundario nipón) exclusivas para chicas que quieren ser Idols. Entonces qué se aprende allá? No sólo es bailar y cantar, sino todas las actividades que una celebridad pueda llegar a realizar en su carrera, desde desfiles de modas, propagandas para TV, cine, programas de variedad (muy populares en Japolandia) y hasta lo que llegó a ser uno de mis favoritos: el reporte del clima!! (Akari geniaa: "Kyou no Oozora wa donna Sora???", algo onda: "El gran cielo de hoy, qué cielo será?"). Obviamente no sigue a rajatabla el juego de cartas, más bien es un animé de música, comedia y esos toques de autosuperación, amistad/rivalidad muy propios del género "Shonen" (para jóvenes/adolescentes). Sí, es una premisa simplona, pero se llena de vida con el desfile enorme de personajes que aparecen en ella; uno de los pocos casos en los que puedo decir que TODOS son muy queribles a pesar de no estar tan diferenciados, o pecar de clicheosos. Además al estar destinado al público jóven, está repleto de enseñanzas y referencias a la cultura y tradiciones del país, así que por lo menos algo aprendés. Algún día seguro voy a hacer la review full full de la serie, con Spoilers y todo (total, sé que nadie la va a ver T_T).
El Roster CASI full, sah, FALTAN personajes!
En conclusión, Aikatsu! es como un Dragon Ball para chicas, fue criticada como altamente comercial para vender las cartas (y bueh, es verdad eso), es repetitiva, predecible. Sin embargo a mí me cayó re simpática y entra en esa categoría que me gusta porque te hace ver el animé de forma diferente; sin tiros ni piñas ni robots gigantes o collages de los tres. Una categoría muy preciada en mi colección personal, que contiene obras como "Cross Game", "Hikaru no Go", "CLANNAD" y otras series que describí en los tiempos en que manejábamos un foro con mi amigo (y ahora líder, ponele) Fox y otros. Quizás si me pongo a hurgar en mi disco viejo encuentre los textos...